El pueblo de Gibara vive su Festival de Cine

  • Hits: 2489
FIC GIbara Pueblo 2Fotos: Juan Pablo Carreras
 
El pueblo de Gibara es el verdadero protagonista de los festivales internacionales de cine. En esta XIV edición lo dice la banda de goma en sus muñecas, con letras rojas e inicial mayúscula: “YO SÍ APORTÉ. FICGIBARA”. Se siente en el ambiente acogedor de un pueblo de película.

Los gibareños logran, al mismo tiempo, estar en la organización de este suceso cinematográfico y disfrutar activamente de sus propuestas. Lo asegura Leonela Fernández, cantinera del Club Náutico que pertenece al grupo español Iberostar, quien después de cumplir con su jornada laboral, buscaba la mejor posición para seguir el desfile de inauguración y aseguró:

“En cada esquina se respira cine y Gibara se siente muy orgullosa de tener el Festival en su casa. La gente lo espera y se prepara para que las personas, tanto miembros del comité organizador, extranjeros y visitantes de otras partes de Cuba, se sientan como en su casa y vuelvan. Toda Gibara trabaja fuerte para que siempre haya una edición mejor”.

FIC GIbara Pueblo 1
 
Por Libertad, la arteria principal de Gibara, desfila todo el que va del Cine a Jibá hacia la Plaza da Silva, donde se desarrollan los conciertos. Cualquiera que se detenga unos segundos en alguna de sus esquinas podrá apreciar que los gibareños prefieren disfrutar del Festival en familia.

Ana Luisa Caballero camina con su pequeña nieta sin preocupaciones, pues se trata de “una fiesta muy organizada y tranquila”. Orgullosa como está de su pueblo asegura que “el festival es lo más bello que hay. Año por año lo esperamos.
 
Nosotros nos divertimos cantidad. Vamos al cine, a los espectáculos de inauguración y clausura, a los conciertos”.

Se acerca a la grabadora otra gibareña que no deja constancia de su nombre, pero sí de su percepción del Festival: “Lo malo es que no venden cerveza”. Y es que los gibareños son muy fiesteros, como afirma Carlos Tamayo:
“Hay mucha gente que se dedica a la fiesta. Son muy pocos los que van al cine a ver las películas y los documentales que se ponen en pantalla”.

Sobre las salas cinematográficas casi vacías comenta Yuliennis Hidalgo, trabajadora del sector turístico: “No es tan grande la cultura de los gibareños para participar de la visualización de los filmes en competencia, pero se ve el aumento de los pobladores en estas actividades cada año”.

FIC GIbara Pueblo 3
 
Leonela expone que debe haber más promoción para que las películas lleguen a los gibareños. No obstante, añade que “se pudo ver el año pasado en la clausura del evento que el pueblo casi tumba las puertas del Cine Jibá para entrar. Eso es un signo de que Gibara siente el Festival y quiere saber lo que pasa”.

Ella, que a pesar de su juventud ha experimentado las distintas etapas que ha atravesado el evento en sus 14 ediciones, siente que la fiesta cinematográfica ha crecido:

“El festival crea cada vez más expectativa. El Comité Organizador, junto a las diversas instituciones que lo realizan, se ha propuesto un mejor evento y lo han cumplido. Nos sentimos orgullosos y es un lujo que grandes artistas vengan a esta tierra como Pablo Milanés el año pasado y Silvio Rodríguez en este”.

Si algo caracteriza a los gibareños es su gratitud. Carlos siempre tiene presente a Humberto Solás, “pues acogió a nuestro pueblo y fue quien inició el Festival de Cine Pobre”. Él asegura que, en agradecimiento, el pueblo vive el Festival y acoge a sus participante como “una gran familia de gibareños”.
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario