Más de cinco décadas de un sueño

  • Hits: 1789

deporteH 1Equipo cubano de Polo Acuático Juegos Olímpicos de 1968.

 

Más de cinco décadas han pasado desde que Holguín, como región, tuvo sus primeros representantes en unos Juegos Olímpicos, cuando siete atletas del territorio participaron en la cita de los cinco aros desarrollada en la ciudad de México en el año 1968.


deporteH 2Oscar Periche Cardet en el Salón de la Fama de Deportes Acuáticos.

 

Los jóvenes Oscar Periche Cardet, Ibrahín Rodríguez Velázquez y Miguel García Pérez, todos miembros del equipo cubano de polo acuático, así como Juan García Dumoys (Atletismo), Inocencio Cuesta Chapman (Baloncesto), Lázaro Antonio Rivero (Remo) y Sergio Álvarez Aguilera (Tiro), cumplieron el sueño de todo atleta, llegar a unos Juegos Olímpicos.


“Fue algo inolvidable. Calentamos en una pista que no era la de competencias y cuando terminamos, nos llevaron por un túnel que nos guío hasta el carril por donde íbamos a salir. Miré hacia atrás, era un estadio de tres pisos inmenso que estaba lleno, lleno. Aquello me impresionó tanto, que me puse muy nervioso”, afirmó García Dumoys, quien compitió en los 400 metros con vallas.


“Pude controlar aquel pre-arranque, como se conoce en el argot deportivo, pues realicé una buena actuación en un grupo fuerte, donde corrí con un inglés y un italiano, oro y plata posteriormente, con récord mundial incluido, carrera donde pude dominar los primeros 250 metros y me permitió mejorar mi marca personal.


deporteH 3Juan García con el número 62.

 

“Siempre que usted mejore sus resultados de por vida, puede considerarse una buena actuación”, finalizó el versátil atleta oriundo del municipio de Banes, quien además, representó a la antigua provincia de Oriente en la Liga Cubana de Béisbol Pioneril conocida como Cubanitos, participó en los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico en 1966, en triple salto y se jubiló en La Habana como electromédico en Medicina Deportiva.


Inocencio (Yoyo) Cuesta, asegura medio centenar de años después, que se dio a conocer erróneamente como Inocente Cuesta, pero su verdadero nombre es Inocencio, pifia con la que viajó a muchos países e hizo historia en Holguín como el primer y único hombre baloncestista de esta provincia en participar en unos Juegos Olímpicos.


deporteH 4Juan García Dumoys.

 

“Los Juegos de México fueron extraordinarios por la organización y la realización de aquella competencia, mas no quiere decir que fueran excepcionales para mí, porque apenas pude jugar tres partidos y unos minutos del cuarto choque, cuando me fracturé el quinto metatarsiano. Así terminó para mí el certamen con aquella fatídica lesión.


“Yo era el capitán del equipo y tenía que continuar animando a los muchachos desde las gradas. De manera general considero de muy bonita la experiencia de participar en esos juegos” afirmó Cuesta Chapman, quien luego fungiría como director del centro deportivo Cerro Pelado y posteriormente asumió el cargo de Presidente de la Federación Cubana de Voleibol.


“Integré el equipo cubano de polo acuático a esos juegos de México luego de algunos inconvenientes, porque según pude conocer después, no estaba convocado para esa preselección que viajaría al estreno de nuestro deporte en citas olímpicas, pero afortunadamente hice el grado”, confirmó Oscar Periche Cardet, uno de los mejores porteros de polo acuático del mundo en esa etapa.


deporteH 5Inocencio (Yoyo) Cuesta Chapman.

“Estando en México, en unos entrenamientos ante el seleccionado de Italia, sufrí una herida en la córnea con la uña de un jugador de ese equipo. Estoy cuatro o cinco días descansando, porque analizaron operarme de la lesión, pero no acepté. Pero tuve la suerte y la casualidad que al quinto día, me revisa el médico y ya tenía cicatrizada la herida.


“Rápidamente pregunté si podía comenzar a entrenar y me autorizaron. En la siguiente jornada inicié frente a la representación de la antigua URSS, un equipo bastante difícil, pero hicimos lo que pudimos. A partir de ahí es cuando comienza la historia de Periche y llega el seudónimo de El Pulpo” esgrimió el miembro del Salón de la Fama de Deportes Acuáticos.


Periche Cardet estuvo entre los dos mejores porteros de los Juegos Olímpicos de México 68, lid donde junto a su equipo terminó en el octavo lugar y le permitió adjudicarse el galardón como el novato del año en Cuba, además el combinado de polo resultó el mejor elenco del país esa temporada.


¡Ahora! digital pudo conocer que, desafortunadamente, Ibrahín Rodríguez y Lázaro Antonio Rivero fallecieron, Miguel García reside fuera del país, de Sergio Álvarez desconocemos su situación.

Artículo relacionado:

Futbolista holguinero iniciará entrenamientos en Guatemala

Flabio Gutiérrez Delgado
Author: Flabio Gutiérrez Delgado
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Licenciado en Comunicación Social. Soy un ferviente apasionado del mundo deportivo, atrapado por la magia del fútbol, pero no descuido la cultura general y siempre estoy dispuesto a aprender algo todos los días, cuando no lo hago, siento que he perdido el tiempo.

Escribir un comentario