Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 27 Feb 2017 - 12:14

DESCARGAR
Edición Impresa

Formadora de médicos para Cuba y el mundo

universidadmedicaH.JPGCon miles de profesionales altamente formados en sus aulas para brindar salud en Cuba y el mundo, la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) cumple 40 años de su puesta en marcha en esta provincia, donde hasta el momento del inicio de la docencia médica en ese centro la formación de galenos y enfermeras antes del triunfo de la Revolución era solo en La Habana y posteriormente también en Santiago de Cuba.

Hoy la UCMHo es fruto de la multiplicación de la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales en las filiales de Holguín, Moa, Mayarí y Banes; además en hospitales (15), clínicas estomatológicas (9) y policlínicos universitarios (33).

Pero la génesis de la formación médica en Holguín se remonta al curso 1967-1968, cuando en el recién inaugurado hospital general Vladimir Ilich Lenin es creada una unidad docente adscripta y dependiente de la Universidad de Oriente. La historia recoge que las riendas de la incipiente facultad las tuvo el doctor Mariano Chávez, vicedirector docente del centro asistencial, a quien le siguieron los también galenos Mariano Chávez, Luis Fernández de la Vara, Francisco José Zamora Ubieta y Francisco Moré Pérez.

Este último comenzó a trabajar más directamente en la dirección de la unidad al constituirse la Filial Universitaria de Holguín en el curso 1973-1974, momento en que la facultad empieza a depender de la misma con una matrícula de 34 alumnos del área clínica (3ro, 4to, 5to y 6to años), procedentes de la entonces Facultad de Medicina de Santiago de Cuba.

En esos momentos el claustro de profesores estaba constituido por docentes de La Habana, Santiago de Cuba y especialistas, residentes y posgraduados de los hospitales V.L Lenin y el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja.

De manera especial documentos recogen el importante apoyo brindado al desarrollo de la docencia por especialistas y educativos de la extinta URSS, que desde la inauguración del Lenin colaboraron con la provincia.

Fue en el curso 1973-1974 cuando la unidad docente se transforma en la Escuela de Medicina, bajo la dirección del doctor Héctor Rodríguez Baxter, quien al pasar a la vicedirección del entonces Sectorial de Salud es sustituido por su colega Iván Velázquez Martín.

En ese momento ya la matrícula era de 920 alumnos, distribuidos en los cursos del área clínica. En el curso 1975-1976 inicia a trabajar el subdirector docente de la escuela el doctor Erwin Regis Simpson, quien posteriormente al crearse el Ministerio de Educación Superior y la facultad de Medicina curso (1976-1977) pasa a ser el decano de dicha facultad, construida precisamente en el área donde en acto multitudinario el Comandante en Jefe Fidel dejar inaugurado el primer hospital construido por la revolución en el oriente cubano.

En la naciente Facultad comienza a impartirse clases de ciencias básicas (1er año) en el curso (1978-1979) con 85 estudiantes de la provincia e inicia la docencia de Estomatología con 21 alumnos de 4to año.

La matricula inicial del curso 1981-1982 fue de 984 estudiantes, que con el nuevo ingreso al próximo curso, constituido por el departamento de Ciencias Medicas Carlos J. Finlay, sumaron alrededor de mil 120 alumnos. Así, sucesivamente, fueron integrándose la Licenciatura en Enfermería en el curso (1982-1983) y otras especialidades, hasta lo que es hoy: la UCMHo

En estas cuatro décadas han egresado más de 28 mil 960 médicos, de ellos cerca de 12 mil doctores en Medicina, mil 408 estomatólogos, 7 mil 521 licenciados en Enfermería, 6 mil 857 Tecnólogos de la Salud y 282 Psicólogos; así como 2 mil 294 extranjeros del continente americano, África y Asia se han formado como profesionales de la Salud, informó la doctora Flor Elen González Vera, vicerrectora general de la UCMHo.

Actualmente, la Universidad cuenta con una matrícula general de 7 mil 187 estudiantes y claustro integrado por 2 mil 736 profesores, entre consultantes, titulares, auxiliares, asistentes e instructores. “Del grupo de profesionales 45 son doctores en ciencia, 558 especialistas de segundo grado y 2 mil 354 máster”, destacó.

Resaltó varios de los premios alcanzados por estudiantes y profesores en estos años en Fórums científicos estudiantiles de ciencia y técnica, de la Academia de Ciencia y como logro más importante anotó la acreditación alcanzada en este año, tras profundo proceso de verificación de especialistas del Ministerio de Educación Superior, que dictaminaron las fortalezas del proceso docente-educativo de la institución, una de las de tres de mayor matrícula del país.

“Los especialistas subrayaron la preparación integral de profesionales de la provincia y extranjeros; en la investigación y otros procesos desarrollados, que han permitido la formación del recurso humano necesario en el territorio, unos de los protagonistas principales de los indicadores de salubridad alcanzados”, puntualizó González.

A propósito del Aniversario 40 de la UCMHo el próximo día 22, Día del Educador, será develada una tarja conmemorativa en la institución, reabrirán locales reparados y habrá un encuentro con fundadores, entre ellos, los doctores en Ciencias Médicas Pura Avilés, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, desde 1996 y Rafael Vázquez Fernández, quien dirigiera el equipo que acometió de manera exitosa la separación de unas gemelas xifópagas en el hospital Lenin, en 1973, y el profesor titular Ernesto Medrano.


AddThis Social Bookmark Button

1 Comentarios

  • COMO FUNDADORA DE LA DOCENCIA MÉDICA EN HOLGUÍN ME SIENTO ORGULLOSA Y A LA VES PRIVILEGIADA DE TAN ALTO HONOR. A LA VES CUANDO HACEMOS UN RECUENTO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS, SOMOS ABANDERADOS DE LOS QUE CADA DIA HACEN TREMEND ESFUERZO POR MANTENERSE ACTUALIZADOS Y LUCHANDO POR SER CADA DIA MEJOR.FELICIDADES A LA UNIVERSIDAD MÉDICA DE LA PROVINCIA HOLGUÍN A SU RECTORA Y A TODOS SUSTRABAJADORES EN SU ANIVERDARIO XL.

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.