Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 18 Nov 2017 - 23:00

DESCARGAR
Edición Impresa

Son mayaricero, tradición y cubanía

Fotos: Emilio RodríguezEl Son encontró a su intérprete, el joven Orlando Salazar, durante el concurso “Buscando el sonero”, que auspicia el sector de Cultura en ese territorio y la orquesta Los Taínos de Mayarí, durante el XXVII Encuentro de Agrupaciones cultivadoras de este género musical cubano.

Hasta el 12 de noviembre Mayarí es la capital en Cuba de esa sonoridad, donde además de la presentación de grupos musicales se promueve el debate científico acerca de la importancia de fomentar el gusto por este ritmo en las nuevas generaciones.

Sin dudas, uno de los espacios que mayor intercambio de ideas ha logrado hasta ahora en este encuentro es el coloquio “Raíces y Tendencias del Son en Cuba”, durante el cual fueron debatidas nueve investigaciones referidas a la necesidad de ubicar a este género como asidero de identidad nacional y de influencia musical entre los jóvenes.

Fotos: Emilio RodríguezZulema Reyes, especialista a cargo del espacio teórico, subrayó que su desarrollo durante 15 años ha posibilitado reafirmar que “el son mayaricero suena distinto al de otras regiones de Cuba”.

Consecuentes con lo analizado en este evento y el programa del Encuentro, las actividades se extienden hasta la barriada conocida como “Los Munene”, a fin de que las comunidades sean transmisoras de la auténtica música cubana.

En esa localidad, bajo la guía del promotor y poeta Frank Lugones se presentó un proyecto de baile, teatro y canto, integrado por niños del Consejo Popular de Guaro.
El periodista Emilio Rodríguez, desde la emisora Radio Mayarí, informó que en esta noche de jueves está previsto un bailable popular gigante con la orquesta anfitriona, Los Taínos de Mayarí y Paulito FG y su Élite, acompañado de los participantes en Sonando en Cuba, tendrá a su cargo el cierre del espectáculo.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.