“Espejos del Alma”, por Adelina Rodríguez
- Por Milo García
- Hits: 723
El arte del retrato en su estado más puro fue el eje central de la exposición "Espejos del Alma", de la artista visual Adelina Rodríguez Domínguez, presentada este miércoles en la Sala Transitoria del Centro Provincial de Artes Plásticas.
Con un total de 10 piezas, la artista expresó su forma de ver el mundo, especialmente a los que la rodean: "Pinto a quien amo mientras me dejo llevar por los sentimientos. Intento encontrar el alma de las personas para plasmar eso que no podemos ver a simple vista".
Entre los rostros de la muestra destaca el de la propia autora, cobrando protagonismo el ejercicio del autorretrato. Adelina se adentra en su mundo interior para ofrecer al público una especie de testimonio sobre quién es. Cuando le preguntas el porqué de recurrir a su propia imagen, cita a la gran Frida Khalo: "Soy la persona que mejor conozco".
La historiadora de arte Anabel Rodríguez Ramírez fue la encargada de inaugurar la exposición: "Los rostros que pinta Adelina no están hechos de carne, sino de tiempo. Son memorias trenzadas, geográficas, donde el carmín de un labio puede ser herida o gozo; son la invitación a que cada observador preserve la sensibilidad que lo hace digno de llamarse humano."
Algunas piezas fueron terminadas en poco tiempo, como por ejemplo Retrato de Rocío y Retrato de Sofía, las cuales fueron creadas al unísono en un total de cinco horas. La artista confiesa que todo depende de la intención, el nivel de detalle y el momento que esté viviendo.
Adelina Rodríguez Domínguez ha dedicado su vida a plasmar en el lienzo las historias que resuenan en su interior y en el de los demás retratados. Con una mirada sensible, revela sueños y anhelos, logrando atrapar el alma en un lienzo.