Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 30 Mar 2017 - 15:01

DESCARGAR
Edición Impresa

Salud con nuevos retos en 2017

medicinanatural.jpgHacia tres propósitos fundamentales encaminará sus pasos el sistema de salud holguinero en este año , como parte del proceso de transformaciones asumido por el sector, tras lograr en 2016 indicadores de calidad de vida superiores a etapas precedentes de manera general.

Por ello, los más de 38 mil trabajadores de la actividad laborarán por hacer eficiente y sostenible la actividad, incrementar la calidad y satisfacción de los servicios y continuar elevando la salud del pueblo, por lo cual tendrán como reto lograr la unidad de acción entre los colectivos, cuadros de dirección, de organizaciones políticas, de masas y obreros.

De manera particular mereció análisis el acelerado ritmo de envejecimiento y bajo nivel reproductivo de esta provincia tercera más poblada del país, donde en el 2016 decreció la natalidad con 623 nacimientos menos en relación con 2015 y la fecundidad general también tuvo un comportamiento descendente de 41,7 por mil mujeres.

Por ocho años consecutivos los del Programa Materno Infantil lograron mantener la tasa de mortalidad en menores de un año por debajo de 4,0 (3,8) y los municipios de Antilla y Rafael Freyre no reportaron fallecidos y disminuyeron el índice del bajo peso al nacer.

De favorable fue evaluada la actividad de consultas médicas con más de 8 millones, principalmente en la atención primaria de Salud; mientras que los servicios hospitalarios manifestaron eficiencias en lo fundamental en el quehacer quirúrgico con más de 89 mil 390 operaciones, aunque hubo un ligero incremento en la cirugía por mínimo acceso aún está por debajo de las potencialidades de la provincia.

La donación de órganos y trasplante mereció reconocimiento al cumplir la tasa del primero con 15,6 por millón de habitantes y realizar 40 injertos renales, nueve de ellos con donante vivo; 21 de córnea y uno de médula.

De igual manera crecieron los servicios de rehabilitación integral, la asistencia social, el empleo de la Medicina Natural Tradicional, la cooperación médica internacional, el programa inversionista y de mantenimiento de instalaciones con 224 obras terminadas y varias acciones constructivas en locales, entre otros logros.

Como muy preocupante se valoró que hoy la provincia esté entre las seis del país con mayor número de casos de Vih/Sida. Fueron detectados 152 pacientes contra 101 en 2015, con mayor incidencia en los municipios de Gibara, Banes, Holguín, Cueto y Moa, lo que es una alerta a toda la población, y  en especial a hombres que mantienen sexo con otros hombres, a elevar su educación sexual y el uso del preservativo.

El doctor Luis Arley González Sánchez, director provincial de Salud, de manera muy puntual abordó el reto que tiene Holguín para eliminar la situación epidemiológica desfavorable que afronta desde el 2014, con el más alto índice de infestación del mosquito Aedes aegyti, lo cual es un peligro latente por el escenario desfavorable que persiste en varios países del área con enfermedades trasmitidas por ese vector.

Los municipios de Gibara, Sagua de Tánamo, Antilla, Rafael Freyre y Banes resultaron los mejores territorios en 2016.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.