Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 18 Dic 2017 - 16:33

DESCARGAR
Edición Impresa

Hecho sin precedentes en costa de Holguín

tibron.jpgUn lamentable hecho ocurrió en la noche de este sábado en el área de la playa de Guardalavaca, del cual no hay precedentes en la historia de este famoso balneario holguinero: un tiburón embistió contra tres parejas que disfrutaban de un baño nocturno, causándole la muerte a un joven de 22 años y vecino de la ciudad de Holguín.

El doctor Enrique Remedios Contis, especialista en Medicina General Integral (MGI), quien recibiera al joven en la Clínica Internacional de Salud y Turismo de Guardalavaca, informó que el paciente llegó en shock hipovolémico y ante su estado crítico se aplicó de inmediato el protocolo para estos casos y rápidamente llamó al Sistema Integrado de Urgencias Médicas, para su rápido traslado a un hospital, pero todo fue en vano.

“Lamentablemente, el joven falleció a los pocos minutos, sin llegar a efectuarse su envío a una de nuestras instituciones hospitalarias, pues su condición era muy grave. Presentaba una amplia y profunda mordida de animal marino en su muslo izquierdo que debió afectarle la arteria femoral”.

El doctor con más de 25 años de experiencia explicó: “Pasadas las 11 de la noche las muchachas y muchachos que condujeron al accidentado a la Clínica, aseguraron que el grupo se alarmó al escuchar al joven gritar repetidamente: “Sáquenme que me está mordiendo un tiburón”.

“Ellos aseveraron que ante el llamado alcanzaron hasta darle con una botella al animal y lograron sacar a su compañero y pedir auxilio a viva voz para salir del lugar”.
Así, con la ayuda de otras personas pudieron vencer los 300 o 400 metros que los separaba de la Clínica.

Por su parte, el periodista Raúl Oliva, de la emisora Radio Banes, confirmó que el hecho sucedió a menos de tres metros de la orilla, en el área de baño de la playa, por la parte dónde está un ranchón del grupo extrahotelero Palmares. “Hablamos con muchas personas de allí hasta con pescadores y afirmaron que nunca antes habían escuchado nada parecido”.

De acuerdo con fuentes consultadas los ataques de tiburones no son muy dados en nuestro archipiélago y se tiene como el primer incidente de este tipo el acaecido en enero de 1749, en la Bahía de La Habana. Se dice que en los mares que rodean el archipiélago moran más de 50 especies de escualos, cuya mayoría no representa peligro para el hombre; no obstante, no se recomienda el baño nocturno en el mar, pues generalmente estos animales depredadores marinos se alimentan en las tardes noches y al amanecer.

A pesar de este lamentable hecho, playa Guardalavaca sigue siendo un balneario seguro y tranquilo, para el disfrute de su mar y demás bellezas naturales.

Nota: Agradecemos a la doctora Rebeca Robles, funcionaria de la Dirección provincial de Salud Pública por su colaboración; así como al doctor Enrique Remedios y al colega Raúl Oliva, que no dudaron en interrumpir su descanso dominical, para ayudarnos a conformar esta información, que será ampliada en próximos días con criterios de especialistas del CITMA en Holguín.


AddThis Social Bookmark Button

23 Comentarios

  • Lamentable que esto haya ocurrido, mis condolencias para familiares y amigos.
  • Que dolor para esta familia, pero (ya atraparon el tiburón) por favor el pueblo holguinero espera por esta respuesta.
  • necesitamos saber el pueblo holguinero si ya este tiburón fue capturado, por favor respondan no dejen al pueblo con esta incertidumbre.
  • Gracias a la Pichs por este trabajo. Reportó un hecho lamentable, que ES NOTICIA y lo hizo dignamente, a diferencia de muchos otros medios. Vea, si no, la cochinada de AmericaTevé sobre este mismo tema. Para el periodismo en Cuba es un paso de avance ínfimo, pero avance al fin.
    Con respecto al comentario de "la mulatísima", le pregunto a la señora qué pensarán los turistas si no los alertamos sobre estos incidentes? Sabes ud cuántos mueren al año en Cuba en accidentes de tránsito, por ejemplo? Y es público y notorio q la tasa de accidentalidad es Cuba es alarmante. Por tanto, muy bien publicado.
    LOS CUBANOS, REVOLUCIONARIOS, no ocultan la verdad. Al mundo debemos mostrarle con orgullo lo que tenemos para ofrecer: una sistema social en construcción, no exento de problemas.
    Y la prensa PÚBLICA debe responder a los intereses informativos de los CUBANOS!!!
    WELL DONE, @ahora!
  • Un lamentable suceso el de este joven holguinero con toda su vida por delante, mis mas sinceras condolencias para sus familiares y amigos mas allegados, pero una vez mas se pone de manifiesto que en horas de la noche no se pueden bañar en las costas cubanas ya que puede ocurrir cualquier situación como este fatal incidente esta es una reflexión para todos los bañistas cubanos, y para rectificar lo que refirió el amigo Rey el ataque del tiburón en Chivirico "Guama" no fue pescando en altamar sino el joven se encontraba sentado en la arena con los pies en el agua cuando fue atacado y por suerte para el mismo solo le costo una de sus extremidades y el tiburón fue atrapado en el acto ya que se encontraba en un lugar muy llano, en lo particular viví en Chivirico y llegue a conocer en persona al joven que es oriundo del Uvero.
  • Lamentable para la familia del joven pero sí coincido en que el periódico tenía la obligación de publicar la noticia. Es peor para el turismo que la noticia se divulgue por las fotos que andan en los teláfonos y hasta en facebbook y no por el órgano oficial.
  • El joven de 19 años que lo cogio por detras pescando en alta mar... llegando con vida este a santiago de cuba y esto fue en el 2009...
  • No se por que dice la noticia que solo se produjo un ataque de tiburon y fue en la habana en el 1749, o no recuerdan en Granma (Chivirico) el joven de 19 años que lo cogio por detras pescando en alta mar... llegando con vida este a santiago de cuba y esto fue en el 2009...
  • MI MAS SENTIDO PESAME PARA ESTA FAMILIA HOLGUINERA Y DIGO QUE DIVULGUEN TODO SOBRE ESTE ECHO PARA QUE NO VUELVA A PASAR SITUACIONES COMO ESTA Y LAS PERSONAS TENGAN CONCIENCIA Y RESPENTEN EL MAR EN HORAS NOCTURNAS MUY BIEN POR LOS PERIODISTAS
  • mis condolencias para los familiares .
  • Lamentable accidente, muy doloroso para todos. Realmente estos animales que moran en los mares son muy peligrosos, uno nunca sabe cuando atacaran. Por eso es vital tener un cuidado extremo y nunca descuidarse de estos posibles fenómenos.
  • Lamentable suceso. Mis mas sentidas condolencias a los familiares
  • mis mas sentido pesame para la familia del joven.
  • los jóvenes actuaron muy valientemente, otros hubiesen huido. lamentablemente no se pudo hacer más. Nuestras playas son muy seguras, en Australia ocurren ataques por deceans cada año, sin embargo los turistas no dejan de Ir. Lo que si es imprudente es el baño en horas nocturnas, hay que tener mucho cuidado.
  • condolencia a los familiares. y con respecto a las noticias si estoy de acuerdo que lo publiquen lo que no estoy de acuerdo es como se le ocurre al periodista decir que no hay peligro alguno en esa playa cuando a un muerto la verdad que ahi si se la comieron.
  • No estoy de acuerdo en q se oculte la noticia. Pasamos todo el tiempo quejandonos de q los periodistas no dicen esta o aquella noticia, pues esta es una noticia que si la lee bien no tiene porq asustar a los interesados en visitar el centro turistico Guardalavaca, tanto más cuando tenemos una publicidad del balneario que dice : Guardalavaca está protegida por una cresta arrecifal (barrera) en casi toda su extensión, excepto en el sector oeste donde existe un paleo-cauce con mayores profundidades. Estudios recientes de los ecosistemas marinos de esta plataforma han demostrado la baja densidad de grandes depredadores carnívoros, como tiburones y meros, o sea que los escualos no son frecuentes, ni abundantes en esta zona..." En la reciente noticia la periodista aclaró en el titular q es un hecho sin precedentes, además recomienda no bañarse en las tardes y noches.
  • Es muy lamentable que esto haya ocurrido, y mis más sentidas condolencias para los familiares, pero no por ver afectado el turismo debemos guardar silencio, y tampoco creo que esto sea un elemento mediático para sembrar el pánico, al contrario, esto es una forma de alerta, para que los bañistas tengan en cuenta y estén atentos, si deciden bañarse de noche en el mar. La principal labor de un periódico es informar a la población y de los periodistas estar tras la noticia, pq debemos guardar silencio al respecto? Sucedió, fue un echo, como mismo puede pasar en cualquier otra playa ya sea de nuestro país o de cualquier otro lugar. Noticia es noticia, mírese como se mire. Mis felicitaciones al periódico y a Lourdes Pichs Rodríguez, por la noticia, la información y la alerta.
  • Haber esto tine que ser algo grande porque el joven no murio porque quiso sino por que algo lo mordio busquen bien en la playa yo aseguro que si fue un tiburon piensen en los otros turistas que hubieran pensado en ir ahi yo no me atreviera que miedo
  • En cuanto al primer comentario: A su entender cual debiera ser la actitud correcta? Esconder los hechos en los organos oficiales de comunicación, no alertar, y cuando suceda otra vez (que ojalá nunca más sea el caso) repetir el guión y dejar que todo se sepa, si, pero a modo de comentario en las calles y videos en teléfonos móviles. Hay que leer comentarios como este para darse cuenta que en el mundo hay de todo tipo de personas. El artículo, más que necesario es obligatorio, para alertar, para prevenir e informar al pueblo, y a los visitantes que disfrutan de nuestras playas. Nunca la información debe ser ocultada, sino utilizada para bien y para mejorar.
  • Lamentable suceso. Creo que la periodista hizo un gran trabajo al escribir esta nota. La función del periodismo es informar, unas veces sobre hechos agradables, otras no. Es mejor que se publique la verdad en nuestros medios, pues de igual forma la noticia correrá de boca en boca

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.