Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 18 Dic 2017 - 16:33

DESCARGAR
Edición Impresa

Continúa estrategia antivectorial en Holguín

aedes_aegypti.jpgLa nueva estrategia de intervención contra el mosquito Aedes aegypti en las nueve área de salud urbanas del municipio de Holguín, arrojó que actualmente el 89 por ciento de los depósitos de almacenamiento de agua en este territorio oriental de Cuba son positivos, informó el doctor Eduardo Michel Serrano, director de Higiene y Epidemiología.

Durante esta bien intencionada maniobra antivectorial dirigida por el Ministerio de Salud y el apoyo de brigadas de control de vectores de ocho provincias de la nación caribeña, las inspecciones a los hogares han arrojado que más de la mitad de esos focos están ubicados en recipientes bajos, el 15 por ciento en otras vasijas de menor capacidad ubicadas dentro de los hogares y el 13 por ciento en tanques elevados.

Las cifras demuestran las brechas que aún deja la población al mosquito, al no tapar correctamente los receptáculos de acopio del vital líquido y sacar los contenedores de abate de cisternas, aljibes y otros depósitos, que tan poco reciben el tratamiento de cepillado para evitar se reproduzca el insecto.

El doctor mencionó con mayores problemas por la alta focalidad a las áreas de Salud Pedro del Toro, Mario Gutiérrez, Alcides Pino, Álex Urquiola y Díaz Legrá, aunque las otras cuatro no están exentas de esta riesgosa situación, porque en todas hay indisciplinas contra la higiene ambiental, como vertimiento de aguas albañales hacia las calles y de basura en solares o patios comunales, donde se ha encontrado focos en recipientes destructibles y no destructibles.

Insistió en la obligatoriedad de los holguineros a elevar su sentido de preservación y cuidado de la Salud, a partir de cumplir con todas las medidas orientadas para evitar la reproducción del Aedes Aegypti y acudir al médico ante cualquier manifestación de fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, rash, calambre y petequias o sangramiento por las encías.

Asimismo, tarea de primer orden es dejar entrar a los operarios a las viviendas para que realicen la fumigación o inspección, que será integral y bien intencionada, como a sitios de reposo (gavetas del refrigerador, detrás de las tazas y tanques de baño, cuarto de desahogo, etcétera) lugares proclives a convertirse en escondites de mosquitos.


AddThis Social Bookmark Button

1 Comentarios

  • mi vivienda esta ubicada en en el área de salud de alcides pino exactamente calle 13 Nro 7 entre 16 y 18 alcides pino colsultorio 15 el patio es un lugar muy humedo lo que esta epoca del año sale mucha malesa lo a cada quince dias hay que limpiar pero como de todos es conocido la situación económica no esta para pagar dos veses al mes para que limpien no existe una fumigacion para matar tanta yerba porque ya dentro de 10 dias esta eso en malas condiciones.

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.