Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 17 Ene 2017 - 11:30

DESCARGAR
Edición Impresa

Se despide el Grand Prix Vladimir Malakhov con premios “medulares”

Foto: Juan Pablo CarrerasEl Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov (1) cerró el telón del Teatro Eddy Suñol de la ciudad de Holguín con la gala de premiaciones en la noche de este 30 de septiembre.

Los 120 bailarines participantes en la competencia subieron a la escena para recibir el premio del aplauso del público. No obstante, la actuación destacada de algunos mereció el reconocimiento del jurado que integró la maestra y directora de la compañía Codanza  Maricell Godoy; la estrella del ballet mundial, Vladimir Malakhov y su manager Paul Seaquist.

La compañía Médula, de Guantánamo resultó una de las más agasajadas en el certamen. Inés María Preval, bailarina principal de la agrupación, recibió el Grand Prix de Interpretación Femenina y el premio colateral de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, por considerarla la joven más talentosa.

Artex también reconoció a la compañía por su puesta en escena de la obra “Gen”  y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba favoreció el conjunto de la obra coreográfica de Yoel González, ambos lauros en calidad de premios colaterales. Por si fuese poco, Vladimir Malakhov tenía reservada otra sorpresa: la inclusión de un nuevo premio para coreógrafos que fue a manos de Yoel. El reconocimiento consiste en la creación de una pieza que será estrenada por el propio Malakhov en la IV edición del concurso y se extenderá a los circuitos internacionales.

El Gran Prix de Interpretación Masculina recayó en Leonardo Domínguez de la compañía Codanza, mientras que el Grand Prix a Mejor Puesta en Escena fue compartido entre Danza del Alma, de Villa Clara y Danza Espiral, de Matanzas.

El Premio Codanza para coreógrafos fue otorgado a Osnel González por su pieza “Algo contigo”, interpretada por el Ballet de Cámara de Holguín. Por su parte, Paul Seaquist confirió las becas de verano para las compañías norteamericanas Joffrey Ballet y Alvin Ailey a las danzarinas Lisette Saad Godoy, de Codanza y Anisleydis Estévez, de Danza Espiral.

Colateralmente el Fondo Cubano de Bienes Culturales premió el diseño de vestuario de Alejandro de la Torres para la pieza “En una noche de verano”, a cargo de Codanza. La Egrem (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) también agasajó esta obra por su banda sonora para la puesta en escena.

El público otorgó mediante el voto su reconocimiento que mereció la pareja de baile compuesta por Lizandra Gómez y Jesús Arias, del Ballet Contemporáneo Endedans de Camagüey por la obra “A él”.

Además de los premios inherentes al evento hubo otros agasajos. Faustino Fonseca, Director provincial de Cultura halagó a Codanza por sus 24 años de historia en las figuras de Maricel Godoy, Vianky González y Rosario Arencibia. Asimismo el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y el Complejo Cultural Eddy Suñol homenajeó a Maricel Godoy con una obra fotográfica de Pablo Méndez.

Malakhov, también llevó a casa su premio: un retrato suyo realizado por la estudiante de Artes Plásticas Yoannis Cruz, quien pidió al Comité organizador del certamen hacer entrega personal al bailarín.

Paul Seaquist expuso su satisfacción por el ascenso del nivel artístico de coreógrafos y bailarines con respecto a ediciones precedentes, lo cual contribuye al propósito del concurso de convertir a Holguín en capital de la danza en Cuba y América Latina.

La noche concluyó con la invitación al IV Gran Prix a celebrarse en igual fecha de 2017.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.