D´Okokán bailó con el corazón junto al pueblo holguinero

  • Hits: 1403
Fotos: Alexis del Toro

Con un espectáculo que fue desde los bailes tradicionales del campo cubano, las danzas de nuestros ancestros y el ritmo arrollador de una buena conga la compañía danzaria D´Okokán celebró junto al pueblo holguinero sus 30 años de fundada en la provincia de Holguín.

Desde el frente de la Casa de la Cultura Manuel Dositeo Aguilera en el centro histórico de la Ciudad de los Parques los músicos y bailarines D´Okokán o “de corazón”, de acuerdo con su significado en español, interpretaron la estampa “Guateque de mi bohío” con ritmos populares como la caringa, el papalote y el chivo capón.

Al cumpleaños se sumó el proyecto holguinero Vocal Monier con “El rezo Becán Solé” y los merengues “Guacasi Masé” y “Angélico”; mientras que directamente de Santiago de Cuba llegó el Ballet Folklórico de Oriente, compañía que desde los inicios acompaña el quehacer artístico D´Okokán y a ritmo de conga cerraron el colorido espectáculo.

Armando Duany, primer bailarín y director D´Okokán, significó que para llegar a estos 30 años no basta con tener talento sino perseverancia para enfrentar los obstáculos que encuentras en el camino”, por ello su máxima siempre será “trabajar para crecer”.

Richard Ronda, director de la Unidad Provincial de Apoyo a la Cultura en Holguín, reconoció al proyecto músico danzario que desde su creación en el año 1992 en los barrios de Holguín defienden y promueven la cultura cubana, esa que nació en los barracones y se expandió con el primer grito de libertad el 10 de octubre de 1868.

Con cada toque de tambor o paso de baile demuestran las esencias históricas de nuestras raíces culturales. Su variado repertorio incluye además de los danzas propias de nuestros ancestros africanos, los bailes populares y todo el complejo de la rumba, el mambo, el cha cha chá y el merengue. Como bien dicen: son D´Okokán porque con el corazón trabajan. 

Artículo relacionado:

D´Okokán, 30 años de corazón y cubanía


Escribir un comentario