Cultura holguinera por todas partes en enero

  • Hits: 1010
Semana Cultura hg 1Fotos: Carlos Rafael
 
La aventura iniciaba 267 años atrás. El 18 enero de 1752 a Holguín se le otorgaba el Título de Ciudad y Tenencia de Gobierno.Por eso, este mes se escoge para celebrar la Semana de la Cultura en este territorio, cuya 37 edición transcurrirá del 14 al 20 venideros.
 
En esta ocasión, se dedica a la historiadora y promotora cultural Georgelina Miranda Peláez y al realizador de cine, radio y televisión, Alfonso Bandera Tamayo, quienes serán reconocidos como Hijos Ilustres de la Ciudad.

Además, se conmemorarán los 60 años de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola y el 55 aniversario de la fundación del Coro Orfeón Holguín.

Como ya es habitual, vuelve el Premio de la Ciudad en sus 12 categorías, el cual se ha convertido, a lo largo de sus 33 años, en el sostén esencial de la semana cultural, pues ha ganado prestigio en el circuito de intelectuales, no solo de Holguín sino de toda Cuba, tal vez porque amplía su plataforma y hoy pueden participar desde poetas, escritores, actores, hasta realizadores y periodistas.

Semana Cultura hg 2
 
Pero la jornada no solo se vivirá intensamente en Holguín. A más de 35 kilómetros de la cabecera, ya se sienten los preparativos de un pueblo que posa siempre para una buena foto.

Gibara, por esos mismos días, desarrollará su Semana de la Cultura, dedicada al aniversario 202 de su fundación, y centrada en resaltar los valores arquitectónicos y urbanísticos de laVilla Blanca de los Cangrejos.

Declarada Monumento Nacional en 2004, Gibara es una de las ciudades mejores diseñadas del país. Pero aun así, no está registrada dentro de la Red de Oficina del Historiador y Conservador de Cuba.

En este contexto se prevé el taller “Gibara en primer plano”, al cual deben asistir varios especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y donde se elaborará un Plan Integral de Desarrollo Urbano.

Semana Cultura hg 3
 
Tendremos además la Semana de la Cultura de Banes, desde el 16 y hasta el mismo 20 de enero. Allí participarán como invitados la reconocida actriz Corina Mestre y el trovador Augusto Blanca. La jornada se dedica al 109 aniversario de la fundación de ese territorio, a su emisora Radio Banes y la Biblioteca Municipal Carlos Fernández.
 
 
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario