Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 21 Nov 2017 - 13:33

DESCARGAR
Edición Impresa

Reabren museos de valor patrimonial en Gibara (+ Video)

Foto: InternetTras casi 10 años sin prestar servicio al público y con una restauración integral, fueron reabiertos el Museo de Arte y Museo Municipal de Gibara, en la provincia de Holguín, en la costa norte oriental cubana.

Ambos inmuebles confluyen en una edificación cuya construcción data de 1868, y hoy muestran una nueva imagen, tras una inversión de 200 mil pesos convertibles (cuc), apoyada por el actor Jorge Perrugoría y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, según Evelín Hernández, directora provincial de este organismo, merecedora , además, del Escudo de la Ciudad de Gibara.

María Chacón, directora del Museo de Arte, y quien recibió también el galardón, explicó que poseen una colección de objetos decorativos y piezas del siglo XIX y XX, provenientes fundamentalmente de Alemania, Francia e Inglaterra, que entraron a la localidad a través de su puerto.

El Museo Municipal reabre con dos nuevas salas, una dedicada al Tabaco y la otra al Festival de Cine Pobre, con obras donadas por artistas de la plástica que han participado en las distintas ediciones de dicho evento internacional.

 

Marta Tauler, su directora, recibió la distinción 200 Aniversario, junto a restauradores y artistas de la plástica que intervinieron en la transformación de estas instituciones. También se reconoció el trabajo de creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales y a los colectivos laborales de ambos museos.

 

El acto de reapertura contó con la presencia de Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial de Poder Popular; Miguel Barnet, presidente de la Uneac y Gladis Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Ambas instituciones poseen un gran valor cultural, debido a las colecciones que atesoran, donde reflejan la historia de Gibara y la cotidianidad de su pueblo.


AddThis Social Bookmark Button

1 Comentarios

  • Un gibareño ausente les felicita, a cuidar y mantener lo logrado; espero que mas temprano que tarde aparezca la noticia de la reinaguración del Teatro Colonial de Gibara (muy lenta su restauración¿???) y que las obras del Turismo continuen su crecimiento. De ustedes, gibareños y gibareñas depende, mostrando su cultura y hospitalidad..... Viva gibara!!!!! la Villa Blanca de los cangrejos, la perla hemosa........................

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.