Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 24 Jul 2017 - 11:54

DESCARGAR
Edición Impresa

Nueva línea de producción se inaugura en la fábrica de Cigarros de Holguín

Foto: Elder LeyvaUna nueva línea de producción se inaugura en la Empresa de Cigarros Lázaro Peña, la cual permitirá ahorrar materia prima al utilizar los deshechos del  proceso fabril.

Con la puesta en marcha de la primera planta adquirida en el país se obtendrán láminas de tabaco reconstituido, compuesto por la vena y el polvo de las hojas procesadas, que al mezclarlos con otras sustancias como propileno, celulosa y glicerina se logra una masa consistente, la cual luego de laminada se seca y se corta en hebras finas, (picaduras en el argot popular).

Este proyecto responde a la política medioambiental de la entidad de mantener producciones más limpias, pues lo que anteriormente constituía un deshecho y se destinaba a otras entidades del sistema de la Agricultura para la elaboración de plaguicidas y como abono orgánico en las áreas de cultivos de vegetales de autoconsumo, ahora se incorpora al proceso productivo.

Según Osmar Marrero, director técnico y desarrollo de la entidad, las ganancias económicas son significativas. Cálculos preliminares indican que se podrán producir diariamente alrededor de tres toneladas de tabaco reconstituido, lo cual aportaría cerca de mil toneladas al año, equivalente al 10 o 15 por ciento de las 5 mil que en este período consume la industria para la fabricación de los más de 5 mil millones de cigarros Criollos y Aroma.

De forma conservadora se plantea que la inversión de la línea, de tecnología de punta con alto nivel de automatización y procedente de Brasil, se puede recuperar en seis meses.

Emilio Medina Carbón, especialista en inversiones de la Lázaro Peña, comentó que para insertarse en este mundo previamente se realizaron pruebas con muestras del polvo y de las venas del tabaco de aquí en industrias brasileras. De igual modo se sometió al criterio de expertos del Instituto de Investigaciones del Tabaco de La Habana y por el panel de degustación que existe en la propia fábrica para evaluar constantemente la calidad.

Según investigaciones realizadas los cigarrillos que llevan en su receta hebras de tabaco reconstituido mantienen sus características, pues los elementos que se utilizan en su producción son insípidas. De igual modo se dice que son menos dañinos a la salud pues disminuyen los contenidos de sustancias perjudiciales como el alquitrán y la nicotina.

La empresa Lázaro Peña está insertada en el Perfeccionamiento Empresarial desde el año 2002. Cuenta con la certificación de un Sistema Integrado de Gestión, que incluye Calidad, Medio Ambiente, y Seguridad y Salud en el Trabajo. Ha sido reconocida por
organismos locales y nacionales. Ostenta el premio nacional de calidad de la República de Cuba otorgado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, la condición 8 de octubre otorgado por el Buró Nacional de la ANIR por varios años consecutivos. Así como, la condición de Vanguardia Nacional en el año 20012 siendo ratificada en el 2013.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.