Víctor Cruz, un actor que da gusto

  • Hits: 4881

Victor Holguin3

 

Calendario ha llegado para cambiarnos a todos, para romper estigmas y los malos criterios que existían sobre algunos programas de factura nacional. La opinión general sobre la serie es: “hace años no se producía un material tan bueno”. Varias generaciones de cubanos y cubanas se sientan cada domingo, antes de las 9 de la noche, frente a su televisor, a ver un reflejo –pequeñito- de Cuba. Incluso, hay quienes repiten los martes, cuando la serie es retransmitida.

 

Es natural en el holguinero estar orgulloso de serlo, porque el holguinero es orgulloso por naturaleza. Víctor Cruz es holguinero, tiene 22 años, dos premios Adolfo Llauradó y una nominación al Caricato. Interpreta a Javier, que poco a poco ha ido mostrando sus zonas de luz y bondad. Es un actor bestial, que ha pasado por la televisión, ha hecho cortometrajes, y ha arrasado en el teatro: tanto en el personaje de Alan Strang en Equus, dirigida por Jazz Martínez-Gamboa, como el de Karin Timm, de Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, bajo la mano de Carlos Díaz.

 

Sabe que un actor necesita muchísimo estudio, por eso ha tomado varios cursos y talleres que complementan su formación, recibida en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Lo divido en tres: él, la serie y Javier. Le envío las preguntas y unos días después, recibo las respuestas con una amabilidad que da gusto. Víctor Cruz es un actor que da gusto.

 

I- Víctor

 

¿Qué tomas de cada género?

 

Saberlos identificar, es lo más importante. Luego, podernos adaptar a cada uno de ellos.

 

Al teatro, ¿qué te ata? ¿Lo prefieres a otros medios?

 

Al teatro me ata su energía. Esa magia que sienten los que están allí. Siempre que pueda haré teatro, pero no tengo predilección por los medios. Donde pueda llevar un personaje y actuar, allí estaré.

 

VC J Calendario

 

¿Crees que el teatro morirá algún día?

 

El teatro nunca morirá. Por definición encaja perfectamente en las primeras manifestaciones artísticas del ser humano. Cuando no existían muchísimas cosas, existía teatro.

 

Si pudieras regresar a Holguín con la misión de rescatar el teatro dramático, ¿lo harías?

 

No en estos momentos. Aún sigo aprendiendo. Soy demasiado joven profesionalmente para enfrentar una tarea tan monstruosa como rescatar el teatro de mi provincia. Merezco más estudio y más experiencias para poder, en el futuro, dar de mi sabiduría y que esta sea provechosa.

 

II- Calendario

 

¿Cómo llegas a la serie? ¿Disfrutaste el proceso? ¿Y el resultado?

 

Llego a la serie mediante un casting realizado. Lo disfruté muchísimo, por supuesto, aunque hubo días muy duros e intensos. Grabamos en plena pandemia y todo se tornó más complicado de lo normal. El resultado es muy justo, es exacto reflejo de un trabajo hecho con respeto, con sacrificio, con mucho arte y deseo, así que lo disfruto doblemente.

 

Victor calendario4

 

¿Crees que a tu generación le faltó un producto así?

 

Creo  que cada generación vive su propio momento y es responsable de construir e ir en búsqueda de sus necesidades. Recuerdo la serie Mucho Ruido dirigida por Mariela López y los efectos eran muy parecidos. Fue una serie reflejo de su momento y no se puede negar la belleza en ese trabajo. Pero sí, hubiese disfrutado mucho un Calendario en mi infancia.

 

¿La notas lejos o cerca a la realidad?

 

En la serie ocurren situaciones que tuvieron origen en referentes concretos de la realidad, sin dejar de tener ese vuelo de ficción que todo audiovisual posee (en este caso un tanto utópico, que busca la pureza en cada personaje), así que depende de los puntos de vista que se analice.

 

¿Todos tenemos un noveno tres en nuestras vidas?

 

El noveno tres hace referencia a un grupo indeterminado de personas que se relacionan y conviven en un mismo espacio, donde conocerse, aceptarse y respetarse es el único camino al bienestar. Sí, todos tenemos un noveno tres en nuestras vidas.

 

¿Crees que una buena o una mala referencia pedagógica influye en la integración de los niños y adolescentes en la sociedad?

 

Directamente sí. Somos lo que conocemos, lo que consumimos, hasta lo que comemos.

 

¿Sientes que faltó algo por abordar esta temporada?

 

No lo sé con certeza. Podría responder mejor Amílcar Salatti, el guionista. Habrá segunda temporada, entonces hay más capítulos por los que esperar.

 

Victor JyV Calendario5 Fotos: Cortesía del entrevistado.

 

¿Crees que la serie ha calado en su público objetivo? ¿Hasta qué punto crees que influirá en ellos?

 

Creo que sí. La serie poco a poco ha ido ahondando en los televidentes y eso se nota, por tanto, de alguna manera influirá en ellos.

 

III- Javier

 

A Javier, ¿le mueven dolores? ¿Qué descubriremos en este personaje?

 

A Javier le mueven dolores, como a todos. En él descubriremos un joven lleno de ganas, de vida, con capacidad para esconder muy bien sus verdaderos sentimientos y que hace mucho por amor.

 

¿Cómo preparaste el personaje? ¿Fue un proceso de observación social o buscaste referentes específicos?

 

Javier apareció desde la lectura del guión. Había frases dichas por él o por algunos compañeros que me sugerían mucho de su aspecto, su forma, su actitud. Luego, en ensayos y lecturas posteriores fueron agudizándose las imágenes. Con ayuda y criterio de los demás actores y la dirección, se escogieron definiciones más claras. Más tarde llegó el proceso de filmación y fue donde se concretó lo pensado y empecé a descubrir más de él cada día.

 

¿Qué zonas amas de tu personaje?

 

Yo disfruto de Javier en muchos sentidos. Todas sus zonas me parecen atractivas.

 

¿Todos los Javieres necesitan una Amalia? ¿Todas las Amalias necesitan un Javier?

 

Amalias y Javieres se tienen. Necesitamos de quienes queremos o creemos necesitar. Debemos ser capaces de concebir los procesos humanos, políticos, naturales o de cualquier índole por nuestra propia experiencia, pero es cierto que siempre aparece alguien que aterriza tus ideas o simplemente te da tela para cortar.


Escribir un comentario