Deportes en combate por su futuro
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 3031
Fotos: Alexis del Toro
Cómo recuperar el deporte cubano pensando en su futuro fue la esencia de una laboriosa jornada de visita a Holguín, este viernes, de una comitiva del Inder (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) encabezada por su presidente Osvaldo Vento Montiller.
En la reunión principal de esta visita, en el Recinto Ferial, estuvieron presentes Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del PCC en Holguín y Julio César Estupichán Rodríguez, gobernador de la provincia, junto a otros dirigentes, técnicos, funcionarios, estudiantes y glorias del deporte.
Los directivos del Inder conocieron un panorama actual del diverso mundo del deporte, educación y recreación física en el territorio con particularidades ampliadas por parte de Rafael Antonio Brown, director provincial del sector y sus funcionarios, directores de centros deportivos y otros participantes.
Los visitantes hicieron énfasis en la parte que le toca al Inder para materializar los acuerdos del VIII Congreso del PCC, sus lineamientos y los programas sociales trazados por el Gobierno hasta el 2030.
Las condiciones para el reinicio escolar docente en las escuelas deportivas, completar los claustros y las plantillas de técnicos, particularmente en la Eide, el trabajo político-ideológico con los educandos y la recuperación en poco tiempo de la reserva deportiva formaron parte de los puntos remarcados por los directivos del Inder.
Sobre los técnicos que faltan, Vento Montiller acotó que Holguín tiene para resolver ese problema, para lo cual debe evaluar alternativas y variantes. Brown se refirió a sus reuniones con los responsables de todas las disciplinas y de otros frentes. Aseguró que el completamiento de las plazas técnicas de la Eide será una meta cumplida.
También se trató de la informatización, comunicación, los recursos humanos y la aplicación de la ciencia, innovación y la tecnología.
José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del Inder sentenció que Holguín, por su extensión, población y posibilidades tiene una gran importancia estratégica para el deporte cubano, que debe aportar más a los centros nacionales y aprovechar mejor las potenciales de todos los municipios.
Sobre el último aspecto indicó que debe resolver el problema de la matrícula, con predominio del municipio cabecera, como igualmente sucede en las otras provincias.
Dijo que es necesario solucionar la disminución considerable del número de practicantes deportivos en la base, atender más la calidad técnico-metodológica y competitiva, perfeccionar los métodos de selección de atletas y minimizar en el menos tiempo posible los efectos que nos deja la Covid en la reserva deportiva.
“Tenemos que transformar el sistema deportivo cubano como exigen las circunstancias actuales”, concretó Miranda, y sustentar los resultados deportivos internacionales, que permitan recuperar en un futuro el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y el segundo en los Juegos Panamericanos.
Será un difícil combate nuestra participación en los próximos Primeros Juegos Panamericanos Juveniles, por el escenario que encontraremos en Colombia y la agudización de la guerra contra nuestro deporte de los enemigos de la Revolución, señaló Miranda. Para ese certamen Holguín tiene 14 preseleccionados.
Debemos hacer un acompañamiento político a los posibles concurrentes de este país a ese evento y sus familiares, adujo Miranda.
El presidente del Inder felicitó a la familia deportiva holguinera por su contribución diversa en el enfrentamiento a la COVID-19, cuya pandemia ha dejado muchas experiencias que deben aprovecharse y no morir en el tiempo.
Vento se refirió a los proyectos de empresas del Inder, para que en algún momento este organismo deje de ser una carga para el estado, de igual forma remarcó la necesidad que este territorio recobre las minindustrias locales para producir medios e implementos deportivos, pues el país no puede abastecer lo necesario a todas las provincias.
Al final de la reunión, Ernesto Santiesteban mostró satisfacción y afirmó que hemos vivido una jornada de gran integridad y mostró seguridad de que nos recuperaremos en este sector como en los otros. Anunció que para el 15 de noviembre ya las instalaciones de la Eide estarán listas para el curso escolar, luego que ha funcionado como pediátrico en esta pandemia.
El primer secretario de Partido en Holguín reconoció que en todas las tareas, el Deporte, con sus atletas, trabajadores y estudiantes ha dado el paso al frente, en la lucha contra la COVID-19 y en otras encomiendas que ha demandado la Revolución.
Artículo relacionado:
Dirección del Inder visitará a Holguín