Lo mejor de Iberoarte

  • Hits: 1938
iberoarte cierre 1Foto: Carlos Parra
 
Cada año, cuando llega octubre, la Feria Iberoamericana de Artesanía Iberoarte se convierte en uno de los principales atractivos para los holguineros, debido a la calidad y la diversidad de los productos que se venden. Pero este espacio, ha dejado de ser un mero evento comercial, su programa se extiende hacia conferencias, talleres, desfiles de moda y exposiciones, lo que brinda al encuentro un carácter plural y se convierte en plataforma para conocer las principales tendencias en la artesanía cubana e internacional.
 
Su XVII edición se despide. Más de 150 mil holguineros llegaron hasta el Recinto Ferial Expo Holguín y el Complejo Cultural Plaza de la Marqueta para elegir los productos de su preferencia, una cifra que confirma su aceptación y el movimiento que le “inyecta” a la ciudad.
 
Como ya es habitual en su gala de clausura, celebrada en el club Bariay, se premiaron a sus mejores creadores. El jurado integrado por destacadas personalidades de la artesanía, el diseño y la arquitectura, reconoció teniendo en cuenta la calidad en la ejecución técnica, la expresión de tradiciones y la creatividad artesanal.
 
Algunos de los galardonados fueron el holguinero Osmany Reyes, por Vasijas con tapa y Lámparas Calada, debido al logro de una armonía entre el trabajo artesanal y la belleza natural de la caoba cubana y el ecuatoriano Jorge Washington, por el Conjunto de confecciones textiles del stand Estilos de Rosa, del que se resaltó el acertado trabajo de actualización de confecciones bordadas y tejidas con motivos tradicionales de trajes típicos.
 
iberoarte cierre 2
 
Artistas peruanos conquistaron varios premios a las Mejores Obras de Artesanía, tal es el caso de Virgilio Oré Chávez con Nacimiento, colección de piezas de cerámica modeladas y policromadas, que representa las costumbres y tradiciones de los pueblos de la región andina de Ayacucho y Delia Emilia Astocondor con Muñeca Cholita, obra que resalta los trajes típicos de la Región Andina de esa nación.
 
En la categoría Desfiles de Moda, el premio le fue conferido a la creadora holguinera María del Carmen Aguilera, con la colección Primavera, por sus diseños contemporáneos, dotados de belleza y frescura, ideales para nuestro clima, en los que se combina lo útil y lo bello. Por su parte, el galardón al Mejor Diseño de Stand lo obtuvo el Grupo de Creación de la Casa Marco, perteneciente al artista Carlos Santiesteban Ojeda.
 
iberoarte cierre H3
 
Por último el Gran Premio lo alcanzó la obra Cesta con huevos, de Glenis Perdomo y Ricardo Rodríguez, destacada por su exclusividad y la excelencia en el tallado del huevo. En la velada, además, se reconoció a la filial holguinera del Fondo Cubano de Bienes Culturales en sus 30 años, por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, aniversario al que estuvo dedicado esta edición de la feria.
 
Asistieron a la clausura Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín; Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Rachel García Heredia, Directora Provincial de Cultura, Julio Méndez Rivero, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio y Manuel Hernández Ramos, presidente del Comité Organizador de Iberoarte; así como otros dirigentes del Partido, el Gobierno e invitados al evento.
 
El popular cantante Waldo Mendoza puso el toque musical al cierre, un concierto que estuvo marcado por el romance, el buen gusto y la cubanía. Llegó para celebrar sus 15 años de carrera artística, viajando por buena parte de su repertorio. Iberoarte volverá el año próximo, y ya los holguineros la esperan.
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.

Escribir un comentario