Torneo Playa Girón: ¿Regresarán las medallas para Holguín?

  • Hits: 579
Foto: ACNFoto: ACN
 
Para Holguín hace ya un gran tiempo que se ausentaron las medallas de sus boxeadores en los torneos nacionales Playa Girón. Si de oro se trata, el último fue conseguido por el multicampeón Mario Kindelán (60 kilogramos) en el 2003, ocasión en que sumaron, además, dos subtítulos. A partir de entonces, solo cuatro platas y algunos bronces fueron agregados al aval pugilístico de este territorio, que se ha ido sin podios en los años recientes, con muy pálidos decimoquintos puestos en las dos ediciones precedentes de esas lides, después de un noveno lugar en el 2014.
 
Traigo a colación este período gris del boxeo holguinero, cuando estamos en los umbrales de otro “Playa Girón”, del 14 al 20 de este mes en Sancti Spíritus, al cual esta provincia acudirá con siete peleadores, cuota máxima asignada a esta comarca. Pero en ese grupo resaltan tres jóvenes pugilistas, que están atendidos por la dirección nacional de boxeo: Lenar Pérez y Geovani Bruzón, de los 91 kilogramos y Daniel Proenza , en más de 91; un trío con futuro promisorio , según especialistas . Estos peleadores muestran adelantos en cada nueva presentación sobre el ring.
 
Lenar acumula 20 victorias sin reveses, en 2017 y Bruzón, 15-4.Curiosamente, los dos, han sido campeón y subcampeón, este año, respectivamente, en las Copas Lino Salabarría (Sancti Spíritus), Teófilo Stevenson (Las Tunas), Moncada (Santiago de Cuba) y Revolución (Holguín).
 
Sin embargo, los holguineros viajaron a la capital espirituana con la incertidumbre de si les permitirían doblar en los 91 kilos, pues no habían recibido respuesta a esa solicitud. De no poder pelear los dos de esa división, entonces Bruzón subiría a los supercompletos y Proenza se vería privado de combatir, aunque la cifra de participantes se mantendría en siete, ya que se incluiría a uno de los boxeadores reserva en otra división, según explicó José Heredia, Comisionado Provincial de esta disciplina.
 
Esos jóvenes prometedores han hecho resurgir esperanzas de que regresen las medallas para Holguín en el “Girón”, no obstante algunos aún opinan que todavía es prematuro para pensar en adjudicarse algún podio, en divisiones donde pelearán, entre otros estelares cubanos, el cuatro veces oro mundial de 81 kilos, Julio César de la Cruz, subido a los 91 y el monarca del planeta Erislandy Savón, en 91, ahora llevado a más de 91.
 
Independientemente del resultado que logren esos holguineros en la justa que se avecina, resulta promisorio contar nuevamente en esta comarca con boxeadores, que nos permitan soñar con volver a reeditar aquellos grandes triunfos que nos proporcionaron en otra época Kindelán, Espinosa, Mesa, entre otros. Esperemos que estas esperanzas no se frustren, como ha ocurrido con otros y en lograr mejores resultados por colectivo, que no se concretaron en los últimos tiempos.
 
Este territorio peleará en el “Girón”, también con Darwin Torres (49 kilogramos), Máikel Columbié (60), Dayron Ramírez (64) y Carlos Pérez (91). Como suplentes, para cualquier imprevisto: Raudel Moya (52), Manuel Pozo (64) y Jorge Manuel Soto (56). El jefe técnico de la Academia Provincial Alían Cedeño preside el grupo de cuatro entrenadores, que acompañarán a los peleadores al Campeonato Nacional.
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario