/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 25 Jun 2017 - 14:53

DESCARGAR
Edición Impresa

Cruising: apetito a primera vista

cruising1.jpgEl cruising es una práctica sexual de alto riesgo, tan vieja como la humanidad. Aunque se practica en casi todos los países, incluso en Cuba, muy poco se habla sobre el tema.

La práctica del sexo en espacios abiertos o alejados de zonas urbanas, resulta a veces una fantasía sexual de pareja. Pero los homosexuales masculinos figuran como sus principales usuarios.

Los prejuicios sociales asociados a la orientación sexual conllevan a muchos hombres a ocultar sus verdaderos gustos. Ante esta represión, buscan el placer con desconocidos en sitios de encuentros o áreas de tolerancia, donde se practica sexo ocasional y prácticamente anónimo. Usualmente estos lugares cumplen con una serie de requisitos mínimos: oscuridad, lejanía, soledad… y han funcionado por décadas.

Conceptualmente, cruising o cancaneo es la práctica sexual consistente en tener sexo en lugares públicos, de forma anónima y sin ataduras. Sin embargo, las investigaciones que han abordado este particular señalan como causa común a los estigmas sociales y características homofóbicas de sociedades patriarcales.

Para algunos el tema parece nuevo, pero es curiosa la antigüedad de estas experiencias y sitios. Se practicó en gimnasios de Grecia y las termas de Roma. Quizás en aquellas épocas eran prácticas sin etiquetas y menos escondidas. El sociólogo cubano Luis Robledo afirmó, en entrevista consultada, que “en la zona del Pireo (puerto de Atenas) se realizaban estas prácticas y Sócrates más de un vez fue visto por allí”.

En la Cuba de ayer y hoy, establecer lugares de encuentro fue prácticamente una necesidad. La fuerte discriminación por orientación sexual no dejó otra alternativa para aquellos que no estaban dispuestos a la exposición pública. Nacían así “las casas de tía” o “zonas de flete”, lugares donde se iba y va a tener sexo, al seguro, bajo el requisito de atracción carnal a primera vista.

Algunos de los que visitaban estas áreas en su juventud me han confesado, que todavía sienten las ganas de recurrir a ellas, como muchos jóvenes. Tal parece que más allá de cuidar la imagen social hay un erotismo que se despierta ante el “pecado de hacer lo prohibido”. Encontrar el placer de forma relativamente fácil o difícil parece ser adictivo. A mi entender es cosa de “cazadores”. Lo verdaderamente preocupante es que estos sitios, también, son los causantes de la propagación de múltiples enfermedades de transmisión sexual y escenarios de hechos vandálicos.

El antropólogo cubano Abel Sierra ha señalado que “las estructuras de poder tradicionales han desplazado a estos grupos al ostracismo, a la ilegalidad y a la subcultura; anulan las discusiones públicas en torno a esta problemática”.

Mientras la sociedad no cambie sus ideologías erradas, seguirán las visitas “a casa de tía”. La solución no está en cerrar o iluminar las áreas, porque se crean otras, sino en generar sitios libres de discriminación y modificar los patrones intolerantes e irrespetuosos que laceran a los conciudadanos.


AddThis Social Bookmark Button

8 Comentarios

  • no comprendo porque apartar y crear lugar para este o aquel, el lugar esta: ES DE TODOS, DEL BLANCO-A, DEL NEGRO-A, DE LA SORDA-O, CUALQUIER QUE SEA SU DICACIDAD, creo que en estos son en los que hay que pensar, que hay miles de barreras y muchos se ríen del impedimento y no son capaces de ayudarle, para esto es los que hay que crear espacios, no en con quien tiene sexo carmen o pablo, acuéstese y restrugese con quien desee y con quien le pida el cuerpo, todo esta basado en un respeto, claro al aire libre no haga la practica, valórese , quierase y sea mejor ser humano, acepte a cada quien por como es, podría seguir, pero para que, solo quise dejar algunas palabras, porque estas cosas me indignan...
  • Lo necesario no es crear un área solamente para gays o lesbianas, porque eso solo aparta a la gente, la sociedad debe cambiar su mentalidad y aceptar las diferencias y anular los prejuicios.
  • Julio conozco personas que hablan así como tu, claro de la boca para fuera, y en su intimidad les encanta y piensan mucho en hombres que les han gustado, aparte de esto cuidado que la vida te puede castigar, también conozco personas así, que sus hijos son justamente lo que tanto ellos criticaron, vive tu vida y no dudes de tu sexualidad, el que es macho macho, acepta a los gay, mas bien hasta los quiere y sabe que son buenos amigos, ha y no tengas miedo que eso no se pega, y cuando se pega es porque ya lo traías por dentro, un saludo para ti es mi consejo.
  • Criterios como este abundan en personas incultas y frustradas. Soy heterosexual y como estoy seguro de mí, me relaciono con todo el mundo. Ojala y les crearan a los Gays y Lesbianas un lugar donde puedan reunirse sin miradas que los acusen, pero la solución es que la sociedad cambie su mentalidad tan cerrada. Ahora muchos son religiosos pero si Cristo fue el modelo de hombre que nos enviaron, pregunto, por qué nunca se casó? No le gustaban las mujeres? Apoyo al periodista y a las instituciones que han comenzado a cambiar.
  • mas bien diria ---La solución está en cerrar o iluminar las áreas--- como dirian un sabio adan y eva no adan y pablo
  • jaja, en otras palabras creen un sitio donde los homosex puedan "manifestarse" sin que existan perjuicios. eso es mucho pedir, por ahora pongan Focos o cierren los parques porque parece que se pega.
  • Muchas gracias Abraham por sus palabras. Muchas personas trabajamos, hoy, por sensibilizar y cambiar mentalidades obsoletas. Buscamos respeto para los seres humanos por encima de cualquier diferencia.
  • Buenisimo su escrito , ESA Es la Verdad , dejar de discriminar mas y abrir la sociedad lejos de perjuicios y desprecios , los homosexuales son parte de sociedad y mientras mas se les entiendan mejores respuestas de ellos tendremos

1000 caracteres

Cancel or