Entregan Premios al Suceso Cultural 2018 en Holguín

  • Hits: 1084
suceso premio 01Fernando Cabreja recibe el Premio Suceso Cultural del Año 2018 de manos de Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura y Juan Pablo Carreras, presidente del Círculo de Periodistas de la Cultural Foto: Luis Mario
 
El concierto “Fuera de Foco”(1) del trovador Fernando Cabreja(2) resultó el Suceso Cultural del Año 2018 en Holguín, concedido por el Círculo de Periodistas de la Cultura, develado en la gala de premiación acaecida este 16 de febrero en el Teatro Eddy Suñol, institución que también acogiódicho acontecimiento el 3 de noviembre pasado.

La prensa especializada, se decantó por este hecho con el cual el creador celebró sus 60 años y 40 de vida artística a teatro lleno. El espectáculo atrajo orgánicamente al público que inmediatamente empatizó con el trovador que se mostró natural como en sus peñas habituales en la ciudad y coreó su acertada selección canciones dentro de una vasta obra.

suceso premio 02Fernando Cabreja en su presentación en la gala de premiación del Suceso Cultural del Año Foto: Juan Pablo Carrera
 
El público también concedió su premio de la popularidad que esta vez recayó en el desempeño de la pequeñaLeydis Thalía, reconocido en el programa “La Colmena TV” con un primer lugar que celebró no solo su municipio de Mayarí, sino toda la provincia.

suceso premio 03Leydis Thalía obtuvo el Premio de la Popularidad del Suceso Cultural del Año Foto. Luis Mario
 
Leydis Thalía, con el particular desenfado de una pequeña diva, agradeció a las cerca de 4000 mil personas que votaron a su favor para que ella llevara este otro premio a casa con el que también se reconoce a su familia, instructores de arte y todas aquellas personas que han contribuido a pulir sus aptitudes para el canto, la danza y el teatro.

Ambos agasajados actuaron en el original espectáculo de premiación, dirigido por Isabel García Granado, donde se presentaron además la Compañía Codanza, nominada al Premio por sus estrenos en el Grand Prix Vladimir Malakhov; y el Proyecto de Narración Oral Palabras al Viento, también incluido en la nómina por su trayectoria e impacto sociocultural.

suceso premio 05Actuación en la gala de premiación del Proyecto de Narración Oral Palabras al Viento, uno de los diez nominados al galardón Foto: Juan Pablo Carreras
 
El estreno del corto animado “la Ciudad de la Periquera” de los Estudios ANIMA de Holguín(3); la labor editorial de La Mezquita, sello de la Unión de Historiadores que radica en Holguín y la reinauguración del Centro Cultural LalitaCurbelo engrosaban también la lista de nominaciones.

A ellos se sumaron los conciertos de Fito Páez, Silvio Rodríguez y Osvaldo Montes en Festival Internacional de Cine de Gibara; el concierto de la agrupación de rock SuicidalTendencies en las Romerías de Mayo y la exposición “Visiones y presagios” (4) del maestro de la plástica Jorge Hidalgo Pimentel.

El Premio al Suceso Cultural, galardóninstituido en 2009 por la Dirección Provincial de Cultural y auspiciado por el Centro de Comunicación Cultural, se concede como reconocimiento a la labor de los artistas e intelectuales cuya obra haya generado gran impacto durante el año.
 
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo
Más artículos de este autor

Escribir un comentario