En Holguín, el arte nace con la naturaleza

  • Hits: 885
Fotos: de la autoraFotos: de la autoraSiempre que llega un cumpleaños acabo en el mismo lugar. Ya mis amigos y familiares deben imaginarse con qué me apareceré por esas fechas, pues, aunque la figura cambia, la materia es la misma. Aunque parezca filosofía, me refiero en realidad, al local de los artesanos, donde los aromas de la madera, el cuero y el mar, se mezclan en medio del boulevard de la provincia de Holguín.
Hasta allí llegué esta semana, con la esperanza de encontrar algo diferente para obsequiar en los próximos días a una amiga. Y por fortuna lo encontré.

“Escríbeme en este papel el nombre y la dedicatoria”, me dijo. Y así lo hice. Cuando sus manos comenzaron a darle el “toque” distintivo a mi regalo, no lo pude evitar, comenzaron las preguntas y no oculté la cámara, mientras Juan José Jiménez Laguna me contaba cómo llegó hasta allí.

artesano pirograbado 2
“Los inicios no fueron nada fáciles porque en medio del parque Calixto García, bajo el sol y la lluvia, las condiciones de trabajo no eran las más propicias, pero a partir del 2014, nos trasladaron hasta este local, en el cual estamos mucho mejor, sobre todo por la corriente eléctrica, la cual nos permite hacer el trabajo de las dedicatorias con el pirógrafo”.

“Nos incorporamos al grupo ARTECOM de la Casa de la Cultura hace aproximadamente 10 años, proyecto cultural que acoge a varias personas, quienes se basan en los recursos de la naturaleza para crear”.

Con el paso del tiempo el grupo se ha dado a conocer, no sólo por la cantidad de objetos, sino también por su calidad.

“Cuando empezamos en 2011 mi hermano (Edilberto Jiménez Laguna) trató de hacer algo para no chocar con los demás, por lo que decidió crear cierta identidad, porque en este tipo de locales, todo el mundo entra y tiende a encontrar lo mismo en todas las mesas”.

artesano pirograbado 3

“Mi hermano, quien es el titular, me explicó que una semana antes de incorporarse, él pasaba por cada una de ellas, para ir viendo lo que tenía la gente y diseñar algo diferente a los demás”.

Los recursos que utilizan en sus obras de arte parten del ecosistema, tales como la madera, las conchas recogidas en las orillas de las playas y las semillas, hasta productos industriales como la pintura, la escarchita, el hilo y el alambre.

“Nos ha costado trabajo, porque la mesa es pequeña, en comparación con otras en este mismo bazar, pero sabemos que las cosas que ofertamos realmente son únicas. Pensamos que uno de los elementos que más aceptación ha dado a nuestros productos es el hecho de las dedicatorias. Aquí mismo en la mesa le ponemos el nombre con escarchita y le hacemos la nota con el pirógrafo. En mi caso es lo que más me gusta hacer”.

En la conversación sale a relucir en variadas ocasiones la frase: “(…) mi hermano” y ante la pregunta de quién motivó a quién, sonríe y añade:
-Realmente él dice que yo a él, porque bueno… soy el hermano mayor y fui quien le dio las primeras ideas desde que él tuvo el accidente en el año 93 y quedó inválido. No dudó en llamarme cuando le dieron la patente. Yo estaba pensionado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y era profesor en los Camilitos. Para entonces necesitaba un ayudante, asumí el rol de representarlo en la mesa y aprender de él.

artesano pirograbado 4

“En la marcha, para lograr un mejor trabajo personalizado,hemos tratado de perfeccionar la calidad de la caligrafía para que las personas queden lo más satisfechas posible. En este lugar he forjado amistades y relaciones importantes. En algunas ocasiones en las que he estado sólo, los propios clientes me han ayudado a cuidar la mesa, sin conocerme, eso es algo muy positivo y hay que reconocerlo”.

“¿Y lo más complejo? Por mi formación en las FAR, a veces veo algunas cosas, a las que, como decimos los cubanos, quisiera irles arriba, pero bueno…trato de mantener una postura, buscando la forma de contribuir a la educación sin crear fisuras que puedan dividirnos como grupo, pues somos una mezcla grande de jóvenes y personas adultas, tal vez eso es lo más difícil”.

Mientras ultima los detalles del cuarto cofre que talla, desde que iniciamos nuestra conversación me confiesa que la artesanía no es cosa sencilla pues le da la posibilidad a la persona de crear, pensar, buscar soluciones. “Lo más importante es la creatividad, la cual educa a la población en la manera de darle utilización a cada recurso de la naturaleza”.

No dudo que en algún momento vuelva hasta allí, pues tengo la posibilidad de obsequiar “algo” que no está seriado, ni es Made in China. Confluyen los recursos naturales y la dedicación de los artesanos, quienes, como Juan José, dedican sus jornadas a transformar lo más sencillo e insospechado, en arte.

Escribir un comentario