Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 23 May 2017 - 00:18

DESCARGAR
Edición Impresa

Producciones con sabor a mela´o

 

Fotos: Elder LeyvaLes presento a hombres de Holguín. Quizá por el titular los asocien al arte culinario -aunque muchos aseguran que no les desagrada cocinar-, o tal vez los crean responsables de una nueva versión musical del postre “que se quiere casar”.

Lo cierto es que estos mayariceros reyoyos hacen crecer, a diario, espigas de arroz y otros cultivos, con la misma dulzura de la caña de azúcar que antes germinaba en la franja norte de esta región oriental.

arroz4.jpgPor una parte, la industria arrocera Mayarí, única de su tipo en la provincia destinada a consolidar el programa de desarrollo agroindustrial del grano y sustituir importaciones, exhibe hoy una producción en cadena, desde la preparación de la tierra y la siembra, hasta la cosecha, el beneficio y la venta del arroz.

arroz5.jpgA pie de surco es inevitable no percibir el ímpetu. Más de 50 usufructuarios abonan con esfuerzo el suelo y aportan la materia prima principal. Tal es el caso de los agricultores de la CPA Revolución de Octubre, quienes produjeron en 2016, 163 toneladas de arroz en apenas 13,7 hectáreas, y alcanzaron rendimientos de 7,6 toneladas por hectáreas, cuando la media en el país es de 3,5.

arroz6.jpgEmplazada en una zona de tierras fértiles y con suficientes fuentes para el suministro de agua, cooperativas y entidades agropecuarias disponen de amplias posibilidades para potenciar otras producciones como los cultivos varios. En este sentido, vale destacar que contar con agua suficiente le permitió a la Empresa Agropecuaria Guatemala en Mayarí, producir más de 11 mil toneladas de alimentos el pasado año, cifra que superó a la lograda durante 2015.


arroz7.jpgarroz10.jpgarroz11.jpgarroz12.jpgarroz13.jpgarroz88.jpg


AddThis Social Bookmark Button

1 Comentarios

  • Diosssssssssssssssssssss mio que fotos más bellasssssssssssssssssssss .. Gracias al fotógrafo

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.