Las manifestaciones artísticas brillaron en Holguín

  • Hits: 13478
Foto: ACNFoto: ACNEl 2017 fue otro año de logros para la cultura holguinera que se consolidó como una de las más importante plazas cubanas si de manifestaciones artísticas se refiere.
 
 
La casa editorial de los escritores: Ediciones Holguín, tuvo una amplia participación en el programa literario de la Feria Internacional del Libro, pues celebró además sus 30 años de fundada y la labor promocional para el desarrollo de la literatura en todos los géneros.

Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín mereció el premio La Puerta de Papel, reconocimiento que otorga el Instituto Cubano del Libro a editoriales, editores, diseñadores y escritores.
 
La cultura holguinera organizó este año el Primer Festival Internacional de Gibara (antes Cine Pobre), el cual rindió homenaje a dos grandes actores de todos los tiempos: Mario Limonta y Mario Balmaseda.

Foto: ACNFoto: ACNLos amantes de la música disfrutaron de las actuaciones de Buena Fe, el grupo Moncada y el Proyecto de Música Electrónica Casabe, quienes acudieron a la plaza del estadio Mayor General Calixto García, como parte de una gira nacional en saludo a los aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas.

El aniversario 472 de la ciudad de Holguín fue celebrado con velada cultural muy cerca del restaurado parque Calixto García, mientras que integrantes del prestigioso Teatro Lírico, junto a artistas holguineros de diferentes generaciones, regalaron frente al Mural Orígenes, en el parque Julio Grave de Peralta, un momento especial para cerrar la jornada.

Mayo trajo la 24 edición Romerías esta vez con una Fiesta de los Abrazos que se convirtió en protagonista de la campaña Cuba contra el Bloqueo con la Federación Estudiantil Universitaria, el movimiento juvenil martiano y el Ministerio de Relaciones Exteriores al frente.
 
También llegó hasta la Ciudad Cubana de los Parques el artista de la plástica Kcho con los originales de Wifredo Lam y Aleida Guevara, la hija del Che, así como sus espacios habituales: el Premio Memoria Nuestra, Cámara Azul, las Electroromerías.
 
Foto: ACNFoto: ACNCon un gran concierto apto para todas las edades y gustos musicales, bautizado como Fiesta Sinfónica, cerró la Orquesta Sinfónica de Holguín su temporada de presentaciones.

La etapa estival además de sus habituales actividades de verano para el disfrute de la familia trajo la 27 Edición del Salón Provincial de Artes Visuales “Making On”, fue inaugurada en su sede habitual del Centro de Arte de la ciudad. En esta ocasión acogió obras de varios artistas plásticos, la mayoría de ellos jóvenes, y en la jornada inaugural se premiaron los mejores trabajos.

El Festival Estéreo G, idea promovida y llevada adelante por el Proyecto Electrozona, celebró su sexta edición en la playa Caletones, este es el único festival de su tipo en Cuba que convierte las arenas de una playa en el escenario principal de sus actividades.

Las Fiestas Populares del 2017 llegaron con diversas opciones en varios puntos de la ciudad, El Carnaval Holguín 2017 dispuso de más de 80 kioscos para el expendio de alimentos y bebidas, con la participación las orquestas Sur Caribe, Los Karachi y el siempre aclamado Cándido Fabré, la obra “Arroyando el Carnaval” de la agrupación holguinera Arará fue tema central de esta edición.

El Club Bariay fue sede de la gala cultural “De nueve a once”, dedicada al aniversario 95 de la radio cubana, y el carnaval contó también con el tradicional desfile de carrozas y comparsas a lo largo de toda la avenida de Los Libertadores.

Romerias de mayoFoto: ACNComo cada año, en el mes de agosto, la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz organizó una brigada artística que se dirigió hacia comunidades del municipio de Banes, para presentar allí una muestra de lo que realiza la organización de los jóvenes escritores y artistas de Cuba. En los lugares más intrincados de municipio los habitantes agradecieron todo acto hecho con el corazón.

Los 25 años de la compañía Codanza, fueron celebrados junto a los 50 del Ballet de Camagüey y los 30 de la Compañía Danza Espiral, de Matanzas, en la IV edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y el Grand Prix Vladimir Malakhov.

Holguín agradeció una vez más la presencia de la estrella del Ballet Mundial Vladimir Malakhov en Holguín un concurso que crece y se tanto en cantidad de participantes como en calidad de las obras presentadas al certamen.

El Festival “La Ronda del Pintorcillo cumplió su objetivo de estimular la creación de canciones infantiles recibió a inicios de octubre a pequeños de diferentes escuelas de enseñanza primaria y secundaria, para que disfrutaran de las canciones concursantes.

La reconocida cantante cubana Luna Manzanares regaló al público holguinero uno de sus conciertos, como parte de la Gira Nacional que promueve su primer material fonográfico y audiovisual Luna Manzanares en Vivo.

En el Teatro Comandante Eddy Suñol la popular intérprete expresó su satisfacción por cantarle a los holguineros en coincidencia con las actividades desarrolladas a propósito del Día de la Cultura Cubana.

Octubre cerró con XXIII Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que se convirtió en un canto a la capacidad de resistencia del pueblo cubano la cual fue clausurada con un gran concierto Lucrecia Marín acompañada de la Orquesta Sinfónica de Holguín y Nolberto y su grupo.

Una veintena de distintos formatos musicales asistieron al vigésimo séptimo encuentro de agrupaciones de Mayarí. Giraldo Piloto y su grupo Klímax, Paulo FG con la Elite, Pupi y los que Son Son, Original de Manzanillo, Cubanía Son y el Changüí de Guantánamo, Rumbatá , la orquesta Hermanos Avilés, el septeto Cristal, Vocal en serio, Guayabero, Los Tanameños, Brisas de Nipe y Tainos de Mayarí.

La reinauguración de la sala Revolución en el Museo Provincial de Historia La Periquera, Monumento Nacional, y la gala “Fidel es Patria”, para conmemorar el primer aniversario de la desaparición Física del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro constituyó un especial momento para la cultura holguinera.

Con un cierre de año de lujo en este diciembre los holguineros disfrutaron de la temporada en saludo al aniversario 55 de teatro Lírico Rodrigo Prats, así como la gran exposición del reconocido pintor holguinero Cosme Proenza que acoge el Centro de Arte hasta el mes de enero bajo el título “Variaciones sobre temas de Matisse”.

Escribir un comentario