Travesía por el sur de Chile

  • Hits: 2086
Foto: Adrián Aguilera Foto: Adrián Aguilera
 
Víctor Hugo Toledo viene por tercera vez a la Fiesta Ibero. Cuenta que llegó a Holguín de forma curiosa. Por medio de una página web, buscaba establecer correspondencia con gente cubana y allí, de casualidad, apareció una muchacha holguinera que se interesó por su trabajo. En sus visitas, no solo ha mostrado sus fotografías, ha difundido,también, algunos de sus libros.
 
El profesor de fotografía del colegio Liceo Armando Robles Rivera, de Valdivia, en Chile, centro fundado en 1945 y uno más antiguos de esa región, refiere que esta es la única escuela donde se enseña fotografía en blanco y negro y tiene un fuerte y sostenido trabajo de laboratorio.

Allí Víctor imparte un taller a estudiantes de varios cursos, y cada año realizan una gira por alguna región. Precisamente a esta XXIV edición nos trae el resultado de uno de esos recorridos. La muestra “Puñihuil”, refleja una intensa travesía por la reserva ecológica, ubicada a 28 kilómetros al suroeste de Ancud, región de Los Lagos. Sus alumnos, ya como creadores, aprovechan el universo naturalista y la diversidad de la fauna del sitio, para captar un momento, un espacio, un concepto, que tiene un mensaje claro de conservación del entorno.
 
Pero, la travesía no se queda en estas coordenadas. Hugo Toledo también forma parte del Colectivo Halcón Rojo, quien ha sustentado otras de las expo, que se presenta en La Periquera, que deviene, en el marco de la Fiesta, Centro Cultural Ibérico.

“Cultura Mapuche en la Precordillera de los Andes”, es el título de la muesta, que expone fotografías del propio Víctor y de Carolina Mella, integrante de dicho colectivo. Rica aventura que refleja las costumbres, tradiciones, los paisajes de una comunidad indígena localizada en Pocura. Capturas de un lugar bien hinóspito, donde, incluso, en primavera nieva.

Aunque la fotografía de Víctor se ha enfocado hacia el patrimonio cultural, porque esa es la línea fundamental del taller y del Colectivo, confiesa que también tiene un trabajo en fotos callejeras, irónicas y de protesta, para mostrar esa realidad que muchas veces no aparecen, ni leemos en los periódicos. Y la vivimos, la sentimos, la tocamos.

Halcón Rojo es un grupo independiente creado en 2007. Está integrado por escritores, dibujantes, fotógrafos, escultores y muralistas. Sus trabajos se han mostrado en Cuba, México, Argentina y en varios lugares de la Región de los Ríos.
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.

Escribir un comentario