Bolivia en el corazón de Holguín

  • Hits: 2287
embajador bolivia 1Fotos: Carlos Rafael
 
Un pedacito de Bolivia se instaló en la que, desde el 24 y hasta el 30 de octubre, deviene capital cultural de Iberoamérica.

La Galería Holguín recibió la muestra “El mundo amazónico boliviano” que aúna piezas artesanales donadas por distintos cabildos indígenas, donde se plasman técnicas tradicionales de sus habitantes ejecutadas con madera, fibras, hilos, plumas, semillas y otros elementos naturales.

“La cultura de cada pueblo se convierte en su coraza de protección”, aseguró Juan Ramón Quintana Taborda, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, previo a cortar la cinta que dejó abierta la exposición. Y es cierto. Allí están máscaras, instrumentos musicales, vestidos para rendir culto a la madre naturaleza, el gorro con que se protegen quienes habitan a más de 4 mil metros sobre nivel del mar y otros componentes materiales de la vida cotidiana. Ellos son el mejor escudo ante los siglos de dominación colonial.
 
embajador bolivia 2

Es la primera vez que Quintana viaja a Holguín y participa en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. A esta edición 24 trajo a Bolivia en el corazón, en esta muestra y la conferencia que impartirá en la jornada inaugural del Congreso Iberoamericano de Pensamiento, con dos aportes que forman parte del sentimiento boliviano. Pero asegura que no es la primera vez que su nación está en la “tierra más hermosa que ojos humanos han visto”:

“Agradezco al pueblo holguinero por la hospitalidad, por el cariño, por el abrazo fraterno que ha otorgado a mis hermanos, a más de 2 mil compatriotas que han acogido por varios años como prolongación de su familia para que estudien Medicina y vuelvan a su patria a servir al pueblo boliviano. Ese es un acto incomparable que a nosotros nos genera una deuda impagable”.

embajador bolivia 3
 
Bolivia de Fiesta…

“Este es un evento muy importante por ser un espacio para el diálogo intercultural de las diversas naciones que asisten. El intercambio nos hace mucha falta para conocernos, fortalecer nuestros vínculos y proponernos tareas en la dimensión cultural que nos ayuden a proteger la producción intelectual y artística”.

embajador bolivia 4
 
La oportunidad…

“Álvaro Verdes, director de la Casa Bolívar en La Habana, tuvo la idea de traer la muestra a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Queremos contribuir de manera muy humilde al evento, para que todos puedan acercarse a una parte de Bolivia que representa casi el microcosmos del mundo, compuesta por alrededor de 30 pueblos. Ellos son verdaderas reservas demográficas, humanas, culturales, frente a las distintas formas de agresión cultural, política, económica y social.
 
El modo en que han sobrevivido también la expresan a través de su música, tejidos, textiles, tallados, pintura...

“Esos hombres y mujeres se han defendido inteligentemente en cinco siglos de colonia. Ocultaron la música debajo de la tierra, replegaron su memoria en las montañas de nieves eternas. Por lo tanto, esta exposición tiene un mensaje a la comunión intercultural que es una manera de defender la soberanía de nuestros pueblos.

“Quiero aprovechar la oportunidad para expresar nuestra profunda admiración por la potencia cultural del pueblo cubano, con expresiones asombrosas, heroicas, que hoy día nos dan ejemplo para replicar”.
 
Artículo relacionado:
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario