En Holguín, Encuentro Nacional de estudios sobre Guerras de Independencia

  • Hits: 1350

guerras independentistas encuentro 3Fotos de la autora
El XXXIII Encuentro Nacional de Estudios sobre las Guerras de Independencia quedó inaugurado en la mañana de este 18 de enero, en el Museo Casa Natal Mayor General Calixto García Íñiguez, como parte de la programación de la 40 edición de la Semana de la Cultura Holguinera.

Entre los días 18 y 19 de enero serán presentadas las ponencias de los participantes, las cuales evaluará un prestigioso jurado presidido por Ludín Bernardo Fonseca, Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Bayamo, junto a los profesores holguineros Paúl Sarmiento Blanco y Yoel Rodríguez Ochoa.

guerras independentistas encuentro 2

“Los estudios están dirigidos a hechos, personalidades, elementos económicos, políticos y sociales involucrados en los 30 años de lucha por la independencia de la metrópoli española”, significó Migdalia Expósito Benítez, especialista de Casa de la Cultura.

El espacio inició con la Conferencia Magistral “La oligarquía bayamesa en vísperas del estallido independentista”, por el conferencista Ludín Bernardo Fonseca, la cual aborda una polémica histórica sobre la situación económica de los aristócratas bayameses.

Carlos Leyva Zaldívar, uno de los ponentes más jóvenes, comentó sobre la importancia de este evento que permite hacer una lectura del proceso de guerras de independencia desde una mirada distinta.

guerras independentistas encuentro 4

“Con la labor de muchos investigadores y estudiantes logramos descubrir facetas del proceso histórico cubano que no son debidamente tratadas dentro de la historiografía nacional”, expresó Leyva Zaldívar.

La gala de premiación y clausura sucederá en la ciudad de Gibara, luego de dos momentos importantes: el recorrido por el Sistema de Fortificaciones Holguín-Gibara Ruta Patrimonial “Senderos de Gloria” y la presentación del libro “Calixto García y Cosme de la Torriente en dos tiempos: Independencia y República”, por Paúl Sarmiento Blanco, investigador y profesor de la Universidad de Holguín. 

Artículos relacionados:
Festeja la ciudad de Holguín aniversario 271 de fundada
Comenzó en Holguín 40 edición de la Semana de la Cultura


Escribir un comentario