/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 23 May 2017 - 00:18

DESCARGAR
Edición Impresa

Cubana “alicaída” (+Video, Infografía y Fotos)

Foto: Juan Pablo CarrerasMás del 50 por ciento de los vuelos Holguín- Habana de Cubana de Aviación, realizados en 2016, estuvieron demorados. En lo que va de año, las cifras de retrasos y cancelaciones no “pintan” nada bien. Un equipo reporteril de ¡ahora! indagó sobre esta problemática que tiene a no pocos viajeros descontentos.

La historia que leerán a continuación está basada en hechos reales, pero necesitaba una entrada de película. Aclaramos las bases de la narración, porque estamos conscientes de que, en ocasiones, el irrespeto puede rosar las fronteras de la ficción. O quién no ha dicho alguna vez: “Es increíble que sucedan cosas como estas”.

Iliannys Acosta decidió volar a la Capital con Cubana de Aviación, como quien decide “navegar” en la wifi con Etecsa. El retraso de cerca de tres horas, en su viaje de ida, era un simple avance de lo que debía soportar a su regreso.

Foto: Juan Pablo CarrerasEl vuelo Habana-Holguín del pasado 5 de marzo estaba programado para las 8:30 pm. Ella y su esposo llegaron dos horas antes para el chequeo, como exigían los boletos. Cincooooo horas después de “aterrizar” en diferentes posiciones para domar los asientos de la sala de espera, vino la primera explicación del jefe de Turno: “Estamos haciendo gestiones…” Dos horas más tarde: “Seguimos haciendo gestiones…” Tres horas después: “Continuamos haciendo gestiones”.

En resumen, cerca de 14 horas estuvieron “hospedados” en el aeropuerto de La Habana los viajeros de este vuelo. Para resarcir las molestias causadas, Cubana de Aviación hizo entrega de dos meriendas a los presentes y tres puntos suspensivos.

A estas alturas, muchos ya han espetado la frase que advertimos, pero aún faltan detalles. Iliannys está embarazada y tuvo que someterse a estas condiciones, al igual que dos niños menores de tres años que durmieron encima de un cartón en una esquina de la sala de espera. Deprimente. Ningún directivo de esta aerolínea pudo gestionar un cuarto con las mínimas condiciones, para evitar la pésima imagen que retrataron, literalmente, cubanos y extranjeros presentes.

Chequeando a Cubana

Después de un testimonio como este, otros que se fueron sumando y cartas recibidas en nuestra redacción, salimos a buscar respuestas institucionales. Sobrecargados de signos de interrogación llegamos hasta la sede de la Unidad de Cubana de Aviación en Holguín, donde, una vez más, volvimos a chocar con la Ley Cubana de la Fuerza de Gravedad, de moda en muchas entidades: “Las respuestas tienen que caer desde arriba”.

Foto: Elder LeyvaAl conocer sobre la presencia en Holguín de Yoanka Acosta, comercial de la empresa Cubana de Aviación, aprovechamos la oportunidad para entrevistarla.

Sobre las estrategias para proteger a los pasajeros en casos de demoras o cancelaciones, aclaró: “Tratamos de protegerlos en todo momento, aunque es cierto que existen quejas en ese sentido. No obstante siempre hay una respuesta de protección, ya sea a través de los hoteles que tiene contratados la compañía. En el caso de Holguín, Cubana de Aviación le solicita a Havanatur la protección de los pasajeros, cuando el vuelo es cancelado, para que sean trasladados a hoteles de primera línea.

“En casos extremos, de que realmente no contamos con aeronaves, se mandan las personas por carretera, a través de Transtur. Esa sería la última de las soluciones. El pasajero tiene la opción de que se le reembolsa el 100 por ciento de su boleto, y además es trasladado por carretera; ese costo lo asumimos nosotros, o de lo contrario lo ponemos en otros vuelos sujetos a capacidad”.

 

Sin embargo, historias como las de Ilianny demuestran fallos graves en estos procedimientos, o como cuenta Ramona Rojas, vecina de calle Narciso López, entre Martí y Frexes, quien expone que su nieta estuvo más de 24 horas en el salón de espera del Aeropuerto Frank País, pues el avión en que debía viajar hacia La Habana tenía desperfectos técnicos y el especialista encargado de la reparación estaba en Guardalavaca.

 

Y, precisamente, los problemas técnicos en las aeronaves han sido el motivo para explicar más de un retraso; situación que genera varias preocupaciones en los viajeros, sobre todo porque desde 2012, con la adquisición de seis aviones Antonov-158, de fabricación ruso-ucraniana, la aerolínea Cubana de Aviación inició un importante proceso de modernización de la flota nacional.

“Con respecto a los An-158 (Antonov), encargados de las dos frecuencias regulares, han presentado problemas técnicos y Holguín se ha visto afectada por esta razón. Los An-158 se adquirieron en Ucrania y el contrato de piezas se hizo en Rusia, no obstante, los componentes los hemos obtenidos en ambas naciones, las cuales están en conflicto y ello ha provocado demoras en el traslado de las piezas. Aunque sí el mantenimiento ucraniano se ha mantenido.

“Además, estábamos esperando la entrada de dos ATR nuevos que hoy están incorporados a la ruta de Moa, pero en su momento existieron dilataciones por problemas del contrato y dificultades derivadas del Bloqueo. Eso provocó que no llegaran a tiempo y por eso hubo problemas en enero y febrero, en los destinos de Moa”, explicó la comercial.

Foto: Juan Pablo CarrerasEn estos meses, según refieren datos ofrecidos por Niurka Borjas, jefa de la Unidad de Cubana de Aviación en Holguín, de 116 vuelos planificados fueron cancelados 38, para un 32 por ciento. En el caso de las demoras, sucedieron 36 de un total de 89 vuelos realizados.

“No tuvimos servicio directo Moa-La Habana en enero y febrero, y entonces, al estar relativamente cerca Moa y Holguín, teniendo en cuenta las cuatro frecuencias de Holguín, todos los pasajeros de Moa fueron protegidos en estos vuelos y Cubana garantizó la transportación por carretera en ómnibus de Transtur, pagados por la compañía, para que los moenses no se sintieran (tan) afectados y llegaran a su destino, teniendo en cuenta que habían adquirido ya los boletos.

“En esos momentos, se recibieron por el ‘Frank País’ pasajeros de Las Tunas, Baracoa y Bayamo, porque los ATR también van a esas ciudades, e incluso de Guantánamo. Todo esto creó retrasos en las aeronaves y llevó a un incumplimiento de los itinerarios, pero debe haber una estabilización ahora, al viajar a Moa los ATR”, argumentó Yoanka Acosta.

Los problemas aterrizan

La situación es compleja, pero no es menos cierto que desde diciembre de 2016, la aerolínea Cubana de Aviación ha incrementado, a las dos existentes, dos frecuencias de vuelos en la ruta Holguín-La Habana, con un Boeing-737, que hace operaciones en el horario de la mañana y la tarde.

Según refirió la comercial: “Esta operación del Boeing, de conjunto con Cubatur, se está haciendo para incentivar el polo turístico holguinero. Ese es el avión denominado Blue Panorama, que está en arrendamiento y las capacidades que no utiliza el Mintur se ofrecen a la población”.

Amén de las dificultades técnicas de las aeronaves y de la todavía poca disponibilidad de estas últimas, existen inconvenientes de otra índole que repercuten en la realización de viajes. En una época donde el tiempo es oro, respetar el de las personas debe ser menester, pues la vida se planifica lo mismo para una entrevista en una embajada, un turno médico capitalino o la llegada temprana a una escuela nacional.

No pueden pasar horas y horas para que las aclaraciones lleguen, porque esto irrita a los perjudicados. ¿Por qué llegar al punto en que haya que pernoctar en la terminal? ¿Por qué no se perfeccionan los sistemas de información en los aeropuertos? Hay que estar al tanto de las necesidades de las personas, previendo meriendas u otros alimentos. Listas de espera, hoteles y ómnibus son opciones razonables, siempre ordenadamente y sin demoras injustificadas.

Cubana de Aviación es un beneficio social del que gozan los cubanos, y la vía más rápida de viajar la Isla y más allá a precios módicos, pero por ser nacional no puede quedarse rezagada o criar fama de ineficaz. Proteger a los pasajeros tiene que ser su primera misión, de lo contrario el vuelo se hará alicaído.

infog.jpg


AddThis Social Bookmark Button

11 Comentarios

  • mi padre viaja con frecuencia a la capital a atenderse en el oncológico de la Habana y el pasaje lo compramos con antelación ida y vuelta para que viaje cómodo, no entiendo porque si el pasaje se compra con suficiente tiempo le informan al teléfono que uno les deja que el vuelo para el día fijado pasa para otro horario y si no le conviene a mi papá no puedo cambiar el pasaje y de hacerlo me hacen un descuento. Yo me pregunto si la culpa no es mía porqué tengo que perder mi dinero.
  • Las imagenes de los asientos aqui mostradas son verdaderas camas de lujos comparadas con las de la terminal de la Habana, tuve el lujo de permancer casi 12 horas en las peores condiciones jamas vistas, los asientos de metalmovedizos y resbaladizos que teniamos que permanecer frenados con ambos pies para no caer al piso, insuficiente la cantidad de asientos y los mejores una sola persona ocupaba 3 a modo de cama. Es una novela de terror casi preferible ir en guagua que x lo menos sabes que vas avanzando, y que decir del vuelo Gerona Habana y viceversa, demoras y cancelaciones diarias, `pues el ppbre avion lo cogen para todo, lo mismo va para Haiti, dominicana, Baracoa .. antes de ir a Gerona.. Terrible .. buen articulo . Gracias
  • Yo soy Holguinera de Gibara para ser exactos, quiero viajar en julio para pasar mis vacaciones en mi Villa Blanca pero justo hoy me entero que cubana solo vende para Gerona, Camaguey y Baracoa, estan suspendidas las ventas hasta nuevo aviso.Quiere decir que estoy peor que todos los que comentaron aqui.Por que el publico no cuenta con una informacion logica de lo que pasa.El pasage es caro y uno ahorra todo el año para pasarla bien.Yo he tenido que estar tirada en esa terminal con mi hijo pequeño y mi esposo enfermo.Años atras cuando era estudiante los vuelos eran uno detras del otro porque Holguin tiene mucho personal para trasladar.Por que la direccion de Cubana no toma medidas con eso, es que acaso el pueblo trabajador y revolucionario no lo merece. Piensen un poquito.Muchas gracias
  • Buenos dias colegas, nada , como todas las cosas, que medidas tomaran con los responsables, al igual que siempre, seguro que la respuesta de los directivos que estos incompetentes entaban estresados y les obligan tomar unas pequeñas vacasiones en algun Hotel, puede ser aqui en la region oriental o tal vez en varadero, o donde ellos decidan, pero lo que quiero trasmitir es que da pena y verguenza sobre tal asunto y al final no suceda nada al respecto y siempre es lo mismo con lo mismo, falta de respeto, de etica, de profecionalidad, sentido de pertenecia, comprension, del buen servicio, entre otras tantas cosas que no deberia decir, pero no se preocupen ni atormenten la cabeza que medidas no habran.
  • Buenos días, soy natural de Holguín, pero vivo en La Habana hace más de 15 años!! una amistad me comentó del artículo en la prensa Provincial y lo busqué para verme reflejado!! soy uno de las tantas víctimas de CUBANA de aviación, en 2 ocasiones intenté viajar con mi esposa y mi niña de 2 años de edad a Holguín x Cubana, y me sucedió lo mismitico que los hechos reales reflejados anteriormente. Después de horas de espera, es que informan del fallo, nada que comer, solo panes y boberías, nada de comida para un niño (arroz, carne, vianda, etc..) asinamiento, etc.. En mi caso después de largas horas, alquilé un transporte y desistí de viajar a Holguín!! Cuando mi hija tenga 15 o más reservaremos por ASTRO y conocerá la ciudad natal de su padre. soy Cuadro, y le digo a Yoanka y a todos los demás... a cuál FIDEL le enseñó a tantas JUSTIFICACIONES. Mi pregunta a quién me quejo??? Al Presidente del CDR??
  • ALLLL FIIIINNNNN???? Luis Mario Rodríguez suñol y Nelson Rodríguez Roque, GRACIAS A USTEDES PORQUE ALGUIEN EN ESTE PAÍS SE DIGNÓ A HACER ESTE ARTÍCULO, YO HE ESTADO MUCHISIMAS, INCONTABLES SON LAS VECES TIRADO POR HORAS EN ASIENTOS INCOMODOS Y SIN RESPUESTA, 6, 9, HASTA 12 HORAS, TODOS LOS FUNCIONARIOS DE CUBANA INCLUYENDO AL PRESIDENTE DE ESTA INSTITUCIÓN, DURMIENDO PLACIDAMENTE Y LOS CUBANOS, EL PUEBLO SUFRIENDO ESTE TIPO DE ATROCIDADES ABSURDAS Y VERDADERAMENTE BOCHORNOSAS, HOTEL DE PRIMERA LÍNEA PARA LOS EXTRANJEROS Y TURISTAS, PARA LOS CUBANOS PISO, CARTÓN Y ASIENTOS INCÓMODOS, MIREN CREO QUE SI DE VERDAD HAY ALGO DE VERGUENZA O LES QUEDA ALGO DE DIGNIDAD A ESTA INSTITUCIÓN MAL LLAMADA CUBANA DE AVIACIÓN (DEBERÍA LLAMARSE DESASTRE DE LA AVIACIÓN) DEBERÍAN INTERVENIR EN TODOS LOS ESPACIOS Y AL MENOS PEDIRLE UNA DISCULPA A LOS MILES Y MILES DE CUBANOS AFECTADOS, CUANDO EXISTÍA AEROCARIBBEAN ESTAS COSAS NO SUCEDÍAN, HABIA UNA EXCELENTE PUNTUALIDAD PERO LA DESAPARECIERON NO SE PQUÉ?
  • Viajo con bastante frecuencia entre la Habana y Holguín y por supuesto, no es lo mismo una hora en el aire que doce horas por la carretera central y/o autopista nacional??. Holguin es de esas ciudades que si les ponen 5 aviones al dia, 5 aviones vende y 5 aviones viajan llenos para la capital...y viceversa. Será tan dificil si Cubana no puede, permitir que otras aerolineas extranjeras hagan vuelos nacionales? Aqui en Brasil donde estoy trabajando, aerolineas de Panama, Argentina, Colombia...etc hacen vuelos nacionales....y no podemos decir que Brasil no tenga aviones propios para cumplir su demanda. Tenemos de una vez que dejar de creernos que solo podemos todo. Cubana, como muchas cosas, hace tiempo esta alicaida......?se estara cayendo la puerta de Cuba al mundo??
  • Hace un tiempo, quizas 3 años, lo extraño era que se demorara el aviion, ahora es algo comun, lo extraño es que este en hora, una verdadera falta de respeto a TODOS LOS CLIENTES, VENDAN MENOS VIAJES Y CUMPLAN CON LOS HORARIOS
  • este reportaje debe ser valido para el aeropuerto de la Habana, pues cuando este avion sale de la Habana ya viene demorado, las esperas en Holguin son a causa de la demora en salir de la Habana, valga la derundancia, hace mucho tiempo que existen estos problemas con los vuelos holguin-habana y viceversa, y no estoy defendiendo las cosas mal hechas del aeropuerto de Holguin,
  • Hace mucho existe un eslogan por la izquierda conocido internacionalmente "CUBANA vuela cuando le da la gana".

    Saludos
  • Yo recuerdo que viajaba mucho en esta aerolinea en la década del 80, una ves se retrazó un vuelo por 12hr aproximadamente y nos hospedaron en el Pernik con derecho a comida y desayuno, por qué esto no sucede ahora si hay más condiciones, si está instituido como dice la comp.Yoanka, por qué los directivos de Holguín no cumplen con su deber eso deja mucho que pensar.Grcias por permitir mi opinion

1000 caracteres

Cancel or