/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 26 Jun 2017 - 22:53

DESCARGAR
Edición Impresa

Jaque mate al desorden (I)

ciudad1.jpgMucho ha cambiado nuestra provincia desde sus orígenes, cuando el capitán García Holguín trasladó su hato hasta un pequeño valle rodeado de elevaciones de poca altura, que atrajo cada vez una mayor cantidad de pobladores. Han transcurrido cerca de cinco siglos, pero desde que las viviendas eran de madera y embarrado, con techos cubiertos por guano; existían leyes que regulaban el trazado y disposición del asentamiento.

Disfrutar de una ciudad organizada, atractiva y funcional, siempre ha sido el propósito de los holguineros, pero con la llegada del Período Especial y la escasez de recursos, se afectó el cumplimiento de esta aspiración, pues tanto personas naturales como jurídicas asumieron soluciones constructivas que no eran las idóneas.

Hoy transitar por el casco histórico de la ciudad de Holguín resulta todo un desafío. Quién no ha tropezado con escalones sobre las aceras, rejas y puertas de garajes que abren hacia afuera o con vendedores “ambulantes” que permanecen donde no deben. Incluso un conocido se vio obligado a bajar a la calle y casi fue atropellado.

Así muchos holguineros ven cómo su ciudad cada día se llena de obstáculos y violaciones que afectan su armonía y funcionalidad. Pero, ¿estaremos conscientes de las afectaciones que provocan? ¿se trabaja para revertir esta situación?

En busca de respuestas visitamos la Dirección Provincial de Planificación Física, entidad encargada de elaborar, dirigir y controlar el ordenamiento territorial y urbano. Allí conversamos con Luis Serrano Marrero, jefe del Departamento de Inspección, quien explicó que en la provincia existe un Plan de enfrentamiento a estas ilegalidades.

ciudad2.jpg“De un total de 9 mil 755 violaciones, se planificó erradicar 2 mil 699 ilegalidades el pasado año en la provincia, de las cuales se solucionó el 68.8 por ciento”, refirió el funcionario.

Llama la atención que del total de violaciones detectadas solo se planificó resolver en el año el 27 por ciento. Si a esto añadimos que en el 2016 fueron identificadas 3 mil 436 nuevas, aunque se trabaje en ello, parecería que esta problemática no tiene para cuándo acabar.

Serrano Marrero manifestó que entre las principales irregularidades detectadas se hallan obras sin licencia de construcción o sin la debida identificación, ampliaciones ilegales, modificaciones que alteran la uniformidad de edificios multifamiliares, corrales y cercas en lugares no autorizados.

Según estadísticas de la institución, en el casco histórico es donde más violaciones se detectan y con solo dos inspectores, en ocasiones se hace necesario solicitar el apoyo de otros.

ciudad4.jpgMaura Muñoz González, inspectora del centro de la ciudad, manifestó que suele suceder que muchas personas no se informan acerca de lo legislado antes de iniciar una actividad constructiva, o conociendo las normativas vigentes incurren en indisciplinas sociales.

“Se llamó a la conciencia a todas las personas que tenían en su vivienda obstáculos que impiden el acceso peatonal y se les explicó que debían solucionarla en un periodo de 30 días, pero todos no han reaccionado de la misma manera”, aclaró.

Dalia Lee Isada, vecina de la calle Máximo Gómez, fue una de las personas que modificó su reja que abría hacia la calle, convirtiéndola en una de correderas y retiró los escalones hacia el interior de su vivienda. “Imagínate, no me quedaba de otra, porque si no lo arreglaba me iban a poner tremenda multa”, expresó.

No obstante, algunos como Aleyda Cruz Ramírez, manifestaron que estas construcciones datan de hace muchos años y nunca se les había advertido que incurrían en una ilegalidad. Además, añadió: “con lo que cuesta cambiar una reja...., yo no tengo dinero para eso, si vienen y me dan los recursos yo no me opongo a hacerlo”.

Otras personas afirman que nadie los había visitado para informarles que tenían una ilegalidad en su vivienda. Por su parte, José Luis Pichardo alega que el llamado de atención se realizó en su caso de manera verbal y no se le hizo firmar ningún documento, aún cuando Planificación Física asegura que se aplicó el procedimiento adecuado. A más de dos meses de identificada, la ilegalidad persiste.

