/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 18 Nov 2017 - 23:00

DESCARGAR
Edición Impresa

Cenesex: Culpable de todo (+Video)

cenesex2.jpg“La culpa es del Cenesex”. “Ese centro es la Meca del homosexualismo en Cuba”. “Están acabando con las buenas costumbres”.

La lucha por el respeto de todas, todos, e incluso, todes; así como la inclusión del ser humano por encima de cualquier estigma ha provocado las citadas opiniones. Criterios como estos son comunes entre muchos cubanos. Todos señalan al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) como la institución que ataca a los valores y educación formal. Pocos reparan en su historial a favor de lo que llamara José Martí, “la dignidad plena” de hombres y mujeres. Otros hablan sin conocer siquiera su historia.

Dirigido por la Dra. C Mariela Castro Espín, el Cenesex se identifica como “una institución docente e investigativa en el área de la sexualidad humana. Abierto a la búsqueda científica, al intercambio de experiencias y al diálogo de saberes, cuenta con profesionales de reconocido prestigio de diferentes disciplinas, que abordan con un enfoque integral el estudio de la sexualidad”.

Su génesis data de 1972. Ese año la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) creó el Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual (GNTES), encargado de coordinar el diseño y la instrumentación del Programa Nacional de Educación Sexual (PRONESS). En ese proceso se articularon diferentes sectores del Estado, la sociedad civil y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

cenesex.jpgFue en 1989, cuando se instituye como Cenesex y centra sus objetivos en “el desarrollo teórico y metodológico de la producción de conocimientos científicos y la formación de profesionales para el desarrollo del PRONESS”. De este modo se consolidaron las bases científicas para el trabajo de la educación sexual y se introdujo el enfoque de género como eje transversal. Tiene la misión de “gestionar la aplicación de la política cubana de Educación Sexual y coordinar la participación de entidades y organismos que se encargan de la comunicación social, el trabajo comunitario, la educación, la orientación y terapia sexual para contribuir a que el ser humano viva su sexualidad de forma sana, plena, placentera y responsable”.

Cenesex más que una institución científica es social; muestra de ello son sus redes sociales comunitarias con sede en las diferentes provincias del país. Además, desarrolla un amplio proceso de relaciones internacionales con acuerdos de colaboración con más de nueve países. Delegaciones y personalidades extranjeras se han interesado por el trabajo del Centro. En sus 26 años ha liderado las jornadas cubanas contra la Homofobia y de la No Violencia contra la Mujer; por los días mundiales de la Salud Sexual y Respuesta al VIH, además de otros eventos científicos.

Quizás sus logros en la sociedad cubana despierten viejos estigmas arraigados en personas detenidas en el tiempo. Pero el Cenesex sigue ahí, “asumiendo sus culpas” de luchar por las personas y contra de la discriminación. Ante los retos e incomprensiones visibles, su Directora defiende con firmes argumentos la creciente necesidad de “compartir e intercambiar experiencias, para aprender aquello que nos haga mejores seres humanos, más inclusivos, y desaprender los estereotipos y prejuicios que generan lesión a los derechos de las personas”.

Vea framentos del documental "Ser diferentes nos hace 1", de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana:


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or