La fiesta de los trabajadores continúa en Holguín
- Por Luly Legrá Pichs
- Hits: 1835

Cuando el desfile culmina no implica que hayan terminado las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, al contrario, continúan los festejos por las conquistas ganadas por movimiento obrero en Cuba.
Para muchos colectivos, la larga caminata se convierte en una amistosa y reñida competencia, en la cual se premian a los sindicatos más organizados, con mayor participación, así como aquellos que llevan las iniciativas más sorprendentes.
La comisión evaluadora, integrada por jubilados de los diferentes Sindicatos de la provincia, tras ver desfilar al movimiento obrero holguinero y sus familiares distribuidos en 15 bloques decidió premiar los mejores.

De esa forma, en el grupo de los más pequeños resultaron reconocidos el de Hotelería y Turismo (primer lugar), Comunicaciones (segundo), el Azucarero (tercero) y el de la Cultura (mención).
El de “Transporte” e Industria compartieron el puesto más alto en el bloque mediano, mientras que Alimentaria-Pesca y Construcción ocuparon el segundo y tercer peldaños, respectivamente.

En el grupo de los más grandes, los trabajadores Civiles de la Defensa, quienes tradicionalmente cierran la marcha, obtuvieron el escaño dorado, seguidos por el Sindicato Agropecuario, el de Educación, Ciencia y Deporte, así como el de Salud Pública.

Además, fueron estimulados los ganadores del concurso librado por el Primero de Mayo, cuyos ganadores fueron José Enrique Machado, Maidelín Borjas y Marta Batista.
Los más de 200 mil holguineros asistentes a la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García fueron protagonistas de un día extraordinario, justo como lo calificara Luis A. Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Holguín.

“Durante los cinco años que llevo al frente del territorio, este ha sido, sin dudas, el desfile más numeroso, entusiasta, con más energía y unidad. No ha sido obra de la casualidad, sino del compromiso de este pueblo con su país, la Revolución, Fidel y Rául.
“El enemigo pensó que en esta ocasión se iba a aminorar el entusiasmo y al contrario, se multiplicó miles de veces en cada uno de los trabajadores que vinieron hoy a festejar por todo lo alto su Día”.
Como colofón de esta fiesta, los holguineros echan su pasillo y refrescan el calor en los alrededores del estadio Mayor General Calixto García, donde la música, los comestibles y la cerveza satisfacen a los trabajadores y sus familiares.
Comentarios