/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 23 Nov 2017 - 15:20

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WIFI “fuera del área de cobertura”

Delitos-Wifi-1.JPGEn la provincia de Holguín existen más de 40 áreas públicas de internet con conexión Wifi, sin embargo en torno a este servicio han surgido vías de navegación no autorizadas que afectan la eficiencia y seguridad del acceso a la red de redes.

Las wifi en Cuba han tenido un notable impacto. Amén de lógicas insatisfacciones, como tener que colectivizar involuntariamente tus conversaciones y escuchar sin querer (o queriendo) las de otros, cuando utilizas el servicio IMO. La realidad es que las posibilidades de navegar por la red de redes desde espacios públicos se extienden y a la par aumenta el número de personas ligadas a esta modalidad de información y comunicación.

En la provincia de Holguín suman 41 las áreas a donde muchos acuden con el propósito de realizar video llamadas, revisar sus perfiles en fecebook o navegar en busca de información diversa. Todas las cabeceras municipales disponen al menos de un sitio con la prestación. En la ciudad capital rondan los 14, y las posibilidades de crecer en breve tiempo son tangibles.

Sin embargo, en torno a las áreas wifi han surgido unos cuantos “salideros” de navegación, generados por quienes sacan provecho indebido al establecer vías de conexión no autorizadas, práctica que, junto a otras acciones iguales de clandestinas, entorpece los esfuerzos del país en pos de la informatización de la sociedad y las aspiraciones de instituciones como Etecsa por garantizar un servicio seguro, estable y de calidad.

Villa Nueva, en la ciudad de Holguín, es uno de los repartos beneficiados recientemente con un área wifi. Casi al unísono aparecieron allí individuos que, auxiliados por computadoras portátiles, se interponen entre Etecsa y los potenciales clientes para ofrecer un servicio de dudosa “estimación” y a un precio menor que el establecido oficialmente, que es de 1,50 cuc la hora.

Quienes optan por la variante, no tan encubierta, son generalmente jóvenes sin cuentas nauta: “Reconozco que en ocasiones la conexión es lenta, la imagen aparece un poco borrosa y hasta se interrumpe la comunicación, pero por esta vía me ahorro más de 10 pesos cada vez que vengo”, dijo Alejandro.

-¿Creen actuar bien?, pregunté a otro muchacho servido con igual procedimiento.
-“Pienso que no. Por la televisión he visto varios programas donde se habla sobre estas cosas, pero uno no siempre cuenta con el dinero suficiente para pagar el precio del servicio de Etecsa”.

Josefina vive en el reparto Lenin; antes de que pusieran wifi en el parque El Quijote utilizaba los servicios que desde su hogar presta un vecino: “Tengo correo nauta, asegura, pero a mi edad se me dificulta trasladarme hacia el centro de la ciudad. Por eso me conectaba con mi hijo desde casa del vecino. En ocasiones me pasaba hasta más de media hora esperando y no podía comunicarme.Ahora voy hasta el parque porque me queda cerca”.

-¿Nunca temió que le copiaran sus datos y perder saldo de su cuenta?

-“No, porque el muchacho es de confianza, pero sé que ocurre. Mi hijo me alertó sobre no hacerlo con otras personas”.

Situaciones más o menos parecidas y con desenlaces no tan venturosos se repiten en la ciudad. Sobre el particular dialogamos con Iliana Fernández, especialista en Comunicación Institucional en la Empresa de Telecomunicaciones de Holguín: “En torno a esta prestación han surgido vías de navegación no autorizadas, pero las personas deben saber que Etecsa es la única entidad con la capacidad para garantizar a cada consumidor la velocidad de un Megabits por segundo, para conseguir una comunicación estable y segura.

“Hay usuarios que a través de dispositivos inalámbricos no autorizados reciben la señal de alguna zona pública wifi de Etecsa, comparten su conexión y cobran ilícitamente por esto, lo que hace el proceso más lento y vulnerable a interrupciones, pues lo destinado a un solo usuario se comparte entre varios.

“Para hacer más eficiente y confiable la conexión, aconseja Iliana, la población no debe utilizar estas vías y sí permanecer cerca de los puntos de acceso autorizados, alejarse de las personas que irradien señal wifi no autorizada y jamás entregar sus datos personales a nadie”.

La especialista informó que en Holguín está en marcha un programa para la ampliación de las zonas públicas para navegación por internet, pues la política del Ministerio de Informática y Comunicaciones (Mincom) consiste en acercar los sitios wifi a las comunidades.

Sobre el uso del connectify (herramienta informática que usualmente emplean para brindar esta navegación no autorizada), Pablo Ávila, especialista de la Oficina Territorial de Control del Mincom en la provincia, explicó: “Se trata de una aplicación que permite, desde una sola cuenta, compartir la conexión entre varias personas. Lo erróneo en este caso radica también en cobrar por una actividad no autorizada.

“Los perjuicios en primera instancia son para el cliente que recibe un servicio de menor calidad. Por otro lado, la persona está obligada a conectarse una hora, pues de lo contrario pierde su dinero. Esto no ocurre con Etecsa donde el usuario termina su comunicación cuando lo desee y el saldo restante se retiene en su cuenta.

“Para el usuario es también un riesgo poner su información y sus datos personales a marced de otra persona que puede utilizarlos a su conveniencia”, concluyó.

En el parque Calixto García, uno de los puntos más concurridos de la ciudad, dialogamos con varios “conectados”. Ninguno cometía ilegalidad pero refirieron como causa principal de la conectividad a través de estas vías no seguras, el precio establecido por Etecsa para la conexión, aun cuando reconocen lo nocivo de ese incorrecto actuar.

En una entrevista sobre el desarrollo de la telefonía móvil en Holguín, Yovagnis Pérez Carmenate, jefe de este servicio en la Empresa de Telecomunicaciones aquí explicó: “Sabemos de la existencia de opiniones negativas sobre los precios del servicio y reconocemos que aún el costo de la telefonía móvil es elevado. Sin embargo al seguir el rastro de las tarifas y los servicios implementados se advierte una tendencia a la accesibilidad del cliente.En el 2007, por ejemplo, se eliminó el cobro del tráfico internacional de entrada en los móviles y el precio de activación inicial de las líneas se redujo de 111 cuc a 60 cuc y luego a 40 cuc.

“Apareció la recarga de 5.00 cuc que anteriormente era de 10.00 cuc como mínimo. También se redujo el valor del SMS, se extendió el ciclo de vigencia de la línea celular a un año y se dio a cada persona la posibilidad de poseer hasta tres servicios activos. También se introdujo el paquete nauta con un sistema de facturación más ventajoso, así como los paquetes de voz y SMS igualmente para abaratar costos, entre otras acciones que responden a las principales demandas y sugerencias de nuestros clientes. Más recientemente se redujo el precio de la hora de conexión a 1,50 cuc”.

Generalizar el empleo de las TIC constituye para el país una prioridad. En tal sentido se perfecciona la legislación sobre seguridad informática, regulada mediante decretos leyes, reglamentos y resoluciones dirigidas básicamente a la protección de la información, bienes y medios. Pero también se necesitan estrategias para la educación y prevención que garanticen el uso responsable de las tecnologías.Sería una contribución importante para contrarestar las sombras que oscurecen el bienvenido mundo de las wifi.

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15 Comentarios

  • NRR, las capapcidades de acceso se han ido incrementando continuamente, los espacios donde se intalan los Puntos de Acceso son previamente conciliados con la Administración de las localidades, el tema de acondicionamiento de los espacios ya se encuentra fuera del alcance de ETECSA, corresponde a la Empresa de Servicios Comunales. De todas formas se han realizado avances, que se pueden apreciar en el Parque Infantil, donde se han instalado un gran número de nuevos bancos y se iluminó el mismo. Esperemos continuemos mejorando y para ello necesitamos se cuide por parte de la población todo aquello que se instale para su disfrute y satisfacción.
  • Sería interesante escuchar los argumentos de los dirigentes de ETECSA sobre el precio desmedido de sus tarifas tanto de telefonía móvil como de Datos.
  • Estoy de acuerdo en que el servicio de internet es bueno, pero al menos en los municipios se pone lenta cantidad cuando en ocaciones solo habemos de 3 a 7 personas solamente conectadas, soy del municipio Calixto García, y leyendo lo que exponen en el tema puedo deducir que lo de las conexiones ilegales o no autorizadas ocurre porque en ocaciones digamos todos para avarcar no tenemos la posibilidad de comprar una hora cada 3 dias digamos a 1.50 no es muy factible y al encontrar a esas personas cobrando menos en ralidad hayan una vía de poder comunicarse y a la que si pueden acceder pues si el precio de las horas de internet bajara más a un precio más aceptable les aseguro que esas personas desaparecerían de esos lugares pues ya no tendriamos la necesidad de verlos a ellos para acceder, saludos
  • Es verdad que todo los cambios que han surgido es beneficioso para nosostros y nos alegramos mucho pero porque un pais humilde y de tanto sacrificio,y la mayoria de jovenes estudiantes incluso...porque sera que el internet que nos ponen es tan cara la hora no se podra cambiar el mecanismo.
  • Lo q tiene q hacer el estado cubano es acabar de poner el servicio en las casas y no tener a las personas tirados como un perro en las aceras y parques sin ninguna privacidad y bajar las tarifas esas q son las más caras del mundo hay q trabajar una semana para conectarse una hora de un servicio pésimo .AAA los cubanos inventamos para q nos salga mas económico el hot pot entonces a al estado le cae mal EL INTERNET MAS CARO DEL MUNDO SI SE PUEDE DECIR INTERNET
  • es muy facil eliminar los revendedores de la wifi de etecsa. solo es cobrar por datos y no por tempo.
  • Es verdad que en los últimos tiempos se han hecho cambios favarobles a la población con respecto a los servicios de la telefonía móvil, pero aún así todavía no contamos con un buen servicio y tampoco con las tarifas adecuadas según los salarios del pueblo, pienso que Etecsa debe tener en cuenta esto a la hora de ponerle precio a sus servicios, yo diría que si Cuba no tiene la telefonía móvil más cara del mundo está entre los primeros países. Pienso que aún hay que seguirmejorando la calidad de los servicios y los precios, y así estoy seguro de que se sumarán más usuarios y se acabarán las ilegalidades, se que estas inversiones toman tiempo, pero por lo pronto se debería al menos ampliar las zonas wifi y tratar de llevar esta señal a todos los hogares, esta es mi opinión muy personal, aunque no dejo de reconocer los los avances de Etecsa, que lento, pero paulatinamente ha tenido sus mejoras, sigan avanzando con paso firme y el pueblo se los agradecerá eternamente.
  • esta muy bueno el articulo, pero debian ampliar las capacidades y crearle condiciones a los a los usuarios en los lugares donde existe el servicio, por ejemplo en pedro diaz coello donde vira la ruta 5, ahí los clientes tienen que estar todo el tiempo de pie, o sentados en la tierra practicamente, además de la poca iluminacion del lugar, pienso que etecsa, antes de instalar el servicio, debe ponerse de acuerdo con las instituciones pertinentes para crear las condiciones, como asientos, y luminarias antes de, y asi no se deterioran las aceras y cesped
  • Pues yo creo que esta gente estan dando una solución a aquellos con menos entrada de dinero.
    -¿Por que no les dan patente y le cobran un impuesto?... si ya se que eso le quita clientela a ETECSA y es ahi el problema fundamental que tenemos los cubanos: El centralismo en toda nuestra economia.
    -Si ETECSA no es capaz de llevar el internet a las casas ¿Por que no deja que el cubano de a pie se busque sus vias siempre y cuando este pague por su servicio y no lo robe?
    ...y ETECSA hablando de 10CUC como si fuera algo insignificante en el salario medio de un trabajo...increible!
    Acabemos de entender que Internet antes era un lujo, quizas hasta algo interesante, pero hoy: ES UNA NECESIDAD EDUCACIONAL DE NUESTRO PUEBLO.

    ¿Como vamos a competir en el mercado internacional con Recursos Humanos privados de tan semejante fuete de conocimientos cuando en el mundo es algo normal hace decadas?

  • Es cierto pero en algo que no tienen razon que supuestamente el pais atravieza por una situacion esta bien pero den mejor cervicio a menos precio o denle a estas personas que supuesta mente cometen ilegalidades denle la patente para que trabajen.Recuerden cual es la situacion economica que pasa el pueblo cubano asi que dejen que el pueblo escoja la mejor apcion posible recuerden que estamos superviviendo desde hace años.
  • Hola, saludos desde Moscú, estoy de visita por aca, da verguenza la velocidad de la WiFi etecsa, por favor hasta cuando, ya estamos finalizando agosto, y nada del Internet móvil, acá tengo 24 mg/s en la WiFi q es GRATIS, y 34 mg/s por la 4G LTE, por megaphone....... y la línea solo costo 200 rublos, 3 usd aproximadamente........valla no es fácil, na pero estoy loco por estar en mi holguin, saludos
  • Las autoridades tienen que tener en cuenta que la demanda es grande y la necesidad de informacion y comunicacion para el pueblo cubano es una realidad actual, cuantos colaboradores, cuantos familires emigrados etc.. estas alternativas ilegales seguiran floreciendo mientras las tarifas y las politicas de etecsa como unica empresa en el pais sigan a paso de hormiga, cuba se encuantra en las estadisticas mundiales como el pais con el servicio de internet mas caro. El trabajador comun pudiera pagarse 1 hora diaria de internet??, esto seria 45 cuc mensuales, no creo que el salario medio llegue hasta ahi. Pensar y analizar el motivo principal es la unica solucion a estas ilegalidades. Dice el funcionario de etecsa que en el 2007 se hicieron rebajas, por favor estamos hablando de 10 años se creen ellos que estan avanzando rapido??. A mi entender los ingresos de esta empresa millonaria debieran bastar para ver mejorias en la infraestructura.
  • Todo es mentira lla q es mejor los conectifay q etecsa .es la unica enpresa en el mundo en cobrar el internet
  • Interesante artículo, pero he sido victima del propio ETECSA, me ha pasado que he estado navegando, y sin querer he cerrado en navegador pero la cuenta sigue activa, confieso he perdido el saldo completo. Ahora me pregunto ¿ETECSA no tiene variante o no ha publicado variante para esa "falla" ? que el afectado soy yo (el usuario)
  • Lo más importante no se dice: no hay legislación al respecto. no puede nadie llegar y decir: ''Te decomiso la laptop porque estás violando el artículo tal de tal ley'' Se sabe que no es correcto y que es una actividad económica ilícita, pero no hay como prohibirlo por el momento. El que da el servicio tampoco se está robando la señal porque paga por ella. Simplemente decide lucrar como muchos más en otros sectores.

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