Las proyecciones deportivas de Rafael Brown en Holguín

  • Hits: 3362

brown hg

Apenas seis meses lleva Rafael Antonio Brown Sutherland como director provincial de Deportes en Holguín, pero ha aprovechado bien ese tiempo para encargarse de observar y analizar las situaciones en que están la disímiles acciones que abarca este organismo, abordar los problemas por resolver y tareas que deben ser complementadas, según expuso en su conversación con ¡ahora! Digital.

Ha tratado por lo menos de “tocar con la mano” todo lo posible del amplio panorama del deporte, la cultura física y la recreación en este vasto territorio, sin embargo, la mayoría de los planes y proyecciones han tenido que esperar por causa de la pandemia, que ha paralizado o limitado el andar de esta importante esfera social.


Rafael, máster en Ciencias, llega a esta responsabilidad luego de 17 años de trabajo en Deportes y en otros frentes, con amplia experiencia de dirección. Comenzó como profesor de baloncesto en la Facultad de Cultura Física y seguidamente de Educación Física en la Universidad Oscar Lucero Moya, donde atendió el equipo de baloncesto de ese centro.


Después, en su condición de profesor principal de Cultura Física, condujo varios programas en el combinado deportivo Alcides Pino. En 2007 fue promovido a director de Deportes en el municipio de Holguín.


En la Asamblea Municipal de gobierno de ese municipio cumplió varias encomiendas: vicepresidente para los Asuntos de la Construcción, Presidente la Comisión de Carnaval y delegado del Poder Popular en varias ocasiones. Además, diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente de su Comisión de Salud y Deporte, en el octavo período de mandato.


Como director provincial de Deportes, Rafael, luego de un amplio examen, ha rediseñado la estrategia deportiva, para lograr más cohesión en todo el trabajo y mejorar los resultados.


“He dedicado gran parte de estos meses a darle seguimiento a las principales problemáticas del deporte; para lo cual me he apoyado en el intercambio con el Consejo de Dirección, los trabajadores y metodólogos, además de recorridos por los municipios estratégicos, sobre todo aquellos que tienen Plan Turquino (plan integral social para las comunidades que viven en zonas montañosas), como son, por ejemplo, Moa, Sagua de Tánamo y Mayarí”, afirmó.


De un amplio plan proyectado, Brown señaló varias tareas: elevar el nivel técnico- metodológico del personal a través de las diferentes modalidades de la superación; el fortalecimiento del trabajo político e ideológico y la educación en valores de atletas, funcionarios, cuadros y demás trabajadores del sector, aprovechar el desarrollo la ciencia y la técnica en función de incrementar los resultados del deporte.


Para ese propósito, el director señaló la necesidad de hacer una alianza estratégica con la Universidad, el Centro Provincial de Medicina Deportiva y los cuatro grupos científicos que integran las diferentes agrupaciones deportivas.


Para la próxima reanimación deportiva, el director provincial hizo énfasis en la importancia del reinicio del curso escolar 2020-2021, solo en el área docente, para lo cual habrá que ser estricto en la aplicación y cumplimiento de todas la medidas higiénicas y epidemiológicas, en la Eide (Escuela Integral de Deportes), Epef (Escuela para profesores de Educación Física,  en una labor conjunta con las subdirecciones docentes de esas instituciones y dirección provincial de Educación.


Considera que deben elevar aún más la priorización en la atención a las reservas deportivas en la base y a los API (atletas con perspectivas inmediatas) en los centros deportivos provinciales. Habrá, añadió, que rescatar los 23 programas de la cultura física, que han estado afectados por la COVID-19 y recuperar los encuentros deportivos de fines de semana en los municipios.


Un aspecto estratégico, puntualizó, es lograr, a través de las acciones correspondientes, la recuperación en la promoción, en los municipios que anteriormente aportaban más atletas a la Eide y centros nacionales.


No faltan entre las tareas por acometer, según Brown, la recuperación, mantenimiento y reparación de instalaciones y áreas deportivas, más las acciones en los barrios y otras comunidades, junto con la Organización de Pioneros José Martí, FEEM (Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media) y la FEU (Federación Estudiantil Universitaria). Además, se continuará y perfeccionará la atención a las glorias deportivas.


Con respecto al béisbol, Rafael Antonio Brown explicó que se han hecho cambios para fortalecer la Comisión Provincial de esa disciplina y la dirección del equipo, que ya actualizó su preselección.


Se está trabajando en el acondicionamiento del Estadio con el propósito que esté en las mejores condiciones cuando se inicie la LXI Serie Nacional. En este renglón enfatizó en la necesidad de mejorar en el trabajo integral con los peloteros noveles de posibilidades, tanto en lo referente al aspecto deportivo, como en valores que incluyen responsabilidad, patriotismo, sacrificio y entrega.


Recordó que la paralización o limitación de actividades debido a la pandemia no ha significado la inmovilidad de la familia deportiva, pues reconoció que su contribución ha sido amplia en el combate contra la COVID-19.
Deportes ha tenido cinco centros de aislamiento: Estadio Calixto García, Academia Provincial de Boxeo, Casa del Atleta en Báguanos, EPEF Manuel Fajardo y la Eide Pedro Díaz Coello. Estos dos últimos funcionan actualmente como hospitales pediátricos.


“Los trabajadores deportivos de esas instituciones se han mantenido en la primera línea de combate, sin escatimar horarios, en las zonas roja y azul, cumpliendo diferentes actividades en áreas de limpiezas, mensajerías, camilleros, pantristas, entre otras”, acotó el director.


Agregó que, igualmente, dan su contribución los trabajadores de las direcciones municipales y provincial de Deportes, de los combinados y estudiantes del sector, al realizar diversas encomiendas, como llevar alimentos y medicinas a familias vulnerables. También significativo el aporte del Centro de Medicina Deportiva.


Finalmente Brown aseguró que su dirección desea tener la mejor comunicación posible con la prensa, pues sin la misma faltaría un importante eslabón, para estar más cerca del pueblo, intercambiar y exponer ideas y resultados.

Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario