Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 19 Nov 2017 - 17:47

DESCARGAR
Edición Impresa

Reconocen papel de la mujer rural cubana

Fotos: German Veloz PlacenciaEl representante de la FAO en Cuba Theodor Friedrich reconoció el modelo de la mujer rural en la nación caribeña, donde ha superado en varios sectores al hombre, gracias a políticas implementadas por el Gobierno y organizaciones no gubernamentales, como la Anap y la Fmc.

Resaltó que el desarrollo económico sostenible comienza en las áreas rurales, las cuales constituyen la base de la seguridad y la soberanía alimentaria, por lo que el aporte de las mujeres del campo resulta crucial. Ellas representan un cuarto de la población mundial y con “la participación de todas podría obtenerse hasta un 30 por ciento más de alimento”.

Friedrich elogió la labor de Cuba por empoderar a las féminas durante la celebración del acto nacional por el Día Internacional de la Mujer Rural, efectuado en la comunidad de Bocas, municipio de Gibara y la disposición de esta en la recuperación y producción de alimentos luego de los efectos devastadores del huracán Irma en la industria alimentaria y agrícola.

El evento, en cual también se festejó el Día Mundial de la Alimentación, fue presidido por Luis A. Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer Secretario del Partido en la provincia; Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea del Poder Popular en este nivel y Rafael Santiesteban Pozo, máximo dirigentes de la ANAP en el país, entre otros dirigentes.

Las mujeres rurales cubanas han logrado insertarse en todas las esferas de la agricultura en Cuba, lo demuestran las 80 mil asociadas a la organización campesina, de ellas más de 6 mil son holguineras y alrededor de 545 ocupan cargos de dirección en las delegaciones de base, donde es sostenido el crecimiento anualmente.

Celebran en Bocas, municipio de Gibara, el acto nacional por el Día Internacional de la Mujer Rural.Por la contribución a la economía y su aporte en las distintas esferas de la actividad agropecuaria de la provincia, cinco de ellas fueron reconocidas: Loraine Pupo, obrera de la Ubpc Luis Hernández y María Peña, productora de la Ccs Pedro Díaz Coello, del municipio de Gibara; Nellis Videaux, apicultora de la Ccs Ángel Pupo, de Sagua de Tánamo; Miriam Yero, presidenta de la Cpa Cristino Naranjo, de Calixto García y Yanelci Peña, productora de la Ccs Adel Calderón, de Holguín.

Celebran en Bocas, municipio de Gibara, el acto nacional por el Día Internacional de la Mujer Rural.La Asamblea General de la ONU instituyó el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el fin de reclamar la creación y aplicación de políticas que las beneficien, posibiliten su empoderamiento y promuevan la igualdad de género.

De la misma forma la FAO estableció el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación, para “concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza”.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.