El trabajo de los inspectores es fundamental en este proceso. Si bien en ocasiones es crucial ofrecer una adecuada explicación acerca de la importancia de erradicar determinada violación, a veces realizar advertencias no basta, y se hace imprescindible aplicar la ley hasta sus máximas consecuencias.

ciudad5.jpgEn este sentido, resulta alarmante que el pasado año se impusieron mil 784 multas a propietarios de viviendas y 965 a responsables de otras obras, cifra mínima en correspondencia con la elevada cantidad de violaciones sin resolver.

“Nosotros tenemos previsto que cuando se detecta una violación, ya sea por un inspector nuestro o por denuncia, visitar al infractor. Primero, se les redacta una carta de advertencia, y si esta continúa, pasado el tiempo establecido para erradicarla, se aplica el Decreto 272, que concibe una primera multa que oscila en los 500 pesos, y de reincidir esta se duplica”, refirió el funcionario.

Sin embargo, algunas personas mantienen la violación luego de varios llamados de atención. En estos casos se confecciona un expediente, con la caracterización de quienes habitan la vivienda, el cual pasa a un subgrupo de enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial. En el mismo están implicadas diversas instituciones como Salud Pública, Comunales, Vivienda, Minint, Citma, la Dirección Integral de Supervisión, Agricultura, Vialidad, Higiene, Trabajo y Seguridad Social, Recursos Hidráulicos y la Empresa Eléctrica.

Al respecto, el directivo expuso que “hay trámites para erradicar la violación que se demoran. En ocasiones existen dificultades con el presupuesto o la transportación. Además, cuando se hace necesario realizar una demolición, como no tenemos un grupo para ello, dependemos de que otros organismos actúen, ya sea la ECOPP o Umbrales y esto complejiza un tanto el trabajo”.

Por otra parte, aunque Planificación Física tiene 186 plazas aprobadas en la provincia para inspectores, debido a la elevada fluctuación de este personal solo están cubiertas 166, lo cual afecta la aspiración de contar con un inspector por Consejo Popular.

Todas estas problemáticas demuestran que el ordenamiento, planificación y control urbano y territorial, aunque es rectorado por Planificación Física debe constituir una prioridad para todos los organismos e instituciones implicados. Detectar las violaciones en sus inicios tiene que ser la premisa esencial, así como ofrecerle un seguimiento adecuado y personalizado a cada caso.

Convivir en un ambiente atractivo y organizado debe convertirse en una realidad cotidiana para los holguineros. El cumplimiento de las regulaciones urbanísticas es una de las vías para lograrlo, pero no la única fórmula. A todos corresponde, con conciencia, pensar en los demás y actuar acorde a la ley. El tema es complejo y aún tiene mucha tela por donde cortar. ¡ahora! seguirá indagando al respecto para prender nuevas luces en el asunto. Continuará...
 

Con información de Anabel Rodríguez y Yaneidis Ojeda


AddThis Social Bookmark Button

3 Comentarios

  • Es una lástima que siempre caigamos en el mismo error, las leyes siempre han existido en cuanto a regulación y orden en todos los aspectos de nuestra sociedad; pero esperamos y esperamos para hacerlas cumplir y de un dia para otro despues de tanto dejar que coja fuerza lo mal echo queremos que las cosas cambien y se cumpla todo lo que está establecido...hoy es refereido a la vivienda y a violaciones que se han detectado, pero mañana será otro el problema pues se sigue incumpliendo con lo establecido legalmente y por mas que se critica y se hace referencia a los problemas las violaciones y los que violan continuan. Seamos más exigentes y hagamos cumplir la ley en el momento justo y nos evitaremos males mayores a largo plazo.
  • Hola Anabel, gracias por tu comentario. Claro, puedes escribirme a yaneidis@ahora.cip.cu y enseguida contactaré contigo. Espero estés bien, saludos.
  • hola, buen artículo, quisiera contactar con la periodista Yaneidis Ojeda, fue compañera mia cuando estudie en el Pre Universitario Jose Testa( la 8) yo estoy viviendo en Puerto Padre, Las Tunas.
    Saludos.

1000 caracteres

Cancel or