Inaugurada exposición de Luis Silva en Fiesta Ibero

  • Hits: 2096
expo luis silva 1De la autora
 
“Pie forzado” es la muestra escultórica inaugurada en la noche de este 24 de octubre en la sala Principal del Centro de Arte de la provincia de Holguín, donde el creador Luis Silva extrapola los dilemas del campoal arte.
Tras ocho años de ausencia, el artista regresa a los espacios galéricos citadinos en el contexto de la edición 24 de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

expo luis silva 2
 
El título de la exposición no es fortuito. Silva, quien aún vive en su natal terruño de Sao Arriba, toma como “pie forzado” los elementos que tiene a su alrededor para inspirarse, buscar la poesía y lograr un discurso.

expo luis silva 3
 
Varios instrumentos metálicos, inherentes al trabajo agrícola, se combinan con otros elementos de la naturaleza como madera, semillas, fibras, raíces, que completan la idea y la finalidad de la pieza. Aunque cada escultura evoca lo rural y rudimentario, de ellas emanaestilismo y un limpioacabado.

expo luis silva 4
 
“Muchas piezas se relacionan con mi preocupación por el campo”, refiere Silva. El entorno no es el mismo de antes por la emigración del campesino a la ciudad, la desatención y la pérdida de tradiciones. No hay un conjunto campesino, ni se corre cintas, ni se sube al palo ensebado. La vida en el campo es más fría, menos alegre”, acotó.

Alrededor de un año trabajó en esta muestra el escultor, donde predomina el ensamblaje y los sugerentes títulos como “Tierra cuajá”, “Semillero” y “Fecundador”.

expo luis silva 5
 
Este artista autodidacta, aunque conoce las bondades de la ciudad para la promoción de su obra, no piensa abandonar el campo, “por el paisaje y la pureza del ambiente. La inspiración me viene ahí, no en el ruido de la ciudad”. El grupo Cacoyugüín de música campesina, amenizó la jornada inaugural, precisamente, con varios pies forzados.
 
Luis Silva posee una notable trayectoria en trabajos de pequeño y gran formato en diversos espacios públicos de la provincia de Holguín, como la escultura situada al centro del Monumento Seis Columnas y la consagrada a las víctimas del terrorismo de estado en Cuba, emplazada en Boca de Samá.
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario