Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 23 Oct 2017 - 17:47

DESCARGAR
Edición Impresa

Al menor descuido aparece el Aedes aegypti

Aedes-aegypti.jpgEn apenas una semana volvió a complejizarse la situación higiénico-epidemiológica de la ciudad de Holguín, al incrementarse los casos sospechosos y confirmados de Zika y posibles de dengue, así como el número de pacientes con conjuntivitis hemorrágica.

Varias son las causas para el aumento de las arbovirosis, aunque las principales están relacionadas con la inestabilidad de la fuerza encargada de realizar la inspección y el tratamiento focal a las viviendas, centros laborales y estudiantiles y deficiencias en la calidad  de esa labor, que solo se cumplió al 63 por ciento en el ciclo de septiembre.

El doctor Alcides Lazo, director de Higiene y Epidemiología en la provincia de Holguín, explicó que hoy los problemas en el déficit de operarios y jefes de brigadas es el Talón de Aquiles de la tarea, pues de una plantilla de 321 trabajadores de la Campaña falta casi la mitad.

Este problema ha conllevado a buscar variantes, entre ellas movilizar fuerzas de dos territorios vecinos y de varios municipios holguineros, para garantizar el tratamiento focal y la supervisión del trabajo casa a casa. “Ahora 112 hombres de Moa, “Frank País”, Sagua de Tánamo y Cueto reciben un curso de operarios de vectores para trabajar en Holguín, con un sistema de 24 días de labor para seis de pases”, destacó.

A esa situación se suman las indisciplinas en determinados repartos durante la fumigación, al dejar viviendas cerradas o abrirlas antes de los 45 minutos orientados una vez realizado el tratamiento adulticida, aunque reconoció que en algunas áreas de Salud hay fallos en el aviso oportuno a su universo, lo cual no tiene justificación, pues en los policlínicos los jueves y viernes se conoce dónde y cómo se intervendrá en la próxima semana.

Hoy ningún reparto de la ciudad está exento de mosquitos Aedes aegypti ni de casos sospechosos o confirmados de dengue o zika; sin embargo, los más afectados por su nivel de concentración de arbovirosis, son Los Guillenes, Harlem, Ciudad Jardín, Seis Columnas, “Edecio Pérez”, Piedra Blanca, Vista Alegre, Nuevo Llano, El Llano, Hechavarría y la comunidad El Recreo. En el área de salud de Pedro del Toro hay dispersión en todos sus barrios.

El doctor solicitó a la población acudir al médico ante cualquier síntoma o signo de arbovirosis, así como de afrontar molestias en los ojos, enrojecimiento y otras molestias y ofreció los números telefónicos 24-474485,86 y 87 para que sean utilizados de tener información sobre personas enfermas que quedan en casa convirtiéndose en potenciales focos de trasmisión de dengue, zika o conjuntivitis y también para tramitar inquietudes acerca viviendas cerradas o de moradores negados a fumigar, entre otras indisciplinas que ponen en riesgo la salud de todos.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.