Boxeadores holguineros líderes en zonal nacional

  • Hits: 2898
Fotos: Radio AnguloFotos: Radio AnguloLos púgiles holguineros sorprendieron gratamente y arrasaron con todos sus rivales en la primera parte de la Serie Nacional de Boxeo por Equipos, que en su grupo se efectuó en Santiago de Cuba, donde los nororientales sumaron 195 puntos (25 victorias y 15 derrotar en combates) para liderar, por primera vez, desde que se instauró esta estructura de competencia de dicho certamen.
 
En la Sala Alejandro Urgellés, la escuadra holguinera superó en ocho de los 10 combates a los granmenses y 6-4 a Guantánamo y Las Tunas. El enfrentamiento frente al anfitrión Santiago de Cuba terminó igualado 5-5, pero se inclinó para los holguineros porque sus rivales no presentaron peleadores en 56 kilogramos. En esta fase, luego del puntero, se ubicaron Santiago de Cuba (190 puntos), Guantánamo (161), Las Tunas (135) y Granma (115).
 
Ya Holguín había dado la clarinada en el Nacional Playa Girón del pasado diciembre, cuando luego de algunos años sin podios, se adjudicó dos bronces por intermedios de los prometedores Lenar Pérez y Geovani Bruzón, que en esa ocasión combatieron en 91 y más de un 91 kilogramos, respectivamente.
 
boxeo hg 2Alián Cedeño, principal entrenador de los holguineros, imputó el buen resultado reciente en la lid por equipos a la adecuada preparación y particularmente a los topes previos realizados en varias provincias, como en Camagüey, que es una potencia en esta disciplina. Explicó que el colectivo técnico planificó una estrategia de desarrollo de cuatro años, pero los muchachos se le están adelantando y realmente no esperaba tan pronto este repunte.
 
En la justa santiaguera, Lenar Pérez (81 kilos), Geovani Bruzón (91) y Daniel Proenza (más de 91) ganaron sus cuatro combates, mientras Malioski Banteur (56) se impuso en tres de sus cuatros pleitos y Jorge Soto (69) en dos de tres. Con dos éxitos y dos reveses quedaron de Darwin Torres (49), Miguel Hechavarría ((52) y Manuel Pozo (60). Dayron Ramírez (64), 1-2 y Carlos Pérez (75) ganó una vez en sus tres subidas al ring.
 
Al referirse a rivales que hacía tiempo no vencía, Cedeño destacó que los santiagueros pelearon con todo lo que tienen a su disposición actualmente y a los guantanameros solo le faltaron dos púgiles de posibilidades, aunque estimó que de todas formas las opciones eran en ese momento favorable a sus púgiles. Según su consideración, la segunda y definitoria fase en Guantánamo (4 al 8 de mayo venidero), será muy difícil, mucho más por el escenario en que se peleará, sin embargo, aspiran con argumentos finalizar primero para asegurar la clasificación a la ronda final, no obstante el segundo de cada grupo también accederá al tramo conclusivo.
 
Si el balance fue positivo, sin estar aún en el tope de condiciones físicas y técnicas, Cedeño espera que el rendimiento de sus boxeadores sea superior en esa próxima etapa, al continuar el alistamiento previsto, que incluye una base de preparación en Camagüey desde el venidero 23 de abril.
 
Destacó el principal entrenador el trabajo de los otros técnicos: Aroldis Revé, Erik Bravo, Elier Ávila y Eduardo Rodríguez y recalcó en el apoyo continuo que reciben de Luis Hernández, director de la Academia Provincial de Boxeo, por su constante preocupación y gestiones para disponer de todos los aseguramientos.
 
Constatado al respecto , Luis Hernández dijo que los méritos son de Elian Cedeño y sus compañeros preparadores, por la consagración al trabajo, la disposición y disciplina de los boxeadores y el inteligente entrenamiento, que los llevó incluso hasta realizar topes en la provincias centrales como Sancti Spìritus, previo al inicio de la Serie por Equipos.
 
Acotó Hernández que se trabaja para que los boxeadores tengan las mejores condiciones de vida en la Academia, donde se lleva a cabo una labor de amplias perspectivas. Mostró regocijo al decir que ahora Holguín tiene cinco peleadores con la categoría Api: Atletas de Perspectivas Inmediatas, es decir a un paso de la Preselección Nacional, pues a esa condición que ya tenían Lenar y Bruzón, se acaban de agregar oficialmente a Darwin, Banteur y Proenza.
 
El director de la Academia afirmó que prefiere poca publicidad de lo que están haciendo, pero aseguró que las condiciones están creadas para actuar sin grandes escollos y el boxeo definitivamente crezca en su aporte y estabilice sus resultados.
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario