Concluyó en Holguín Festival del humor Satiricón

  • Hits: 2738
satiricon cierre 1Kike Quiñones y "Komotú" deleitaron al público durante sus prsentaciones
 
Rieron mejor los más de mil asistentes al Teatro Eddy Suñol que repletaron la Sala Raúl Camayd y disfrutaron –muchos de pie- del espectáculo de clausura del VI Festival de Humor para Jóvenes Satiricón, en la noche de este 3 de marzo, en la provincia de Holguín.
 
Varios de los artistas invitados al evento intervinieron en la última gala, como Luis Enrique Amador Quiñones (Kike Quiñones), director del Centro Promotor del Humor, quien aseguró que la propuesta curatorial exhibida durante esta semana es lo mejor que se realiza en Cuba en materia de humor.

A pesar de que Kike, maestro del stand comedy, volvió a “montar” su popular personaje de “Bandurria”, de la serie televisiva “Los pequeños fugitivos”, el público holguinero disfrutó de su monólogo.

satiricon cierre 2Kike Quiñones, director del centro Promotor del Humor
 
Si algo sonó en el Suñol, más allá de la risa, fue el estreno de uno de los sketches que conformarán el espectáculo Los artistas del grupo Etcétera, que se repuso en la noche de clausura.

Eider Luis Pérez, director, actor y escritor del colectivo volvió a echar garra a su talento para a través de la ironía, la sátira, el juego de palabras, el absurdo y otros recursos propios del género, al hacer una valoración del arte contemporáneo desde el humor.

La música fue la protagonista, aunque el espectáculo, a estrenarse en junio venidero en homenaje al aniversario 80 del Teatro Eddy Suñol, incluye a todas las manifestacionesartísiticas.

Esta vez, un compositor convoca a sus musas, o mejor, “musos”; pero “le baja” una de la trova y otra del género urbano. Los conflictos entre ambas generan un interesante experimento social con el propio público de la sala.

satiricon cierre 3El duo holguinero Caricare, presente en cada edición del festival
 
En la gala de cierre del Satiricón intervinieron además El Cabo Pantera y El Habanero, quienes propusieron una risible escena al interpretar a dos abuelitos que hacen reír a los cubanos hasta de sus propios problemas.

Cada año el Satiricón se prestigia con “La leña del humor” de Villa Clara, colectivo multilaureado en el Festival Nacional del Humor Aquelarre. Desde su particular divirtieron al público, sobre todo, a partir de la actuación de José Lorenzo Hernández (Chelory), figura principal sobre la que se construyen los espectáculos, por su natural vis cómica.

Otros de los invitados fueron “Los Hepáticos”, dúo compuesto por los conocidos en el mundo artístico como Rikimbili y El Colora’o, quienes, aunque salieron juntos en escena, presentaron de modo independiente sus sketches.

satiricon cierre 4La Oveja Negra, regaló excelentes espectáculos en el "Satiricón" fotos: Carlos Rafael
 
Realce por su acertada interacción con el público merece El Colora’o, catapultado a la fama por su personaje de Amado Fiel del Toro, en el popular espacio televisivo “Jura decir la verdad”.

Representó el humor del patio el Dúo Caricare, compuesto por Onelio Escalona y Mireyita Abreu, quienes propusieron su encumbrado sentido de hacer humor a través de la música y chistes de elevada factura.

La noche fue propicia para la entrega de reconocimientos al Centro Promotor del Humor en sus 25 años por la Dirección Provincial de Cultura y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

Hasta febrero de 2020 cierra el Satiricón, considerado el festival de humor más importante de Cuba, después del evento nacional Aquelarre.
 
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario