Presidente del Fondo Cubano de Bienes Culturales elogia Iberoarte

  • Hits: 3808
FCBC 1
 
Arturo Valdés, Presidente del Fondo Cubano de Bienes Culturales visitó la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte en la ciudad de Holguín.

Acompañado de Manuel Hernández Ramos, director del Fondo en la provincia y presidente del Comité Organizador de la cita, intercambió con artesanos cubanos y extranjeros de nueve países que asisten al evento.

¿Iberoarte cumple las expectativas?

“Esta edición es superior a otras en la organización y participación. Hay una variedad en las artesanías con una amplia representación de artesanos cubanos y extranjeros. Es una antesala a la Feria de la Habana. Holguín es un potencial en la artesanía con lauros importantes. Entre ellos las colecciones de Osmany con sus vasijas en maderas y muebles.”

¿Qué retos asume el Fondo a partir de su 40 aniversario?

"El 40 aniversario es un camino a la sustitución de importaciones, pretendemos en el sector del turismo cumplir con la alta demanda en muebles y decoraciones de interiores .Tenemos excelentes artistas que pueden lograrlo."

¿Cómo mantienen los principios del líder histórico de la Revolución Cubana?

“El Fondo, creado por Fidel Castro tiene la visión de mantener la creación y la comercialización de lo más genuino de nuestras tradiciones culturales. Fidel lo vio como una vía de mantener la identidad desde el arte. Dignificó el oficio en artistas. A planos superiores nuestros creadores participan en Ferias en otras naciones y siempre le apoyamos como símbolo de cubanía.”
 
FCBC 3

¿Cómo obtienen los artesanos sus materias primas?

“Hemos creado un mercado mayorista a precios asequibles para bajar los costos. Cuando lo requieren pueden viajar a otros países y hacer sus compras con nuestras licencias para tales fines.”

Se consideran un paradigma económico en el país

Sí, nosotros iniciamos ese sistema de que el artesano obtenga sus recursos y pueda sostenerse para la creación, lo veo como un laboratorio.”

Proyectos de ampliar capacidad para futuras citas

Tenemos en proyección construir recintos con capacidades mayores en áreas del vedado en la capital cubana.
 

Escribir un comentario