Ángeles de la trova en Holguín

  • Hits: 5314
Foto: Juan Pablo CarrerasTrovadores holguineros se presentan en la gala de entrega del Premio al Suceso Cultural del Año 2017, suceso en el cual fue nominada la Feria. Foto: Juan Pablo Carreras.
 
Esta no es una Feria cualquiera. No hay colas, ni se vende por libras. Más bien, todo es por la libre. Allí te dan una canción y otra canción a granel. La cita es con los ángeles de la trova en Holguín, quienes han reagrupado al gremio y fortalecido el género en la Feria de Trovadores que celebrará su segundo aniversario con una amplia jornada de actividades del 28 de noviembre al 1ro de diciembre.
 
 
Raúl Prieto tuvo la “idea original” de crear el evento en septiembre de 2016. Su “argumento” fue unir a varias generaciones de trovadores en un espacio común para el rescate y promoción de la trova cubana. Cada último jueves del mes, en el Callejón de los Milagros de la Plaza de la Marqueta, se “rueda” esta película, una propuesta que, a tan solo un año de creada, fue nominada a Suceso Cultural del Año 2017.
 
“En Holguín siempre ha existido un fuerte movimiento trovadoresco; no solo en cantidad, sino en calidad”, sostiene Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura en el territorio. “Hubo un momento en que se estancó y no solo perdimos a los trovadores, sino al público. Con esta Feria se ha rescatado a los músico y sus seguidores”, manifestó.
 
Raulito Prieto, músico e hijo del trovador homónimo, recuerda que al inicio del proyecto comenzaron los trovadores Fernando Cabreja, Manuel Leandro, Orlando Silverio, Ivette Rodríguez y su padre. A la vuelta de dos años se incorporaron los noveles Lainier Verdecia y Tony Fuentes, además de otros jóvenes representantes que, aunque aún no se han profesionalizado en el mundo de la música, tienen una atractiva propuesta.
 
Hay pluralidad en la forma que se asume la poesía desde la guitarra. Por eso, son tan disfrutables los conciertos de siete u ocho trovadores cuya obra no se parece. Al respecto, Raúl Prieto comenta que “en Holguín vinimos a fundar la Feria de los Trovadores cuando todos teníamos nuestras peñas, estilos de creación. Lo que hicimos fue reagruparnos. Por eso, el evento se ha permeado de riqueza musical”.
 
 
trovadores 2Raúl Prieto, creador de la Feria de Trovadores, recibe el reconocimiento como Nominado a Suceso Cultural del Año 2017. Foto: Juan Pablo Carreras.
 
Lainier Verdecia, granmense de nacimiento y adoptado por Holguín desde hace 3 años, recuerda que al llegar a la provincia los trovadores estaban dispersos, “pero a raíz de la Feria de los Trovadores todo cambió. Ha sido un placer pertenecer a este movimiento. Es un fenómeno que va en ascenso. Destacamos el papel de Raúl Prieto por el impulso que nos ha dado a los más jóvenes”.
 
Ellos son, precisamente, quienes protagonizarán el gran concierto con que abrirá la jornada por el segundo cumpleaños de la Feria. En el Callejón de los Milagros estarán Manuel Leandro, Lainier Verdecia, Tony Fuentes, Rey Mayedo, Raulito Prieto y otros tres invitados de La Habana, pues la idea es interactuar con exponentes del género de toda Cuba.
 
La trova joven cederá el espacio para los consagrados con la presentación en la noche del 29 de Fernando Cabreja, Raúl Prieto y Frank Delgado.
 
El público infantil no queda al margen de la fiesta. La cantautora Edelis Loyola  protagonizará un concierto para ellos a las 2 de la tarde del 30 de noviembre, en la Casa del Joven Creador, una experiencia asumida de la edición anterior que tuvo un gran impacto.
 
En la tarde de esa jornada la Feria se cobija en la Casa de la Trova para ofrecer una gran descarga. La noche reserva la actuación de Nolberto Leyva y su grupo, compositor e intérprete que ha tenido una gran influencia trovadoresca en su música.
 
El cierre de la jornada estará a cargo de Frank Delgado con un gran concierto en el Teatro Eddy Suñol a las 9 de la noche.
 
Amén de las presentaciones, el día 30 a las 10 de la mañana se desarrollará en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) un conversatorio en torno a la trova.
 
Después de aniversario el evento no se detendrá. Sus organizadores diseñan un grupo de acciones llamadas Feria Extendida. El proyecto es llevar el suceso hasta la Casa de la Trova los segundos y terceros martes de cada mes.
 
Este 13 de noviembre se realizó la primera peña con la participación de Manuel Leandro, Lainier Verdecia, Raulito Prieto y Raúl Prieto, todos acompañados por la agrupación de este último.
 
“Mi grupo es la banda acompañante de la Feria. Se ha convertido en una especie de Experimentación Sonora del ICAIC”, comentó Raúl.
 
 
trovadores 3El trovador Raúl Prieto anfitrión de la feria de los trovadores. Foto: Carlos Rafael.
 
Fernando Cabreja añade que acompañarse con el grupo, les genera mayores expectativas, pues otorga otra dimensión a la canción de autor. Añade que esta es la posibilidad de experimentar a partir de la imposibilidad de tener un grupo individual. “Esta idea fundacional de Raúl Prieto es un reto para los músicos, pues además del trabajo cotidiano para buscarse el pan, tiene que encontrar el tiempo para ensayar, pero no vamos a renunciar a ello”, acotó.
 
trovadores 4Fernando Cabreja durante el concierto inaugural de la feria de los trovadores. Foto Carlos Rafael.
 
Sobre el futuro, Raulito Prieto comenta que cuando madure un poco más la Feria de Trovadores pretenden crear el evento del género en Holguín. “En la ciudad los trovadores tenemos un espacio dentro de las Romerías de Mayo. En Moa perdimos el Trova Viva que debemos rescatar y en Báguano se desarrolla Del Verso y la Miel. No obstante, como capital provincial, en la ciudad de los eventos, es justo que tengamos uno del género”.
 
Para concretar este sueño, los organizadores pretenden comenzar los talleres teóricos dispuestos desde el proyecto inicial. Armonía en la guitarra, canto, poesía, composición están entre las lecciones que podrán recibir los trovadores, según comentó Raulito Prieto.
 
“También queremos lanzar la convocatoria del segundo “Concurso Para una imaginada María del Carmen” que tuvo su primera edición en la Peña Tocando Fondo, concluyó.
 
Extender la experiencia del suceso a otras plazas, municipios e instituciones está además entre las aspiraciones de los trovadores.
 
Con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura, La Feria crece cada año en propuestas, con la anuencia además de otras instituciones culturales que se han vinculado paulatinamente como la EGREM, ARTEX, el Teatro Eddy Suñol, la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos, la UNEAC y el Centro Nacional de Música Popular.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario