Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 17 Nov 2017 - 23:56

DESCARGAR
Edición Impresa

Recorre zonas afectadas por el huracán Irma Consejo de Defensa Provincial de Holguín

cdp_posthuracan.jpgInmediatamente después que amainaron los efectos del huracán Irma en la provincia de Holguín, el Consejo de Defensa de este territorio, presidido por Luis Torres Iríbar, recorrió las zonas más afectadas por el organismo meteorológico.

En el costero municipio de Gibara, uno de los más perjudicados junto a Rafael Freyre y Banes, se realizó la primera parada. In situ se constataron algunos daños como el derrumbe del muro que separaba a la piscina olímpica del mar y afectaciones en algunos tramos del malecón.

Otras de los prejuicios causados a este territorio fueron en el techo del centro escolar Ovidio Torres y el hospital de Gibara, el tendido eléctrico en Uñas, Floro Pérez, Boca y las plantaciones de plátano, según informó Mabel Ricardo, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM).

El deterioro nuevamente de las condiciones del tiempo impidió la continuación del periplo que se reinició en la mañana del sábado por el municipio de Cacocum donde se reportaban inundaciones. La crecida del río Holguín, por el escurrimiento de las lluvias asociadas a “Irma” provenientes de Báguano, Urbano Noris y la cabecera provincial, provocaron el rompimiento del dique que permitió que las aguas elevaran su nivel en la zona de defensa de Agraria. Otros poblados afectados fueron Juan Durán y Cacocum, cabecera municipal, estimándose que aproximadamente 3 mil personas resultaron damnificadas. Asimismo, la línea del ferrocarril central tuvo interrupciones en el tramo Cupey-Maceo.

Susana Mejías, quien lidera el CDM en este territorio, precisó que la acción coordinas de vecinos y el Consejo de Defensa, permitió evacuar oportunamente a las personas que se encontraban en riesgo.

El próximo destino fue el municipio de Rafael Freyre donde se produjeron perjuicios en las plantaciones de maíz, yuca y plátano. La duna de Playa Blanco fue seriamente afectada y en la zona de Don Lino se produjeron penetraciones del mar. Hasta ese momento 70 viviendas habían sido afectadas total o parcialmente.

cdp_posthracan_2.jpgNo obstante, Torres Iríbar enfatizó en que “de los daños del huracán, recibimos el menor, pues se esperaban consecuencias mayores”. Acotó que la lluvia tendrá un efecto positivo a largo plazo, pues rehabilitó el manto freático y los acumulados de agua beneficiarán a la agricultura y la población. El presidente del CDP reconoció la actuación de sus homólogos en Rafael Freyre donde ya se habían iniciado las labores de recuperación.

“Estamos en disposición no solo de recuperarnos nosotros, sino de ayudar a cualquier territorio que lo solicite”, anunció.

El polo turístico de Banes fue la siguiente parada. El CDP recorrió los hoteles Pesquero, Brisas Guardalavaca y Club Amigo Atlántico donde los daños más significativos se reportaron en techo, falso techo y jardinería. Las principales estragos en las habitaciones fueron en su cristalería, aunque el daño no es significativo.

“Tenemos intención marcada de que el polo ya esté completamente listo para el lunes. Los 2155 turistas extranjeros evacuados en las propias instalaciones donde estaban hospedados, se sintieron muy seguros”, precisó Julio César Naranjo, delegado del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia.

En la segunda parte del recorrido se apreciaron los principales percances de la mayor parte de la provincia desde el aire. En Antilla resultaron perjudicados techos de viviendas y entidades estatales como la Casa de los Abuelos, el taller del ferrocaril, la sede del Comité Municipal del Partido, cinco escuelas y el tercer silo del molino de maíz “René Ramos Latour”.

Desde arriba se comprobó que las afectaciones a la agricultura no fueron tan significativas. Al sobrevolar las presas de Mayarí, Birán y Cacoyuguín, se constató que las lluvias de “Irma” fueron beneficiosas para el territorio.

EL CDP continúa hoy los recorridos por el territorio para evaluar daños y precisar las acciones de la fase recuperativa.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.