Un galeno expone su arte en Holguín

  • Hits: 6783
expo galeno 1Fotos: Imágenes de la exposición El barco ebrio de Víctor Manuel. Cortesía del Centro de Arte.Una exposición del artista de la plástica holguinero Víctor Manuel Velázquez Mirabal acoge por estos días la Sala Pequeña del Centro de Arte de la oriental ciudad cubana, donde permanecerá hasta el venidero mes de abril.
Vino sin Gitana Tropical, porque se trata de un pintor contemporáneo, Made in Holguín y que comparte además su pasión por la acuarela con su profesión de médico.
 
Tras nueve años fuera de los circuitos galéricos, el artista devuelve un proyecto que le tomó varios meses de pincel en mano. Completó así una amplia muestra que acoge piezas desde 2013 hasta el presente y en las que se observa una asimilación de sus referentes como Pedro Pablo Oliva, Fabelo y Damien Hirst.

Yanna Velázquez, curadora de la muestra, señaló que en estase aprecia un tránsito en el quehacer de Víctor Manuel, donde hay obras más inquisitivas y experimentales. La especialista destacó que el nombre de la exposición, El barco ebrio, es una apropiación del poema homónimo de Arthur Rimbau, uno de los representantes más importantes del surrealismo francés del siglo XIX. “En la muestra existe una serie, que aunque no constituye directamente un homenaje a Rimbeau y a la literatura del siglo XIX, sí utiliza algunos elementos de la literatura para condensar su obra”, añadió.

expo galeno 2Víctor Manuel es uno de los últimos representantes de la tradición acuarelística holguinera. No cuenta con títulos académicos de escuelas de arte. Sin embargo, recibió lecciones de importantes maestros holguineros como Ernesto Ferriol  y Miguel Ángel Salvó . Aunque en algunas piezas apuesta por otros soportes como la madera, y técnicas en las que incluye el óleo y el acrílico, prefiere la acuarela, porque “te obliga a ser oportuno”.

expo galeno 3El tema central de su labor ha sido el ser humano. No obstante, resalta en esta muestra la presencia del perro en varias acuarelas. Al respecto Víctor Manuel explicó que es este un animal muy atractivo . “Los perros adoptan de manera singular el comportamiento de sus dueños. Por eso quiero expresar la sicología del ser humano a través de ellos”.

Llama la atención como Víctor Manuel se desprende de su vocación de médico para asumir los pinceles, pues no hay puntos de encuentro entre ambas profesiones. Sobre la vinculación de la medicina y las artes plásticas el creador refirió que en su obra no hay planificación, pero llegará el momento en que sus vivencias como oftalmólogo se concreten en sus cuadros.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario