Tokio-2021(1): Debut holguinero en México-68

  • Hits: 1760

 Tokio Agostini OrlandoOscar Periche Cardet y Jorge Agostini Villasana. Collage: Ana Maidé Hernández


Ningún deportista de la región norte oriental de Cuba asistió a Juegos Olímpicos antes de 1968. Se conoce que dos competidores oriundos de esta comarca, pero formados en otras provincias, a las que representaban, concurrieron a esos certámenes cumbres, se tratan del esgrimista mártir Jorge Agostini Villasana y el remero Orlando Lanza González, quienes lidiaron en Londres-1948 y Melbourne-1956, respectivamente.


Agostini nació en Mayarí y se hizo esgrimista en La Habana, también concurrió a Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe. Combatiente revolucionario, asesinado por la policía del dictador Fulgencio Batista. Lanza, natal de San Germán, se hizo remero y residió en Matanzas.


En la comitiva cubana a los XIX Juegos Olímpicos en Ciudad de México-1968 aparecieron por primera vez deportistas procedentes de la región que más tarde sería la provincia de Holguín. Desde entonces, los holguineros siempre han estado presentes en las delegaciones cubanas (once olimpiadas) y se espera que por lo menos uno, integre la representación de la Mayor de las Antillas a Tokio, que realizará sus juegos desde el 23 de julio al 8 de agosto próximo.


Los debutante holguineros en olimpiadas fueron el corredor Juan García Dumoys (de Banes), baloncestista Inocente Cuesta Chapman (municipio de Holguín), los polistas gibareños Oscar Periche Cardet, Miguel Ángel García Pérez e Ibrahim Rodríguez Velázquez; de San Germán, remero Lázaro A. Rivero Gabriel y el tirador Sergio Álvarez Aguilera.


Esas olimpiadas de México fueron inauguradas el 12 de octubre de 1968. El primer holguinero en comenzar a competir (día 13), por tanto el debutante absoluto de este territorio, fue el remero Rivero, quien llegó hasta semifinales, como integrante del bote de cuatro remos largos con timonel, ubicado finalmente en el onceno puesto.


El corredor Juan García fue el segundo en debutar (pocas horas después que Rivero). Fue eliminado en 400 metros con vallas. En esa misma jornada (día 13) por la tarde. se estrenó el baloncestista Cuesta, cuyo equipo quedó luego en onceno lugar.


Los polistas (Periche, Miguel e Ibrahim) debutaron el día 14. El equipo de polo acuático de Cuba tuvo una notable actuación en su debut olímpico, a quedar octavo. Entre sus miembros, el gibareño Periche asombró por su magnífico desempeño como portero. Fue la consagración internacional de quien llegaría a ser uno de los mejores porteros de polo acuático del mundo. Ese año, Periche, fue el novato del deporte cubano.


Pero, los otros polistas de aquí también sobresalieron: Ibrahim, conocido por Chepe, fue uno de los cubanos que más goles anotó, igual que Miguel Ángel, quien, por ejemplo, marcó tres frente a Brasil y fue autor del único gol marcado ante el poderoso elenco de Hungría.


El tirador Sergio Álvarez se ubicó en el puesto 43 en el evento de carabina pequeño calibre tres posiciones. Así transcurrió la primera asistencia olímpica holguinera.

 

Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario