Presentan libro “Hasta siempre Fidel” en Holguín

  • Hits: 1402
Foto: TorralbasFoto: Torralbas
 
El libro “Hasta siempre Fidel”, acuciosa cronología en textos y más de 500 fotos del homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución Cubana, fue presentado en Holguín este 31 de marzo, en la penúltima jornada de la Feria del Libro que se desarrolla en este oriental territorio de Cuba.
 
El Museo Provincial de Historia La Periquera  fue el escenario del lanzamiento, lugar donde Fidel habló por vez primera en Holguín tras el triunfo de 1959, espacio principal en el territorio donde se firmó el solemne juramento de cumplir el concepto Revolución  y que hoy exhibe una sala homónima en homenaje al Comandante.
 
El reconocido poeta holguinero, Moisés Mayán, presentó el título que calificó como un estremecedor testimonio gráfico de lo que el Ministro de Cultura, Abel Prieto, llamara un viaje de la amargura (…) a la esperanza.
 
En esta edición de “Hasta siempre Fidel” la periodista Rosa Miriam Elizalde asumió la compilación de los 447 textos y las 529 fotos de la autoría de 41 fotógrafos de 17 medios de la prensa escrita y digital que comenzaron a reunirse desde el 28 de noviembre de 2016.
 
Rostros compungidos, lágrimas, los más emotivos carteles, personas arrodilladas ante Fidel devenido Dios, largas filas para el tributo póstumo, el traslado de las cenizas por el itinerario inverso de la Caravana de la Libertad de 1959, desde La Habana hasta Santiago de Cuba, se muestran en el cuaderno que hace valedera la frase de que “una imagen vale más que mil palabras”.
 
Solo los textos necesarios acompañan el volumen esclareciendo las fechas y lugares de los hechos. Se presentan la alocución de Raúl Castro, presidente de la República de Cuba, para anunciar la noticia, así como sus discursos en los actos en la Plaza de la Revolución en La Habana y Santiago de Cuba.
 
Se incluyen noticias y fragmentos de crónicas que aparecen en los periódicos nacionales y otros provinciales; segmentos de los discursos de los Jefes de Estado o de Gobierno que asistieron a las honras fúnebres, y poemas y textos dedicados a Fidel por excelsas figuras como Ernesto Guevara, Hugo Chávez, Juan Gelman, Pablo Armando Fernández.
 
Varias personalidades de la cultura del territorio, así como Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, asistieron al encuentro que contó con las interpretaciones de Nadiel Mejías y Golden Voices.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo
Más artículos de este autor

Escribir un comentario