Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 18 Nov 2017 - 23:00

DESCARGAR
Edición Impresa

“Cola-terales”

Foto: visiondesdecuba.blogspotLe doy el “de pie” a las luces del alba, pero mi interés no es tan romántico como parece. Hoy, cuando haga su debut el sol, seré una de los primeros holguineros en cambiar de dirección.

La cola mayúscula ante la oficina de trámite me da un puñetazo en el rostro. Adiós al “irme pronto”. Pido el último mustia, alicaída y de pronto, mis soñados puestos iniciales se ven desplazados al lejano “lugar 150”. Entonces... ÉL llega.

Con aparente grado de nobleza brinda su “producto”: una decena de primerísimos turnos por el “módico” precio de 50 pesos. No puedo decir que no lo conozco. Gente como ÉL se gana la vida haciendo cola, marcando y vendiendo turnos, lo mismo para una venta de carne en el agromercado que frente a una Notaría. Las tarifas oscilan entre 25, 30 o 50 pesos, según el lugar en la fila o el día.

Para su éxito desarrollan dos habilidades fundamentales: llevar vida de lechuza y engorilarse, pues siempre hay quienes no le rinden pleitesía a revendedores, y en ese punto, es vital mutar en primate. No hizo falta presentaciones, ahí mismo sobrevino la hecatombe.

Molote, empujadera... la bulla. ÉL cae como terrón de azúcar en el universo de las hormigas. Una horda de “trabajadoras” se escapa de la colonia y por tercera repetición en el trámite, morosidad en el sistema de trabajo o pura impaciencia, transacción económica mediante, sucumben ante el “servicio”.

Otros no dejan que le deshilen la conciencia. ¿Cómo pueden tolerarse estas situaciones cuando estamos llamados a la organización? ¿Quién le pone coto a estas ilegalidades? ¿Por qué no se buscan alternativas para que las personas puedan realizar sus diligencias sin pagar de más por ello? ¿Por qué permitimos que personas inescrupulosas lucren con los servicios que el Estado le brinda al pueblo?

vendedores_de_turnos_2.jpgLos comentarios van y vienen. Me debato en hacerme cómplice o en mantener mi hidalguía. Una señora vestida a rayas se lamenta con quienes laboran en las oficinas. No obstante, discuten “por allá dentro” que ellos no pueden organizar la cola; pero “tampoco se pronuncian por buscar soluciones a pesar de las reiteradas quejas”, riposta el señor de los espejuelos.

Una buena parte de los que ya han entrado, callan y otorgan, porque a decir verdad, en silencio saben que también han quebrantado las normas del respeto, comprando un atajo hacia el trámite. “Siempre habrá quienes no pasarán penuria de dormir en una cola”, me digo. Pero, lamentablemente, seguimos siendo más los que hacemos sacrificios.

“10x50x20”, la ecuación matemática no se me despega. Diez turnos diarios “cedidos” a 50 suman 500, y este valor multiplicado por 20 días al mes, suponiendo que ÉL descanse los fines de semana, dan ¡10 mil pesos! mensual. La ganancia es redonda. Pero, “¿es rentable esta forma de empleo, incluso con la mala noche y los honestos?”, me pregunto. Asumo que el hábil negociante se dirá: “Mi mismo, en toda contienda hay algo que arriesgar o perder, total, eso solo son efectos “cola-terales”.


AddThis Social Bookmark Button

2 Comentarios

  • Estoy de acuerdo con lo planteado, son maltratos, tiempo perdido y muchas personas madrugan, pasan la noche o en su afán de resolver pagan turnos y no simpre resuelven, pues la cantidad de personas a atender sobrepasa la demanda. Esta situación se da a diario en la mayoria de las oficinas de trámites, independientemente cual sea el que se quiera realizar, pero lo que más molesta es la indolencia de quienes deben tomar las medidas para que esto no ocurra y a veces la respuesta que se recibe es una mirada por encima del hombro y su ligero movimiento.
  • Esta publicación está muy buena pero hasta que no actúe la ONAT¿? ya que esto que acontece en la cara de todos en la o al frente de la oficina de trámite es una forma de ganar dinero por lo tanto debe rendir o regirse por algún impuesto o algún aporte a esta institución. Porque si no para que los particulares sacan patentes...........o es que ningún organismo tiene cartas en este tipo de atropello a la población (que no es el único)..............

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.