Treinta años de Romerías en Holguín

  • Hits: 3578

 romerías mayo conferencia prensa HCS 2Conferencia de Prensa anunciando edición XXX de las Romerías de Mayo. Fotos: Heidi Calderón Sánchez

Tres décadas de celebración se consuman en la próxima edición de las Romerías de Mayo, que desde Holguín han creado una impronta de unidad en la tradición y la modernidad vistas desde la pluralidad de las expresiones del arte.

En esta ocasión, contará con un programa de actividades que parte de los espacios que ya son habituales, se desarrollarán conciertos, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de danza callejera, conversatorios literarios y muchos más, que pondrán a la ciudad en movimiento entre los días 2 y 8, como en cada mayo.

Armando Ruiz Olivera, presidente de la filial holguinera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización gremial a cargo de esta celebración, informó en conferencia de prensa que las Romerías contarán esta vez con más de 16 eventos y múltiples plazas asociados a ellos.

Los espacios más concurridos serán como siempre los vinculados a la música, que contarán desde la primera noche con el concierto de La Orquesta Sinfónica de Holguín y sus invitados en el Teatro Eddy Suñol, justo antes del desfile de los coches, que conducirá esta vez a una cita con el cantautor Frank Delgado en el bosque de los héroes.

romerías mayo conferencia prensa HCS 3Foto: Archivo

Rachel García Heredia, directora del Sectorial Provincial de Cultura afirmó también que, “las Romerías contarán con momentos de lujo, uno muy recomendado será el concierto de Raúl Paz, acompañado por cantantes liricos de Holguín”.

Otros intérpretes como David Blanco, Polito Ibáñez, Ray Fernández, Eduardo Sosa, Manuel Leandro Sánchez, Raúl Prieto, Karamba, Luis Barbería, Norberto Leyva y Figaro´s Jazz Club, se presentarán por estos días, en espacios como Destrabando la trova, la Esquina del Jazz y La plaza del arte joven.

El Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, considerado la base teórica que sostiene al evento, contará en su primera jornada con una conferencia inaugural impartida por la investigadora Francisca López Civeira, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2022, así lo anunció Luis Felipe Maldonado, quien está al frente de su comité organizador.

La interculturalidad entre los pueblos de Cuba y México será la temática principal del evento teórico, que contará con la participación de delegados de varias provincias y culminará sus sesiones con la entrega de los premios Memoria Nuestra en las categorías de Investigación y Proyecto Sociocultural.

Roxana La O, a cargo del espacio Babel, dedicado a las artes visuales, comentó a que “estará dedicado a la muralística y será también un homenaje al movimiento mexicano de la primera mitad del siglo XIX, en este sentido se desarrollarán varias intervenciones, en diversos lugares de la ciudad, desde el virtuosismo de las artes plásticas”.

La muestra personal de la artista Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, será una acción notable dentro de este entramado cultural, será inaugurada en la Sala Pequeña del Centro Provincial de Artes Plásticas y además podrá disfrutarse de las conferencias sobre la técnica del grabado que impartirá la artista.

romerías mayo conferencia prensa HCS 1

“Las artes escénicas contarán con un amplio programa”, así lo aseguró su organizador Yasser Velázquez, “con la participación de Morón Teatro, Teatro Tuyo, Teatro de la Totalidad y el Grupo Humorístico Etcétera y además se festejarán los 20 años del espacio Danza en Paisajes Públicos, con la compañía Codanza como su anfitriona”.

Por su parte el espacio dedicado a la literatura contará con debates, presentaciones de libros, lectura de poesía y recordará el centenario de la poetisa Fina García Marruz, mientras que el Cámara Azul, certamen que convoca a jóvenes creadores del audiovisual, contará con proyecciones, paneles y mesas de diálogo dedicadas al arte de la animación en Cuba, afirmó en la conferencia de prensa Aniel Santiesteban García, uno de sus productores.

Las Bloguerías, según subrayó Juan Pablo Carreras, organizador del espacio, rendirán homenaje a Carlos Parra Zaldívar, fundador del evento que falleciera recientemente y contarán entre sus principales actividades con los paneles “Mujeres del Sur: voces que convocan desde la Patria Grande” y “La mujer en la comunicación política”.

Las Romerías de Mayo, se dedican esta ocasión al aniversario 170 del natalicio de José Martí, al pueblo y la cultura de México, y al cuarto congreso de la AHS.


Escribir un comentario