Frank Fernández abrió Fiesta de la Cultura Iberoamericana
- Por Rosana Rivero Ricardo
- Hits: 2220

La Casa de Iberoamérica se votó por la ventana. En “español del bueno” esta es la frase que mejor describe el lujo que representó iniciar la XXV Fiesta de la Cultura Iberoamericana, principal evento que esta institución cultural auspicia en la provincia de Holguín, con el gran concierto del maestro Frank Fernández.
El Teatro Eddy Suñol acogió, en la noche del 24 de octubre, la presentación que, bajo el título De Holguín para Iberoamérica¸ repletó el lunetario del octogenario recinto. El público que no pudo acceder a la Sala Raúl Camayd, apreció desde los exteriores del edificio, en pantallas dispuestas con ese propósito, la actuación del universal pianista mayaricero.
Lo acompañaron en escena el tenor Yuri Hernández, la Compañía Codanza, el Orfeón Holguín y la Orquesta de Cámara del territorio. Previo a extraerle magistralmente al piano las notas de temas icónicos del pentagrama universal, cubano y suyos propios, Frank Fernández expuso su conmoción por estar en su provincia, para inaugurar la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, donde se hermanan los lazos de las naciones de esta región cultural, en tiempos en que el mundo vive situaciones tan convulsas.

Antes de iniciar el concierto con el homenaje a Alicia Alonso a través del Ave María, de Franz Schubert y escucharse las notas de composiciones de Sindo Garay y Ernesto Lecuona, la Casa de Iberoamérica, la Dirección Provincial de Cultural, la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y el Teatro Eddy Suñol, reconocieron a Frank por la trayectoria de su obra.
En el concierto de apertura, Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica y presidente del Comité Organizador de la Fiesta, dio la bienvenida a los más de 200 delegados de diversos países y 250 artistas cubanos que asisten al evento que “es expresión de la inmensa responsabilidad por construir, más allá de las diferencias e historias compartidas, verdaderos lazos de unidad”.