Concluyó Congreso Memoria Nuestra en Romerías

  • Hits: 975
memoria nuestra 1 Yuleidis González mereció el Premio en el apartado de investigación.
 
El Congreso Memoria Nuestra, reconocido como columna vertebral de las Romerías de Mayo, concluyó con la velada de premiaciones, después de tres jornadas de exposición de las 18 ponencias admitidas en el evento y arduos debates sobe temas de actualidad que preocupan a los jóvenes investigadores.

Yuleydis González, de la provincia de Granma, mereció el agasajo en el apartado de investigación sociocultural, con el estudio donde demuestra la presencia de la teoría de la revolución social latinoamericana en las publicaciones periódicas cubanas “Casa de las Américas”, “Pensamiento Crítico” y “Cuba Socialista”, entre 1960 y 1970.

“Concluí que cada elemento de esa teoría fue tratado desde las particularidades de la Revolución Cubana y de la guerra de guerrillas”, apuntó Yuleydis quien añadió que “es importante recuperar ese pensamiento para saldar la deuda con la historia de la Revolución en el poder y del pensamiento marxista en teóricos que aún viven”.
 
memoria nuestra 2El quinteto Acierto deleitó a los presentes en la gala de premiación. Fotos: Rosana Rivero

Por su pertinencia e impacto sociocultural, el premio en el apartado de proyecto comunitario lo obtuvieron Ernesto Paniagua y Yinet Domínguez, por su propuesta “Una nueva esperanza para la comunidad de El Progreso”.

Paniagua destacó que el proyecto se centra en la seguridad alimentaria, una de las líneas priorizadas por la Agenda de 2030 y los lineamientos del VI Congreso del Partido. “La temática estuvo dirigida hacia las estrategias familiares de vida y así visibilizar cómo la familia es capaz de afrontar las dificultades para lograr esta seguridad alimentaria”, expuso.

Por la calidad de las propuestas, obtuvieron la condición de Mención las investigaciones “El reguetón no tiene la culpa”, de Liset Caballero y Ania Tamayo; “Metodología para el análisis de la fotografía de Fidel Castro como fuente de conocimiento histórico”, de Víctor Aguilera y “Algunas consideraciones sobre la crítica literaria martiana de autores franceses”, de Sandra Gómez Cisneros.
 
memoria nuestra 3Colectivo de jóvenes investigadores participante en el Congreso Memoria Nuestra.

Por su parte, el Consejo Provincial de Ciencias Sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) otorgó, en calidad de premio colateral, un reconocimiento a Yosvani Rodríguez, por su investigación “El indio en el entorno colonial”.

En la jornada de cierre del Congreso, amenizada por el quinteto de viento “Acierto”, Rafael González, presidente Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), instó a sumar muchos más jóvenes que quieran aportar a la AHS, la investigación y a Cuba, a la siguiente edición del evento.
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo
Más artículos de este autor

Escribir un comentario