Realizan en Holguín V Jornada Científica Mágica Rendija

  • Hits: 1980
jornada mágica rendijaFotos de la autora


La V Jornada Científica sobre Producción Televisiva “Mágica Rendija” comenzó este martes como parte de las actividades realizadas por el aniversario 46 de la televisión en Holguín y se extenderá hasta el día 9 de diciembre en la provincia.


El evento teórico realizado por el telecentro holguinero Telecristal, tiene como objetivo propiciar la reflexión y el intercambio de ideas creativas sobre las prácticas contemporáneas de la televisión, además de generar soluciones tecnológicas para favorecer la gestión de los medios y la calidad integral de la programación.

“Jóvenes realizadores en acción” fue el taller que dio inicio a la jornada, a través de una muestra creativa realizada por estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca), donde se proyectaron cortometrajes realizados como ejercicios académicos.

jornada mágica rendija2

Melissa Sánchez del Valle, estudiante de segundo año y directora del corto titulado “Realidades”, comentó que tuvo el objetivo de plasmar en su creación una crítica hacia los existentes cánones de belleza y estereotipos a los que se enfrentan las amas de casa, a través del movimiento artístico del arte pop.

“Reminiscencia”, dirigido por Rosemary Suárez Fagales; “El grito” de Linet Mendoza Rodríguez; “Esquema” de Neftalí Pupo, “Solos” y “Metaversus” de Heidi Calderón y el corto de animación “Yo quiero ser” de Luis Roberto Leyva, fueron los materiales audiovisuales proyectados que, con calidad y profundización, plasmaron situaciones de la vida cotidiana y problemas existentes en la sociedad.

También se realizó el taller “Nuevas miradas hacia la realización audiovisual informativa”, donde con la presencia de estudiantes y profesionales de la especialidad de periodismo, fueron analizados los trabajos de tesis de los egresados de la carrera, y así se profundizó en las soluciones propuestas para un mejor funcionamiento de la televisión en la provincia.

jornada mágica rendija3

La inserción de la infografía periodística en las plataformas digitales del canal holguinero fue el tema presentado por la recién egresada Dayana García, mientras que Natali Espinosa trató la importancia de la gestión documental en Telecristal y, además, Lázaro Abel García explicó la necesidad de gestión de contenido informativo para el público juvenil en el telecentro Gibaravisión.

El espacio fue propicio para acercarse al ejercicio profesional que desempeñan los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Holguín relacionado con la realización audiovisual como asignatura y fueron proyectados dos cortos de ficción titulados “Cliché corregido” y “Amor de altura”.

La Jornada Científica sobre Producción Televisiva se extenderá hasta el viernes próximo con el taller “Entre lo que es y lo que debe ser: la producción de contenidos de cara a la Multimedialidad” y el taller provincial de televisión, ambos en el telecentro Telecristal de la provincia de Holguín.


Escribir un comentario