Feria Agropecuaria de fin año para repetir
- Por Luly Legrá Pichs
- Hits: 5464

Para asegurar la cena de esos días el sistema de la Agricultura en la provincia organizó una Feria Agropecuaria especial en la que se vendieron más de mil toneladas (ton) de productos en el municipio de Holguín.
Ramón Cruz, jefe del Departamento de Comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura, explicó que esta fue la culminación de la Feria Agropecuaria Expositiva, Recreativa y Comercial, realizada del 24 al 30 de diciembre en Mayabe, donde asistieron más de 34 mil personas y recaudaron una cifra superior al millón 400 mil pesos por concepto de ventas.
Además, víspera del último día del año se ofertaron en distintos puntos de la cabecera provincial 460 ton de viandas y alrededor de 430 cerdos listos para asar, comentó Reinaldo Peña, comercial de la Empresa de Acopio.
Aunque muchos están prejuiciados con el tema alimentación y venta de productos agrícolas, los que asistieron a algunas de las cuatro áreas establecidas en repartos holguineros: “Lenin”, “Alcides Pino”, “Emilio Bárcenas” y “Pedro Díaz Coello”, además de los seis mercados agropecuarios, pudo encontrar plátano burro, boniato, tomate, yuca, casabe a precios asequibles y en cantidades considerables, a pesar de la difícil situación afronta el sector agrícola tras el huracán Irma.
Para lograr esos volúmenes de venta, a la ciudad concurrieron además 89 formas productivas de varias zonas de la provincia, organizadas en 76 equipos dirigidos por los Delegados de la Agricultura de sus respectivos territorios y cuadros del Gobierno y el Partido, para posibilitar la organización y eficacia de la actividad comercial.
Los holguineros también compraron alrededor de 200 ton de hortalizas, 170 de granos; 119 de frutas y 13 de carne de cerdo al corte; así como mil pavos listos para cocinar y más de 140 animales vivos, como machos, conejos, ovinos y caprinos.
Sin dudas, el sector agropecuario facilitó la obtención de los principales ingredientes para la comida del 31 de diciembre, cuando todavía no se recuperan los niveles productivos como consecuencia de las afectaciones de Irma a los cultivos.
Las cocinas y alacenas de Holguín agradecerán la realización de ferias similares con más frecuencia y como medida paliativa, en tanto no se puedan abastecer los mercados y placitas con la asiduidad de antes.