Exposición itinerante de arte naif se inaugura en Holguín

  • Hits: 3344
Arte naif 2La exposición itinerante “De la Génesis a la Consagración” recorrerá once provincias. Fotos de la autora
 
La Exposición Itinerante “De la Génesis a la Consagración” que aúna la obra de 58 artistas naif para celebrar el primer cuarto de siglo del Grupo Bayate se inauguró en la Sala Grande del Centro de Arte de la provincia de Holguín este 1 de agosto.

La amplia muestra debe recorrer 11 provincias del país. En ella se integraron tres de los exponentes más representativos de esta corriente artística en Cuba: Julio Breff, Luis El Estudiante y Cristina Fonollosa.

Esta última, catalana aplatanada holguinera, aseguró que desde 2003, cuando se inauguró en el propio Centro de Arte el II Salón Nacional de Arte Naif por ella organizado, no se reunía en Holguín una muestra tan amplia y diversa, de ahí su especial significación en el territorio.
 
Arte naif 1Luís El Estudiante, uno de los creadores del grupo Bayate

En la exposición se aúnan las piezas de creadores de diversas provincias del país como Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, Holguín y Matanzas. Es evidente la espontaneidad de los pinceles cargados de óleo o acrílico sobre el lienzo o la tela, las técnicas más empleadas por los también llamados artistas primitivos.

Los brillantes colores contrastados alegran la blanquísima Sala Grande. Los paisajes campesinos y la vida en los entornos rurales es la temática más representada en la muestra.

El grupo Bayate se creó por Luis Rodríguez Arias y su hijo Luis Joaquín Rodríguez Ricardo para impulsar y promover el arte naif en Cuba. El proyecto nació, gateó y corrió en el municipio de Mella, en Santiago de Cuba. Más El Estudiante asegura que la idea primigenia se fecundó en Holguín, cuando él se insertó en el entramado cultural de esta tierra entre los años ‘80 y ‘90 del pasado siglo.
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario