Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 17 Ago 2017 - 13:17

DESCARGAR
Edición Impresa

La magia del Plan Turquino (+ Fotos)

Comunidad de Guamuta,Cueto /  Fotos: Elder Leyva“El Plan Turquino tiene una magia que te envuelve y te hace regresar, pues, a pesar de las dificultades, es una experiencia única para todo artista, al ver cómo las personas de aquí agradecen tu trabajo y lo disfrutan”, confiesa Yanet Rojas, bailarina de la compañía Guabajaney Show, que por cuarta ocasión llega hasta comunidades intrincadas de la geografía holguinera para ofrecer su arte.

Ella es uno de los protagonistas de la Décimoquinta Edición de la Trepada Cultural-Deportiva-Recreativa al Plan Turquino, el cual está celebrando este año sus tres décadas de creado.

Por eso, ni las leyendas sobre la Loma de la Bandera en Mayarí, o los peligros de transitar por caminos difíciles y complejos, frenaron a la compañía de variedades Guabajaney Show, el proyecto músico danzario Café Son, el grupo humorístico Los Kchilocos, el músico Ernesto Infante, el dúo Fusión Caribe, el solista Alberto Jiménez y otros invitados.

Esta vez, las comunidades de La Granja Mártires de Birán y Guamuta en Cueto; Arroyo Seco, La Mina y Seboruco en Mayarí; El Culebro en Frank País; La Melba en Moa; Apolinario y El Bazán en Sagua de Tánamo, fueron los destinos de la Trepada.

En cada comunidad, niños, jóvenes y adultos disfrutaron de un espectáculo, bajo la dirección artística de Liván Ávila, cargado de música, danza y humor, pero también de los trucos del mago Javier, las peripecias del malabarista Edisnelson y las ocurrencias del payaso Pin Pon.

Para algunos, es la primera vez que se adentran en esta aventura. Tal es el caso de Rafael Silva, director de Los Kchilocos, quien junto a los otros tres integrantes, reconocen la importancia de llevar su trabajo a personas que no tienen la oportunidad de disfrutar con frecuencia de espectáculos donde confluyen las diversas manifestaciones artísticas.

Pero el arte no fue el único que llegó hasta estos asentamientos. El Inder también hizo de las suyas. El animador Alfonso Canepa puso la escena caliente y en cada lugar los juegos de participación se robaron la atención de los más pequeños.

A esto se le sumó la realización de juegos tradicionales campesinos como el palo encebado, tracción de la soga, juegos de mesa y boxeo a ciegas, que contó con el apoyo de profesores de recreación de cada una de las comunidades visitadas.

Por ello, no es de extrañarse que la buena aceptación por parte de los pobladores fuera generalizada. “Esto es muy agradable y entretenido, y más en el verano, pues las personas se divierten y en especial, los niños”, expresó Yamila Rodríguez, maestra de pre-escolar en el poblado de Guamuta.

Para Nelson García, joven tabacalero de la comunidad de Apolinario, esto es una forma de relajación después de largos períodos de trabajo, aunque comentó que le gustaría que los jóvenes de la comunidad tuvieran más participación en estas actividades.

Un integrante de la Trepada, con 37 años de vida artística, en su mayoría dedicados al Teatro Lírico Rodrigo Prats, recibió el reconocimiento en cada una de las comunidades. Ernesto Infante disfruta como si fuera la primera vez, sin embargo, anda por estos lugares desde la década del 80'.

“Es un regocijo estar entre estas personas, porque salir de la rutina diaria, de una ciudad con aires de nocturnidad, para venir al corazón de las montañas, es respirar satisfacción, aceptación y goce de nuestro trabajo, realmente somos muy bienvenidos aquí”, señaló el artista.

A esta gran familia se sumaron amigos y autoridades del gobierno en cada territorio, además de Marianela Díaz, especialista del CITMA; Raúl Parra, de la Dirección Provincial de Cultura; Erlis Castillo, de la Dirección Provincial de Deporte y José Antonio Agüero, secretario de la Comisión del Plan Turquino, el responsable de velar por cada detalle de lo que ocurre en esta parte de Cuba.

Cierto que hubo dificultades, que la falta de coordinación apagó por momentos la sonrisa de los artistas, que los percances no faltaron con transporte estropeado y desmayos incluidos, que las horas de sueño se fueron de vacaciones, pero al final, el pueblo fue el mayor beneficiario y el menos afectado.

De seguro el próximo año será superior, y habrá quien vuelva por estos lares para reencontrarse con la aventura, las historias inolvidables, las personas humildes, pero además habrá quien, como yo, se inicie en el temor a lo desconocido y al final, se lleve un poco de esa magia que desprende el Plan Turquino.Comunidad de Guamuta,CuetoComunidad de Arroyo Seco,MayaríMunicipio Frank PaísMinicipio Frank PaísComunidad La Melba,MoaComunidad Miguel, Sagua de Tánamo

 


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.